JAVIER DIEZ CANSECO: EL ÚLTIMO HOMBRE DE IZQUIERDA. por: José Carlos Luque Brazán


Escrito por: José Carlos Luque Brazán el 05 May 2013 - URL Permanente



Una de las razones por las que no respeto a la mayor parte de las izquierdas institucionales de América Latina y de España es su debilidad ideológica y su gran fortaleza para corromperse y servir a los amos del capitalismo. Me ha tocado verlo en Perú, Argentina, Chile, México y España en los últimos 23 años. En medio de ese mar de decepciones tuve la suerte de conocer a algunos políticos de izquierda que defendieron sus ideales con una fuerza y coherencia inusitada. Uno de ellos fue sin duda alguna Javier Diez Canseco, un hombre temerario, radical en la búsqueda de la felicidad para todos y todas. En su biografía encontramos una parte señera de los últimos intentos programáticos para repensar el Perú más allá de la lógica del mercado y la putrefacción cotidiana.
Sobrevivió la persecución de todos los gobiernos peruanos que se instalaron en los último 40 años, incluso antes de que el cáncer acabará con su vida estaba remontando la traición de Ollanta Humala. Constructor de la diversidad expresada en el frente más amplio que tuvo la zurda peruana (Izquierda Unida), y del Partido Unificado Mariateguista (PUM), el “Cojo” supo leer sus tiempos políticos e impulsar la transformación de la izquierda sindical de los setentas en el frente de masas de los ochentas y resistió con dignidad la dictadura fujimorista.
Su presencia nos hará falta en estos cruciales momentos en el que nuestra patria se está convirtiendo en el basurero del capitalismo producto del modelo de exportación minera que está envenenando los valles y ríos andinos. Hoy, cuando los peruanos y peruanas vivimos la ficción de un crecimiento económico que esta aniquilando el futuro de las generaciones venideras la voz de Javier Diez Canseco será una ausencia significativa.
Descanse en paz compañero.

Mexico, May 05, 2013.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp