La llamada Ley de comida chatarra es una intromisión del Estado en la mesa familiar


La llamada Ley de comida chatarra es una intromisión del Estado en la mesa familiar




Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara


“Que el estado me diga que puedo comer, es el colmo de la intromisión en la vida de la familia. Las personas tienen el derecho de elegir que comer o elegir su plato favorito. Es el criterio de la persona y los padres de familia quien deben fomentar los productos alimenticios para una mejor calidad de vida en la casa y  la mesa familiar, o el derecho de disfrutar con sus hijos y familia en un llamado espacio de comida rápida.”

Cuando el estado se mete a la cocina de tu casa, viola el principio de la privacidad, igualmente ocurre cuando quiere regular la publicidad de lo que debes comer o no. Nadie niega que la llamada “comida chatarra”, es alto en grasas, colesterol y puede  generar obesidad o afectar el sistema que nivela las grasas en el organismo, esto también ocurre con el ají huacatay, los anticuchos de corazón, y otros condimentos que se usan en la cocina peruana. Igualmente en el consumo de las bebidas alcohólicas, la cerveza y el tabaco.

Pero que el estado me diga que puedo comer; es el colmo de la intromisión en la vida de la familia, y la privacidad de la persona. Las personas tienen el derecho de elegir que comer, elegir su plato favorito, papas  fritas, salchipapas o combo de comida rápida. Es el criterio de la persona y los padres de familia que deben fomentar los productos alimenticios que mejoran la calidad de vida en la mesa familiar, así mismo tienen el derecho de disfrutar con sus hijos y familia en un llamado espacio de comida rápida.

La reglamentación tiene un contenido de prohibición e injerencia del Estado en la dieta familiar y en los momentos que la familia, los padres o jóvenes decidan saborear  o disfrutar de la llamada “comida chatarra.”. En el Perú las personas no sufren de obesidad como en los Estados Unidos y otros países. Lo que ocurren en el Perú es una alta desnutrición y falta de sanidad en los productos de alimentación, por la condición de sus mercados y métodos de conservación de los productos.

El alcohol, la cerveza son unas de las drogas que afecta la habilidad de los conductores que ha ocasionado miles de muertes y personas en condición discapacitadas. El Estado no se atrevería reglamentar el uso de la misma y crear prohibiciones, si de daños a la salud se está hablando. Por ejemplo el alcohol es responsable de enfermedades al hígado, páncreas y sistema circulatorio. El alcohol en muchas ocasiones induce a conductas violentas, y resultado, es el abuso y violencia familiar contra el cónyuge y los hijos.

El congresista, Jaime Delgado promotor de la Ley que pretender regular la publicidad, y más aun el derecho a la libertad del consumidor.  Lo que debe es establecer recomendaciones como en el caso de los cigarrillos, que en su envoltura indica “Fumar puede ser dañino para la Salud”, igualmente los avisos publicitarios pueden hacer esa sugerencia.

Esto pone en evidencia la pobreza intelectual de legislar del congreso del Perú,  porque esta ley viola el derecho constitucional del consumidor, más allá de buscar regular la publicidad, viola el principio del elegir del consumidor.

New York May 18, 2013.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp