Ofensiva PEX, declara sobre la Promulgación de la Ley de Retorno firmada por el Presidente Humala




Alejandro Roman
Editor - MetroLatino USA/news agency.

“POR PRIMERA VEZ SE RECONOCE EL APORTE DE LOS PERUANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR”


Norberto Curitomai, vocero de Ofensiva PEX, declara sobre la Promulgación de la Ley de Retorno firmada por el Presidente Humala


Ofensiva PEX también participó en el debate del proyecto ley del Distrito Electoral 27 en el Congreso de la República

Como un hecho histórico y sin precedentes que reconoce de forma real y concreta el aporte de los peruanos residentes en el exterior, calificó Norberto Curitomai, portavoz de Ofensiva Pex, la reciente promulgación de la nueva Ley del Retornado firmada el 13 de marzo  último por el presidente Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno. La decision ejecutiva abre las puertas para un retorno digno a la patria a los peruanos que viven en todo el mundo otorgándoles beneficios fiscales e incluyéndolos en programas sociales como Beca 18 y pension 65.

Curitomai destacó que este extraordinario resultado es fruto del esfuerzo y la persistencia de activistas y organizaciones de peruanos, como OFENSIVA PEX que buscan cristalizar el  anhelo de los peruanos que ansiaban una ley como la promulgada, luchando también contra la indiferencia, la apatía y la incredulidad de algunos peruanos que no creían que la Ley de Reinserción Económica y Social de los Retornados fuese posible tan rápida y de una manera amplia y real.

“Considero que esta ley es muy beneficiosa porque es más amplia y supera a la norma legal promulgada anteriormente que era reducida, obsoleta, limitada y hasta irrisoria en comparación con el aporte que brindan los peruanos del exterior que por primera vez son reconocidos en toda su magnitud. Es la primera vez también que se otorgan exenciones tributarias claras y atractivas y se puede acceder a programas sociales que viabilizan la reinserción de los connacionales de forma digna”, señaló Curitomai.



ABRE LA PUERTA DE LA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS PERUANOS
REGRESEN DIGNAMENTE Y SIGAN CONTRIBUYENDO  CON EL PERU

“La promulgación del Ejecutivo abre las puertas a todos los peruanos que tendrán la oportunidad de acogerse a los beneficios fiscales y a los programas sociales” subrayó Curitomai quien recordó que en junio del 2012 miembros de OFENSIVA PEX se reunieron con la vicepresidenta Marisol Espinoza, quién mostró sumo interés en el proceso y  consideró que la promulgación de una nueva ley modificaría y mejoraría el estatus de los peruanos que viven en el exterior.

“Estoy muy feliz que la ley haya sido promulgada tan rápido por el Poder Ejecutivo. En conversación sostenida con el Presidente Humala después que promulgara la ley, el Jefe de Estado destacó públicamente la persistencia del parlamentario Rogelio Canches para  impulsar que esta decisión sea una realidad y reconoció el consenso mostrado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para sacar adelante la medida que dió luz verde a la Ley de Retorno.

Como se recordará en febrero último Canches como Gastañadui -del partido de gobierno Gana Perú- visitaron Paterson y Nueva York donde ambos reafirmaron su compromiso de apoyo a los justos pedidos para con los que viven fuera del Perú, y en esa oportunidad precisaron que existía un consenso entre todas las fuerzas políticas para dar vida al distrito electoral 27 de los peruanos en el exterior, conocido como el Quintosuyo, que facultará a los connacionales que residan fuera del Perú a contar con representantes políticos directos en el Congreso de la República.

OFENSIVA PEX PARTICIPO EN LA SESION DE APERTURA DE PROYECTO LEY DISTRITO ELECTORAL 27

De la misma manera el  comité de OFENSIVA PEX participó en el Congreso de la República junto a la FEMIP y representantes del Consejo de Consulta en Estados Unidos en la sesión de apertura del debate del proyecto de ley Distrito Electoral 27 para peruanos en el exterior.

Curitomai destacó igualmente la participación y especial interés del congresista Santiago Gastañadui en los esfuerzos para obtener en el Legislativo el acuerdo multipartidista sobre la ley del Distrito 27 para los peruanos en el exterior. En ese sentido se espera que en las próximas semanas se anuncie un pre dictamen de la Comisión de Constitución Legislativo sobre este importante proyecto para los peruanos en el exterior.

Finalmente, resaltó el trabajo de los miembros directivos de OFENSIVA PEX que se unieron en los esfuerzos por impulsar leyes que ayuden a los peruanos residentes en el exterior.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp