La Yihad ataca Boston: Definiendo el concepto Yihad


La Yihad  ataca Boston
Dos jóvenes hermanos, Musulmanes aterrorizan la cuidad de Boston.

El ataque perpetrado por dos jóvenes hermanos originarios de Chechenia contra la ciudad de Boston ha puesto en evidencia  una veces más que el fanatismo religioso en una cruzada de Yihad, conocida en español como una “guerra santa”. Estos actos son acciones descritas como una obligación religiosa relacionada con el combate contra “el diablo; combatir la injusticia y lo que está en la dirección equivocada con acciones.” Podríamos calificar este ataque terrorista como la acción de dos jóvenes musulmanes en la cruzada de Yihad. El peligro de estos actos de Yihad, es que se repitan no como la acción organizada de un grupo terrorista, si no como la acción –individual-extremista de la fe religiosa-fundamentalista sobre la base del fanatismo, en la creencia de la llamada “guerra santa” los ha elegido a extender el Islam como única lengua. Este concepto de Yihad es la clave que une a jóvenes en la cruzada terrorista, contra “el gran diablo”, y el peligro es que estos actos se repitan en otras ciudades de Estados Unidos.

Definiendo el concepto Yihad

Yihad  (en árabe, ﺟﻬﺎﺩ ŷihād; transcrita jihad en inglés o francés) es un concepto del Islam que describe una obligación religiosa de los musulmanes. En castellano, la palabra árabe «yihād» se traduce como «esfuerzo». La raíz جهد (ya-ha-da) aparece 41 veces en el Corán y de modo frecuente en la expresión idiomática «esfuerzo en el camino de Dios (al-jihad fi sabil Allah)». A los que participan y están comprometidos con la yihad se les conoce como muyahidín, en plural muyahidines. La yihad es un importante deber religioso para los musulmanes. La yihad ha sido clasificada tanto como al-jihād al-akbar (la gran yihad), la lucha contra el ego de uno mismo, o al-jihād al-asghar (la yihad menor), el esfuerzo externo, físico, que en ocasiones implica lucha.

Los juristas musulmanes explicaron que existen cuatro tipos de jihad fi sabilillah (lucha por causa de Dios):
·         La yihad del corazón (jihad bil qalb/nafs) está relacionada con el combate contra el diablo  y con el intento de escapar de las persuasiones del mal. Este tipo de yihad es vista como la gran yihad (al-jihad al-akbar).
·         La yihad de la lengua (jihad bil lisan) está relacionada con pronunciar la verdad y extender la palabra del Islam con una única lengua.
·         La yihad de la mano (jihad bil yad) hace referencia a escoger lo que es correcto y combatir la injusticia y lo que está en la dirección equivocada con acciones.
·         La yihad de la espada (jihad bis saif) hace referencia a qital fi sabilillah (la lucha armada en el camino de Dios, o guerra santa), el uso más común entre los musulmanes salfistas y escisiones de los Hermanos Musulmanes.

References & Biografia.
1.     Essential Islam: a comprehensive guide to belief and practice. ABC-CLIO. 2010. p. 87. ISBN 0-313-36025-1. Consultado el 12 de agosto de 2012.
2.     Wendy Doniger, ed. (1999), Merriam-Webster's Encyclopedia of World ReligionsMerriam-WebsterISBN 0-87779-044-2., Jihad, p.571
3.     Josef W. Meri, ed. (2005), Medieval Islamic Civilization: An EncyclopediaRoutledgeISBN 0-415-96690-6., Jihad, p.419
4.     John Esposito(2005), Islam: The Straight Path, pp.93
5.     Juan E. Campo, ed. (2009), Encyclopedia of World Religions: Encyclopedia of IslamFacts On File, Inc.ISBN 978-0-8160-5454-1.Jihad, p.397
6.     Bernard Lewis, The Political Language of Islam (University of Chicago Press, 1988), p. 72. Cf. William M. Watt, Islamic Conceptions of the Holy War en: Thomas P. Murphy, The Holy War (Ohio State University Press, 1974), p. 143
7.     Shaykh Hisham Kabbani; Shaykh Seraj Hendricks, Shaykh Ahmad Hendricks. «Jihad—A Misunderstood Concept from Islam». The Muslim Magazine. Consultado el 12 de agosto de 2012.
8.   «Jihad». Consultado el 11 de diciembre de 2012.


Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp