UNA REVOCATORIA CON RESULTADOS IMPREVISIBLES. Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).



 Opinion
UNA REVOCATORIA CON RESULTADOS IMPREVISIBLES.


Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El estrecho margen por el cual se salvó la alcaldesa Susana Villarán de la revocatoria ha sido un claro mensaje del pueblo de Lima para que cambie su actitud y se dedique a concretar obras en beneficio de la ciudad. En otras palabras que se ponga realmente a trabajar.

Por otro lado el pueblo votó en contra de sus regidores, colaboradores más cercanos, quienes están vinculados –en número apreciable- a organizaciones de izquierda y extrema izquierda. Ello determina la necesidad de ir a otra elección, probablemente en noviembre, para elegir nuevos regidores que podrían quitarle, a la alcaldesa, la mayoría con la que venía gobernando.

Es evidente que este resultado ha tenido dos ingredientes que hay que reconocer: una campaña publicitaria muy bien montada por Favre, quien también estuvo detrás de la de Humala y errores –tremendamente infantiles- de los revocadores, como en el caso de las declaraciones antifeministas del organizador de la revocatoria Marco Tulio Gutiérrez, la poca preparación y previsión para el debate programado, los audios de Castañeda dados a conocer casi en la víspera de la elección y la falta de presencia de un líder que diera la cara, en especial el propio Castañeda.

Todo ello evidencia la poca habilidad de Gutiérrez y Castañeda, que teniendo la victoria en sus manos, desperdiciaron un triunfo que no era complicado. Equivocaron el enfoque totalmente.

Lo que ha quedado en evidencia es la responsabilidad que asume el Partido Popular Cristiano (PPC), que una vez más demuestra su errática forma de hacer política que siempre lo lleva a no tener la confianza de la ciudadanía que menos mal ha votado contra los izquierdistas que acompañan a la Villarán. El oportunismo del PPC, que quiebra un frente democrático que podría darse ante las próximas elecciones, tanto vecinales, regionales y presidenciales  no facilita una unión con los partidos democráticos. La situación puede tornarse complicada.

De todas maneras el pueblo hizo sentir su voz orientada hacia la necesidad de un cambio de rumbo de la Villarán. Ojalá que eso ocurra.



Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp