EL DISCURSO SEXISTA EN EL PERU: Una reciente lectura del discurso político resulto que 95% de congresistas y políticos en el Perú han hecho uso de expresiones sexistas.
EL DISCURSO SEXISTA EN EL PERU
Obama pide disculpas por comentario tachado de sexista. Los políticos peruanos se atreverían a pedir disculpas por las expresiones sexistas y machistas? Una reciente lectura del discurso político resulto que 95% de congresistas y políticos en el Perú han hecho uso de expresiones sexistas.
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió disculpas a la fiscal general
de California, Kamala Harris, tras haberla calificado como "la más
atractiva", un comentario que ha sido tildado por algunos de sexista.
Surge la espiga los políticos peruanos y funcionarios aprenderán a pedir
disculpas por las expresiones sexista.
Una reciente
lectura del discurso político resulto que 95% de congresistas y políticos en el
Perú han hecho uso de expresiones sexistas. El discurso político sexista en el
Perú es presentado benevolentemente, que se expresa en frases sexistas” que la
mujer es el “complemento”, “detrás de un gran hombre hay una mujer”, “las
mujeres no roban” “es una mujer bonita, como me gustaría que tuvieras a mi
lado” otro segmento ha hecho uso del discurso sexista de odio, con expresiones:
“Vieja inepta” “Solo sirven para cocinar y cuidar los hijos’, “Una mujer no
puede ser presidente del Perú”, “Se necesita un hombre para ese trabajo.”
En el Perú
político el discurso sexista se ha puesto en evidencia contra la mujer en
política, la literatura, los medios de comunicación y las redes sociales. Es
evidente que las mujeres se han convertido en blanco a este discurso, muchas
veces expresado en las siguientes frases “Ellas
dicen No pero al final dicen Si.” A ellos se agrega las expresiones de “Vieja inepta”, “China corrupta”, “No sirve
para nada solo para cocinar y cuidar los hijos”, “Embajadora de la Quinua eso
es mierda” “A esa política del PPC le falta marido”, “Ella es una pituca
marihuanera, eso no es malo ella dijo que fumo marihuana” “terruca de mierda
está bien que la violen los cachaquitos" Estos ataques son el común en
los medios de comunicación, y la prensa escrita, que se repiten una y otra vez,
frente al silencio cómplice.
La palabra sexismo
se formó en el contexto del FEMINISMO de la década de 1960, para referirse a
las relaciones sociales establecidas sobre la creencia en la superioridad de
los hombres sobre las mujeres y la discriminación del otro sexo. El sexismo
como discurso político es un nuevo arquetipo. Glick y Fiske consideran que el
sexismo es ambivalente y que hay un tipo de sexismo que denominan benevolente.
El sexismo benevolente en el discurso político está basado en la idea de que la
mujer es el complemento del hombre. En un tono aparentemente positivo.
El sexismo es una ideología que influye en el
discurso filosófico de dos maneras:
a) como condicionante inmediato del modo como la
mujer es pensada y categorizada en la sistematización filosófica de las
representaciones ideológicas, y
b) como condicionante mediato de la mala fe de
un discurso que se constituye como la forma por excelencia de relación
conscientemente elaborada con la concreta historicidad del hombre y procede a
la exclusión sistemática de la mujer de ese discurso.
El sexismo implica relaciones de género
inequitativas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales
según las cuales los miembros del grupo de género dominante acumulan
privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género y justifican
esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones
innatas." Que se oculta en expresiones Servicio Militar Obligatorio
a los hombres, que defiende la patria”, las mujeres nacieron con el “defecto”
de la menstruación.
El sexismo es una ideología y que influye en
el discurso político en el Perú de dos maneras: a) como condicionante inmediato
del modo como la mujer es pensada y categorizada en la sistematización
filosófica de las representaciones ideológicas, como el complemento, y el sujeto que se sacrifica por
su varón. b) como condicionante mediato
de la mala fe de un discurso que se constituye como la forma por excelencia de
relación conscientemente elaborada con la concreta historicidad del hombre y
procede a la exclusión sistemática de la mujer de ese discurso. En la
historia social y política la mujer juego el rol de complementaria, la celadora
que usurpa el puesto del varón que ha crecido en la sombra hasta convertirse en
visible: la primera dama del Perú, la primera alcaldesa de la ciudad de Lima,
la presidenta del Partido Popular Cristiano y la presidente del Partido Fuerza
Popular Fujimorista, como mujeres en política cuestiona el discurso sexista y
se han convertido en protagonistas de su propia historia, frente a los gritos
de histeria de los políticos sexistas peruanos.
En el Perú se ha puesto en evidencia en la llamada revocatoria contra
la primera alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a otras mujeres en política,
Lourdes Flores Nano, Annel Townsend, Marisa Glave en este tema, en política
nacional el cuestionamiento sexista a Nadine Heredia primera dama de la Nación
en el rol de la mujer en política, este discurso toca a todas las mujeres en
política, a la ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori, en su
cuestionamiento a su imagen El discurso sexista en el Perú se ha puesto en evidencia en respuesta a la participación de
las Mujeres en Política.
New York 09, 2013.