Autocracia. elecciones, constitucion 1993 y la quiebra del Estado de Derecho en el Peru




Nota de historia política del Perú

Autocracia fujimorista: elecciones, constitución 1993 y la quiebra del Estado de Derecho en el Perú


Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T

En el año 1996 Alberto Fujimori inició maniobras ilegales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia política en torno a la Constitución al promulgar una ley de Alberto Fujimori se auto-declaro victorioso denominando la Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba a sí mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia pesar de la constitución recientemente promulgada lo prohibía textualmente.

El argumento de esta ley señalaba que si bien el artículo 112ª indicaba que el presidente puede ser reelegido sólo para un periodo inmediato o después de transcurrido otro período constitucional, la elección de Fujimori el año 1990 no contaba porque no se encontraba vigente la Constitución de 1993 sino la de 1979. La ley fue promulgada el 23 de agosto de 1996, quedando Fujimori apto para postular a la Presidencia en las Elecciones generales del 2000, manteniendo como primera dama, a su hija Keiko Fujimori, la cual aparecía legitimando el fraude electoral de su padre.

La respuesta al fraude electoral  fue la histórica Marcha de los Cuatro Suyos, que consistió en una movilización popular realizada en el Perú en los días 26, 27 y 28 de julio del 2000, representada por Alejandro Toledo, Carlos Ferrero Costa líderes del partido político peruano Perú Posible y secundado por diversos movimientos sociales, partidos en su mayoría de izquierda pero también de centro y de la derecha democrática. El motivo de esta marcha fue la acusación de fraude que rondó la tercera elección consecutiva de Fujimori como presidente del Perú.

Presidentes de diversas naciones No reconocieron a Fujimori como Presidente  y  rechazaron la invitación

La respuesta internacional fue contundente y de diversos organismos internacionales denunciaron que hubo un 10 por ciento más de votos de los que efectivamente sufragaron, pese a ello la Organización de los Estados Americanos no lo reconoció como Presidente; y los mandatarios Fernando de la Rúa (Argentina), Said Musa (Belice), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Jean Chrétien (Canadá), Ricardo Lagos (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (Costa Rica), Fidel Castro (Cuba), Francisco Flores (El Salvador), Bill Clinton (Estados Unidos), Alfonso Portillo (Guatemala), René Préval (Haití), Carlos Flores Facussé (Honduras), Percival James Patterson, (Jamaica), Ernesto Zedillo (México), Arnoldo Alemán (Nicaragua), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Ángel González Macchi (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana), Basdeo Panday (Trinidad y Tobago), Jorge Batlle (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), con excepción de Gustavo Noboa de Ecuador y Hugo Banzer de Bolivia rechazaron la invitación a la ceremonia de asunción.

La quiebra del Estado de Derecho en el Perú, puso en evidencia la fragilidad de la democracia peruana, de sus instituciones y de los medios de comunicaciones.  Los medios de comunicación del Perú se convirtieron en órganos de propaganda política de intereses de grupos, perdiendo su transparencia en la sociedad y el mundo internacional. Las instituciones del estado perdieron legitimidad y transparencia, se usufructo los fondos económicos de la nación a través de operaciones “comerciales ilegales” su formaron empresas para el lavado de activos y dejo brechas para la narco-política, la corrupción se extendió a  las instituciones del estado, públicas y privadas, con la compra de políticos y funcionarios, en la salita del SIN. La constitución política del Perú –aprobada en 1993 tiene vacios constitucionales en los derechos ciudadanos e inconclusa en el Estado de Derecho, es evidente que estos vacios constitucionales hacen más frágil las instituciones sociales y poderes políticos del Estado peruano.

Fuentes & Referencias

a b Gomes, Victor (2005). Guerra en los Andes. Ecuador: Abya Yala.
a b Dagnino, Evelina; Olvera, Alberto; Panfichi, Aldo (2006). La disputa por la construcción democrática en América Latina. México: CIESAS.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp