EL DISCURSO SEXISTA EN EL PERU: Una reciente lectura del discurso político resulto que 95% de congresistas y políticos en el Perú han hecho uso de expresiones sexistas.





EL DISCURSO SEXISTA EN EL PERU



Obama pide disculpas por comentario tachado de sexista. Los políticos peruanos se atreverían a pedir disculpas por las expresiones sexistas y machistas? Una reciente lectura del discurso político resulto que 95% de congresistas y políticos en el Perú han hecho uso de expresiones sexistas.

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T



El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió disculpas a la fiscal general de California, Kamala Harris, tras haberla calificado como "la más atractiva", un comentario que ha sido tildado por algunos de sexista. Surge la espiga los políticos peruanos y funcionarios aprenderán a pedir disculpas por las expresiones sexista.

Una reciente lectura del discurso político resulto que 95% de congresistas y políticos en el Perú han hecho uso de expresiones sexistas. El discurso político sexista en el Perú es presentado benevolentemente, que se expresa en frases sexistas” que la mujer es el “complemento”, “detrás de un gran hombre hay una mujer”, “las mujeres no roban” “es una mujer bonita, como me gustaría que tuvieras a mi lado” otro segmento ha hecho uso del discurso sexista de odio, con expresiones: “Vieja inepta” “Solo sirven para cocinar y cuidar los hijos’, “Una mujer no puede ser presidente del Perú”, “Se necesita un hombre para ese trabajo.”

En el Perú político el discurso sexista se ha puesto en evidencia contra la mujer en política, la literatura, los medios de comunicación y las redes sociales. Es evidente que las mujeres se han convertido en blanco a este discurso, muchas veces expresado en las siguientes frases “Ellas dicen No pero al final dicen Si.” A ellos se agrega las expresiones de “Vieja inepta”, “China corrupta”, “No sirve para nada solo para cocinar y cuidar los hijos”, “Embajadora de la Quinua eso es mierda” “A esa política del PPC le falta marido”, “Ella es una pituca marihuanera, eso no es malo ella dijo que fumo marihuana” “terruca de mierda está bien que la violen los cachaquitos" Estos ataques son el común en los medios de comunicación, y la prensa escrita, que se repiten una y otra vez, frente al silencio cómplice.

La palabra sexismo se formó en el contexto del FEMINISMO de la década de 1960, para referirse a las relaciones sociales establecidas sobre la creencia en la superioridad de los hombres sobre las mujeres y la discriminación del otro sexo. El sexismo como discurso político es un nuevo arquetipo. Glick y Fiske consideran que el sexismo es ambivalente y que hay un tipo de sexismo que denominan benevolente. El sexismo benevolente en el discurso político está basado en la idea de que la mujer es el complemento del hombre. En un tono aparentemente positivo. 



El sexismo es una ideología que influye en el discurso filosófico de dos maneras: 

a) como condicionante inmediato del modo como la mujer es pensada y categorizada en la sistematización filosófica de las representaciones ideológicas, y 

b) como condicionante mediato de la mala fe de un discurso que se constituye como la forma por excelencia de relación conscientemente elaborada con la concreta historicidad del hombre y procede a la exclusión sistemática de la mujer de ese discurso. 

El sexismo implica relaciones de género inequitativas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales según las cuales los miembros del grupo de género dominante acumulan privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género y justifican esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones innatas." Que se oculta en expresiones Servicio Militar Obligatorio a los hombres, que defiende la patria”, las mujeres nacieron con el “defecto” de la menstruación.

El sexismo es una ideología y que influye en el discurso político en el Perú de dos maneras: a) como condicionante inmediato del modo como la mujer es pensada y categorizada en la sistematización filosófica de las representaciones ideológicas, como el  complemento, y el sujeto que se sacrifica por su varón.  b) como condicionante mediato de la mala fe de un discurso que se constituye como la forma por excelencia de relación conscientemente elaborada con la concreta historicidad del hombre y procede a la exclusión sistemática de la mujer de ese discurso. En la historia social y política la mujer juego el rol de complementaria, la celadora que usurpa el puesto del varón que ha crecido en la sombra hasta convertirse en visible: la primera dama del Perú, la primera alcaldesa de la ciudad de Lima, la presidenta del Partido Popular Cristiano y la presidente del Partido Fuerza Popular Fujimorista, como mujeres en política cuestiona el discurso sexista y se han convertido en protagonistas de su propia historia, frente a los gritos de histeria de los políticos sexistas peruanos.

En el Perú se ha puesto en evidencia en la llamada revocatoria contra la primera alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a otras mujeres en política, Lourdes Flores Nano, Annel Townsend, Marisa Glave en este tema, en política nacional el cuestionamiento sexista a Nadine Heredia primera dama de la Nación en el rol de la mujer en política, este discurso toca a todas las mujeres en política, a la ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori, en su cuestionamiento a su imagen El discurso sexista en el Perú se ha puesto en  evidencia en respuesta a la participación de las Mujeres en Política.

New York 09, 2013.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes