Peruanos del exterior lanzan ofensiva a favor del No: Se oponen a que alcaldesa de Lima Susana Villarán sea revocada



Reporte Especial
Por: Enrique Soria- New York

Se oponen a que alcaldesa de Lima Susana Villarán sea revocada


Peruanos del exterior lanzan ofensiva a favor del No

Enrique Soria-periodista
Una situación inédita en la historia política del Perú se vivirá este domingo 17 de marzo en la capital peruana. Por primera vez la máxima autoridad de la ciudad de Lima, en este caso la alcaldesa Susana Villarán, se somete  al escrutinio del pueblo para mantenerse en el poder hasta el fin del término municipal, o dejar el cargo bajo la figura de la revocatoria como alcalde capitalina.

El evento no solo ha polarizado a la clase política sino ha dividido a los limeños entre el SI a la revocatoria, y el No a ésta, y este enfrentamiento ha llegado hasta las puertas de los más populares equipos de fútbol, como el Alianza Lima, o personajes de la farándula como Melcochita, que se han expresado a favor del No.

En esta contienda no ha dejado de presentarse  situaciones paradójicas, como que un personaje como Villarán está a punto de ser revocada pese a que es una funcionaria intachable que viene combatiendo a la corrupción, o que los sectores más empobrecidos de Lima, los denominados grupos C y D de la población, según las firmas encuestadoras, son los más interesados en que Villarán deje el cargo, pese a que ésta representa  a  una fuerza política de izquierda que se impuso en las elecciones municipales a la candidata de un partido conservador, el Popular Cristiano, que en estos momentos la apoya para que Villarán se mantenga en su cargo.

Villarán batalla cuesta arriba de las preferencias en la mayoría de las encuestas y bajo la advertencia que Lima pone en riesgo con esta consulta la friolera de 2 mil millones de dólares en inversiones. A la fecha la consulta de este domingo ya cuesta más de 100 millones de soles, y en caso gane el Si en ocho meses debe haber nuevas elecciones para elegir a nuevas autoridades, lo que implicará otros más de 100 millones de soles adicionales.

Hay 2 mil millones de dólares en inversiones para obras públicas, las mismas que quedarán paralizadas sin dejar de lado los planes ediles que demorarán más tiempo para ser aprobados en caso Villarán sea revocada de la alcaldía de Lima. Por ejemplo, los planes de impacto de estudio ambiental a emitirse en los meses por venir, o alguna ampliación extra, supondrán mayor tiempo de análisis por parte de los nuevas autoridades municipales. Los funcionarios ediles, por otra parte, no se arriesgarán a firmar documentos que desconocen y los propios inversionistas tampoco se arriesgarán a que su inversión quede meramente en un depósito.

En medio de esta vorágine política los peruanos que viven en el exterior, aunque no votan, vienen decantándose por una u otra postura. En los últimos días una fuerte corriente por el No ha empezado a utilizar las redes sociales y los blogs para hacer llegar su mensaje y hasta han aparecido iniciativas de cartas de apoyo a Villarán o anuncios sufragados a favor del No. Pero lo más importante son los argumentos que esgrimen.

Gabriela Leon , New York
Gabriela León es una limeña que vive en Manhattan y que labora como trabajadora social en el departamento de Violencia Doméstica de The Children Aid Society, una organización sin fines de lucro que apoya a familias pobres de Nueva York.  Forma parte de la página en facebook  Los peruanos en el extranjero también le decimos No a la revocatoria.” Así como lo han demostrado muchos peruanos en el extranjero al dar su apoyo al No también yo me siento indignada y avergonzada por las noticias que salen al exterior sobre los revocadores que son dignos de Laura Bozo”.

“El estar viviendo en el exterior no nos ha impedido saber lo que pasa en nuestro país y aunque no podamos votar queremos que nuestra voz sea escuchada. Es por ello que decidimos tomar la iniciativa de enviar nuestras fotos con el apoyo al No a la página de facebook Los peruanos en el extranjero también le decimos No a la revocatoria”

“Es la primera vez que tenemos a una alcaldesa que honestamente trabaja por y para el pueblo. Es la primera vez que tenemos a una alcaldesa que cree, respeta y trabaja por los derechos humanos. Es la primera vez que tenemos a una alcaldesa que trabaja para darle oportunidades a las poblaciones más vulnerables en Lima como son los niños, las mujeres y los ancianos”, aseguró León.

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara , NYC
Jorge González Lara es un sociólogo peruano de  57 años radicado en Nueva York. Actualmente vive en Long Island y tuvo la iniciativa de lanzar a las redes sociales un comunicado de apoyo a Villarán entre los profesionales e intelectuales peruanos que residen en los Estados Unidos desde el blog La Diáspora que él mismo dirige.

“Un grupo de profesionales, académicos e intelectuales residentes en el exterior y en Nueva York expresamos recientemente nuestra solidaridad a la alcaldesa Susana Villarán porque consideramos que la revocatoria producirá un desgobierno, paralizará las obras, y  miles de empleos se perderán y afectarán el turismo de Lima. La Diáspora expresó su solidaridad moral y ética contra la revocatoria en rechazo  a las mafias que han manejado Lima en el pasado. No votamos pero contribuimos a la economía a través de nuestras remesas”, señaló González Lara

“Este episodio revocatorio ha puesto en evidencia la necesidad de tener representantes en el exterior y la necesidad de crear el distrito electoral para los peruanos en el exterior. A pesar de que la revocatoria es un proceso municipal, los peruanos en el exterior, mediante el Quintosuyo, haríamos que nuestras voces sean aún más importantes porque poseemos propiedades en Lima, además allí viven nuestras familias, contamos con negocios y desarrollamos diversas actividades profesionales en la capital ”, remarcó González Lara.  (Enrique Soria)

Este informe periodístico es auspiciado por la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú (ASPROTENAC) que respalda la labor de profesionales peruanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes