Mujeres que abren el espacio social en la política en el siglo XXI,
Mujeres que abren el espacio social de convergencia en la
política en el siglo XXI.
Nadine
Heredia, Susana Villarán de la Puente y Lourdes Flores Nanos
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
El acceso de la
mujer a la política comenzó a finales del siglo XX, cuando las mujeres ganaron
la batalla por el derecho al voto, aunque en algunos países la aprobación del
voto femenino no llego hasta mediados del XX. La historia social está marcada
por mujeres que cambiaron la historia por sus acciones y la inclusión social de
la mujer. La historia de la mujer peruana en la política ha forjado nuevos
actores políticos, en la apertura del Siglo XXI, entre ellas, Susana Villarán
de La Puente desde la izquierda, Lourdes Flores Nano desde la derecha liberal
peruana, Nadine Heredia desde el movimiento nacionalista y Keiko Fujimori desde
la derecha pragmática. Mujeres. El acercamiento de la mujer en a la política ha
marcado una diferencia con el acercamiento de los varones en política y la distinción
esta en el arte de Hacer política y el fanatismo ideológico sobre los intereses
de los ciudadanos.
Nadine Heredia
En el Perú la primera dama, Nadine
Heredia esposa del presidente electo constitucional, Ollanta Moisés Humala se
ha convertido en el blanco de críticas por un sector de la prensa
macho-conservadora, comunicadores sociales y políticos conservadores. Los
ataques son al estilo de hacer política como primera dama. Nadine Heredia rompe
con el papel sumiso, decoratico-protocal de hija, esposa y madre, por el de una
mujer con inteligencia, amplio criterio, tomar decisiones, y mantener el
control de las situaciones. La historia está marcada por mujeres que rompieron
protocolos en los diversos aspectos de la vida social y cambiaron la historia.
La reciente apertura de la campana de la Quinua 2013 en las Naciones Unidas, la
coloca entre las mujeres en la escena internacional, y el nuevo rol de la mujer
en políticas sociales.
Susana
Villarán de la Puente y Lourdes Flores Nanos.
Las mujeres han sido las principales
actoras en la defensa de sus derechos, no se puede negar que en la actualidad
está creciendo el número de varones que están en capacidad de asumir el
compromiso por la igualdad. Susana Villarán de la Puente, alcaldesa de Lima y
Lourdes Flores Nanos ex candidata a la alcaldía de Lima y dirigente Partido
Popular Cristiano; dos mujeres que abren el espacio social en la política en el
siglo XXI, y representan el primer precedente en la historia política electoral
municipal. Dos mujeres que representan cambios de género en la política peruana
y una redefinición de las reglas de juego en el espacio público.
La irrupción de las mujeres en el
espacio político ha iniciado procesos interesantes en el Perú. Aunque queda
mucho por hacer en materia de igualdad de género, está claro que en el Perú las
mujeres se tornaron visibles en política. Susana Villarán y Lourdes Nanos
representan ese espacio social de género necesario en la política peruana.
Visibilizar la diferencia aporta a un proceso de transformación de las
relaciones de género en la sociedad peruana. Un proceso que lleva a aceptar que
diferencia y diversidad no pueden seguir generando desigualdad y que la
relación entre los géneros debe superar las situaciones de subordinación y
discriminación. La perspectiva de género en las políticas públicas es una tarea
en aquellas mujeres políticas que han tomado conciencia de la dimensión
política de esta perspectiva en el siglo XXI.
La mujer se ha encontrado
históricamente excluida de la actividad política en el pasado, y la globalización
como un proceso de transformaciones transnacionales rompe con el principio de
exclusión entre lo público y privado: “el ámbito de la mujer es el hogar y el
ámbito del hombre es la política.” Susana y Lourdes representan lo público y lo
privado en la política del Perú en un proceso y un nuevo discurso de género en
la política peruana. 50 anos de reconocer el derecho a voto de la mujer, el
nuevo reto es que las mujeres peruanas tengan las mismas posibilidades de
participar en la toma de decisiones en el Perú.
La constitución del Perú de 1933 aprobó
el voto para la mujer. Este voto se restringía a las mujeres mayores de edad,
que en ese momento era 21 anos, las casadas o que lo hayan estado, y las madres
de familia. Sin embargo, las elecciones municipales no fueron instauradas hasta
1963.
