Prohíbe imágenes religiosas en las oficinas publicas del Peru


Concytec prohíbe imágenes religiosas
Lunes 29 de abril del 2013 | 14:09


Fundamentalismo
Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto (interpretación «fundamental», como por ejemplo, de la Torá, la Biblia o el Corán) sobre una interpretación contextual, y consideran determinado libro como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.
Generalmente se habla del fundamentalismo religioso, pero el fundamentalismo político no es menos común. Algunos ejemplos de libros comunes entre fundamentalistas políticos son Mi lucha de Adolf Hitler y el Libro Rojo de Mao. El fundamentalismo político no necesariamente se relaciona directa o indirectamente con las religiones tradicionales, sino que promueven una cosmovisión radical e incluso anti-teísta.
En un sentido amplio también se identifica con las corrientes anti-modernistas de distintas religiones. A veces se le confunde con elmilenarismo o el mesianismo, o se le asocia con fanatismo o extremismo, aunque este último término se suele reservar para actitudes específicamente políticas. El término integrismo, que es el tradicional en español para referirse a este fenómeno, está semánticamente muy próximo, aunque en una interpretación estricta, el fundamentalismo designa un fenómeno moderno (una forma de rechazo a las consecuencias secularizadoras de la modernidad, pero surgido desde la modernidad tecnológica), mientras que el integrismo promueve una respuesta tradicionalista.
La Diaspora


Presidenta de esa institución solicitó a trabajadores retirar esas representaciones de oficinas, pues se debe “impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia”.

(USI/Referencial)

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, envió un correo electrónico a los trabajadores de esa institución en la que prohíbe las imágenes religiosas en las oficinas y da un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana.
“Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones”, señala el mencionado mail.
Orjeda refiere además que el ejercicio de las creencias religiosas es libre del individuo y pertenece a su ámbito personal, pero que la Constitución indica que la Iglesia y el Estado son independientes y autónomos.
“De lo dicho anteriormente se desprende que como institución de un estado laico e independiente de la Iglesia, que respeta todas las religiones, debemos mantenernos independientes de cualquier demostración religiosa en el ámbito institucional”, sostiene la presidenta de Concytec en el correo.
Finalmente, Orjeda señala que las imágenes se donarán a iglesias, templos y mezquitas tras culminar el plazo.
Los empleados han enviado una carta al cardenal Juan Luis Cipriani para que impida que esto se cumpla.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp