En Memoria de JDC Homenaje a la madre peruana inmigrada Por: Carlos Brito.


En Memoria de JDC
Homenaje a la madre peruana inmigrada

Por: Carlos Brito.

“POR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES E INCLUSIÓN SOCIAL, DE LOS PERUANOS INMIGRANTES EN EL MUNDO Y DE SUS FAMILIARES EN EL PERU”
JAVIER DIEZ CANSECO…… VIVE!!!

Sus padres fueron Santiago Luis Diez Canseco Magill, y, María del Carmen Cisneros Sánchez. . Sufrió de poliomielitis cuando tenía un año de edad. Estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón y la secundaria en el Colegio Santa María, Marianistas, vivió en un ambiente acomodado. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sociología en la Universidad Católica del Perú.

En 1970, cuando había pasado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos asumió una ideología socialista, marxista, Fue elegido Presidente del "Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales" de la PUCP, y , al año siguiente, Presidente de la "Federación de Estudiantes" de la PUCP (FEPUCP), abandonó las comodidades que tenía con su familia para mudarse al entonces humilde distrito de San Martín de Porres junto a la Orden Religiosa "Los Hermanos de Foucault", que imitan la vida de Jesús hasta los 30 años. Durante esos años se hizo militante de "VanguardiaRevolucionaria".Fue expulsado de la PUCP por promover un justo paro de trabajadores y estudiantes. Posteriormente viajó a La Oroya a desarrollar un frente de trabajadores minero. 

Postuló a la Asamblea Constituyente de 1978 y fue elegido. Desde ese momento se dedicó por completo a la política y numerosas veces, el Pueblo lo designó su Representante, en el Congreso de la República, como Diputado (entre 1980 y 1985), Senador (entre 1985 y 1992) y Congresista (en los periodos 1995-2000 y 2001-2006), militó, con responsabilidades de Conducción en el Partido Unificado Mariateguista, PUM, participando activamente, en la estructuración de la Alianza Izquierda Unida.

Durante los años 90, Javier Diez Canseco se convirtió en uno de los principales, sino el más importante, de los opositores al gobierno de Alberto Fujimori. Participó en las investigaciones sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas tanto por Sendero Luminoso como por las Fuerzas Armadas del Perú. Esto ocasionó que en numerosas oportunidades fuese blanco del Grupo Colina.

El 14 de noviembre de 1990 explotó una carga de dinamita en su casa. La policía sostuvo inicialmente que se trató de un atentado subversivo, pero posteriores declaraciones del agente Julio Chuqui Aguirre confirmaron que detrás del atentado estuvo el Servicio de Inteligencia Nacional. La motivación habría sido la entrega del Informe de la Comisión Investigadora del Espionaje Telefónico, que hallaba responsabilidad en el General E.P. Edwin Díaz Zevallos y en el Coronel E.P. Roberto Huamán Azcurra. Casi a finales de la década, en 1996, Javier Diez Canseco fue secuestrado durante la toma de la residencia del Embajador de Japón en Lima. Fue rápidamente liberado luego de algunos días y pidió al gobierno que negociara con el MRTA, la mejor forma de poner fin a la toma de la residencia.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, entre los años 2003 y 2006, fue Presidente de la Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República, en la que impulsó la preparación y discusión de la Ley de Personas con Discapacidad y su posterior promulgación. 

En las elecciones del 2011, Javier Diez Canseco apoyó, como nosotros, la Candidatura Presidencial de Ollanta Humala por la alianza Gana Perú , y, postuló como invitado en su Lista Parlamentaria, por Lima, con el número 12, los peruanos residentes en el extranjero, votamos por esta Lista, en este periodo, entre sus múltiples actividades, compromisos y responsabilidades, hizo una gran labor en coordinación con FOPEX, cuyos representantes, Carlos Brito, Juan Sandoval, Santos Taboada, Viviana Saravia, Jefferson Velasco, Katy Villafuerte, Soledad Vila Luis Alegre, Jorge Collazos, Oswaldo Barba y otros, uniendo esfuerzos con el COMITE PERUANOS EN EL EXTERIOR, que Coordina Francisco L. Morales A., en Lima, logramos realizar, en Roma, con la Participación de Javier Diez Canseco, el Primer PRE CONGRESO de los Peruanos Inmigrantes ,Noviembre 2012, y, en diciembre 2012, en Lima, se realizó el I CONGRESO MUNDIAL DE FAMILIARES , RETORNADOS Y DE LAS COMUNIDADES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR; Javier Diez Canseco, a pesar de haber sido, injusta e ilegalmente, suspendido en sus funciones parlamentarias, como CIUDADANO SIEMPRE COMPROMETIDO CON LAS CAUSAS JUSTAS Y NOBLES, PARTICIPÓ en este magno Congreso y al saludar reafirmo su compromiso , no de palabra sino con la fuerza de sus acciones, a continuar luchando por el EJERCICIO REAL Y EFECTIVO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR, DE LOS RETORNADOS Y DE SUS FAMILIARES EN EL PERU.