En 1954, durante el gobierno de Manuel
Odria, se propone el derecho a voto para la mujer; y mediante la ley de 12391
de setiembre 7 de 1955 el voto a las mujeres alfabetos mayores de edad o
mayores de 18 anos casadas pueden elegir y ser elegidas. La oposición de
conceder el derecho a voto a la mujer estaba basado en la suposición que el
ingreso de la mujer a la esfera política destruiría la familia y el hogar. Esta
percepción aun persiste en el Perú, especialmente frente a dos mujeres: Susana
Villarán candidata a la alcaldía municipal de Lima por el partido Fuerza Social
y Lourdes Flores La candidata a la alcaldía de Lima por Unidad Nacional del
Partido Popular Cristiano (PPC).
Susana Villarán y el factor en
políticas públicas municipales.
La participación política femenina en
el Perú, ha permitido una desideologización del discurso político frente al tradicional
discurso político en los candidatos varones en la política del Perú. El
prejuicio social de la mujer en la política aun es evidente en el electorado
del Perú.
Susana Villarán se ha convertido en el
factor político de gobernabilidad en administración de la ciudad capital del
Perú, Lima y el principio de la recomposición de la concertación social y
política en el Perú. En la historia de la mujer en política, en los procesos
socio-políticos se ha convertido en el centro de atención de otras fuerzas
sociales y políticas del Perú. Los políticos que tradicionalmente varones ven
que esto atenta con la visión-político-patriarcal de la política en el Perú. La
campana de revocación contra la administración municipal apunta a la
recuperación de un grupo de machos-políticos, bajo el argumento que las mujeres
son incapaces, ineficientes, insoportables y que ello se atribuyen a los
periodos menstruales de la mujer.
El fundamento de los violadores,
abusadores y machistas se racionaliza en la expresión “las damas siempre dicen
NO y terminan diciendo que SI” expresión que expreso recientemente el abogado
Marco Tulio, del grupo de los revocadores contra la Alcaldesa Susana Villarán.
Lo que esta frase guarda es la visión sádico-sexual, que percibe a la mujer como
un objeto o juego sexual. El abusador se
reafirma en su psique, expresando que las mujeres “terminan diciendo Si”.
El nuevo elemento en el discurso
político es la concertación de fuerzas ciudadanas, Lima es todos, “todos somos
la ciudad”, por una ciudad con seguridad social y prosperidad económica. La
apertura a nuevas fuentes de trabajo, la seguridad social, la apertura al
turismo como fuente de ingreso, la mejora calidad de educación, el derecho al
seguro de salud, y la lucha contra la corrupción institucionalidad en Lima.
Frente a este nuevo discurso de
concertación social, Lima no puede parar, las fuerzas conservadoras machistas
regresan al pasado macartista-machista. La sociedad limeña es de todos los
ciudadanos de Lima, cada ciudadana y ciudadano limeño tiene deberes y
responsabilidades cívicas con la ciudad. Es nueva concepción de la ciudadanía
de respecto a los derechos ciudadanos, civiles, la lucha contra la violencia
domestica, la igualdad de derechos al salarios, el accesos de la mujer a la política,
el respecto y a la digna por la labor domestica y económica se enfrenta a la
visión conservadora y tradicionalista de la mujer y la función domestica, y
complacer al cónyuge que se puede resumir en la frase machista “
La transparencia política del nuevo
discurso político, tiene una carga social y la relación política y hogar
familiar son nuevos elementos en el factor de la mujer en la aplicación de
políticas públicas en el entorno
municipal. Paralelamente, las críticas a Susana Villarán y Lourdes Flores
Nano provienen de varones con una premisa machista. Estos son algunos de los
comentarios en los medios periodísticos y redes sociales. El odio de género
contra las mujeres se puede explicar por los espacios sociales, políticos y
económicos que han alcanzado en las sociedades.
La revocatoria es uno de los mejores
espejos sociales, que nos permite observar y hacer un análisis de los
comportamientos en términos de género. Los revocadores por su mayoría hombres
con comportamientos machistas, entre ellos algunos acusados de abusadores
sexuales como el caso de Pastor, Linares, otros acusados de no pagar
mantenciones alimenticias, además la publicidad y spots publicitarios,
presentan a jóvenes en posturas provocativas sexuales buscando llegar al libido
de un segmento de los peruanos varones. Podemos resumir que los spots
publicitarios del SI, como spots que busca llegar a la libido del sujeto
electoral, no a la conciencia del electorado. Estos spots presentan como
verdades a medias, o rumores como elementos factuales.
El rol de la mujer en la política del Perú
habré nuevos espacios sociales para la construcción de diálogos y la construcción
de políticas públicas. Esta mirada gira en el arte de hacer política frente al
fanatismo ideológico en la confrontación
y no el construcción de política públicas para gobernar y mejores la calidad de
vida de todos los ciudadanos.