El 4 de junio del 2012, Javier Diez Canseco renunció, a la bancada oficialista Gana Perú; porque el Presidente, OLLANTA HUMALA ha "faltado a su palabra y los compromisos contraídos con el país"

El 16 de noviembre de 2012 Javier Diez Canseco fue suspendido, injusto, arbitraria e ilegalmente, por 90 días de sus Responsabilidades Congresales por 55 Congresistas, que tienen ahora una deuda MUY GRANDE Y DIFICIL DE PAGAR, con la Ciudadanía por haber pretendido agraviar a ESTE HOMBRE JUSTO, LUCHADOR, CONSECUENTE Y CIUDADANO PLENO COMO JAVIER DIEZ CANSECO.
Esta agresión, de una parte del Congreso, en contra de Javier Diez Canseco, fue dejada, sin efecto el 4 de abril por una Resolución del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, en respuesta a una Acción de Amparo presentada por Javier Diez Canseco, por cuanto la sanción afectó el debido proceso, el derecho a la defensa y el honor del Congresista. El Congreso de la República, penosamente, se resiste a cumplir con esta Resolución Judicial, que es de cumplimiento obligatorio y PERENTORIO.

El 8 de febrero de 2013, Javier Diez Canseco dio a conocer que padecía de una dolencia que comprometía su vida, pero que continuaría luchando como siempre por los más necesitados, Falleció la noche del sábado4 de mayo de 2013, a las 22:15 (hora peruana), víctima de un cáncer
.Fue velado, el 5 y 6 de Mayo, en el Salón de Grados de la Histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lugar al que miles y miles de Peruanas y Peruanos de toda edad, de toda condición social, desfilaron para presentar sus respetos y su pesar a los Familiares, por esta lamentable situación en que uno de los hijos más preclaros de la Ciudadanía nos deja, y también para decir a Javier y a su Familia que asumiremos el testimonio de su VIDA CONSECUENTE, como una permanente Bandera de Lucha por la JUSTICIA SOCIAL.

El 7 de Mayo, En la PLAZA BOLIVAR, los Ciudadanas y Ciudadanos, Representantes en el Congreso, DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES, con trayectoria de Lucha Social rendimos un JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE A JAVIER DIEZ CANSECO y repudiamos al Congreso, más tarde, las TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES, en la Plaza 2 de Mayo, en la que tantas veces nos alentó y nos día fuerza, inclinamos nuestras Banderas de Lucha, como un homenaje y un compromiso con nuestro compañero de lucha, sufrimiento y triunfos, de que continuaremos su trabajo por lograr la JUSTICIA SOCIAL, en la Plaza Bolognesi, el Partido Socialista acompañado por Dirigentes de Organizaciones Políticas Progresistas y Revolucionarias rindieron su Homenaje a JAVIER DIEZ CANSECO , reafirmando su compromiso de , como lo señaló JAVIER DIEZ CANSECO, construir la GRAN UNIDAD DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIAS ,para lograr establecer la JUSTICIA SOCIAL EN EL PERÚ.


En un PRONUNCIMIENTO, del día 5 de mayo del 2013, la FAMILIA del Congresista JAVIER DIEZ CANSECO, pidió que aquellos Congresistas que votaron a favor de la ilegal sanción por noventa días, AL AGRAVIARLO INJUSTAMENTE EN VIDA, NO TENIAN CREDENCIALES PARA ASISTIR A SU VELORIO, A LOS HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS Y MUCHO MENOS A SU SEPELIO QUE SERÍA, COMO FUE, SOLO FAMILIAR.

JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS: GRACIAS, POR TUS LUCHAS, GRACIAS POR TU CONSECUENCIA. GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS, GRACIAS POR TU EJEMPLO, NOSOTROS CONTINUAREMOS, CON LAS LUCHAS, CON TU CONSECUENCIA, CON TUS ENSEÑANZAS, CON TU EJEMPLO.

JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS… DESCANZA EN PAZ

Carlos Brito.
Roma- Lima, mayo 2012

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp