Los líderes del mundo rinden homenaje a Chávez



Los líderes del mundo rinden homenaje a Chávez

Hugo Chávez, líder socialista de Venezuela, muere tras larga batalla contra el cáncer a la edad de 58 años.

Por Becky Bratu, redactora de NBC News



[Traducido por La Diaspora Peruana -NYC
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara ]

Como presidente de Venezuela, Vicepresidente, Nicolás Maduro, dio la noticia de la muerte de Hugo Chávez el martes, instó al país a no llorar, pero en vez continuar con "mucha fuerza, mucha oración" y "el más grande de los amores que Hugo Chávez Frías plantado en nuestro corazón ".

"Es un momento de profundo dolor", dijo en la dirección.

Chávez, el izquierdista carismático que dominó su país con el cambio político radical y discursos extravagantes, murió el martes a los 58 años, tras una larga batalla contra el cáncer que estaba envuelta en el misterio y le impidió ser inaugurado para un cuarto mandato.

A raíz de la noticia y el llamado de Maduro para la solidaridad, Henrique Capriles Radonski, quien perdió ante Chávez en las elecciones de octubre, tuiteó su propio mensaje a la nación: "Mi solidaridad con toda la familia y los seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de venezolanos en este momento ", dijo.

La votación está prevista para celebrarse dentro de los 30 días y probablemente enfrentará Maduro contra Capriles.

Reacciones a la muerte de un líder que era a la vez amado y odiado en el país y en el extranjero llegaron de todo el mundo, con el Secretario General Ban Ki-moon, ofreció sus "profundas condolencias" al pueblo de Venezuela.

'Una tragedia'

El presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió las actividades después de recibir la noticia. Ella y su esposo, Néstor Kirchner, eran amigos cercanos de Chávez.

Y Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, embajador de la muerte, dijo: "Es una tragedia era un gran político,.", Mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que viajaría de inmediato a Caracas para presentar sus respetos. El presidente uruguayo José Mujica también se espera que viaje a Caracas en la mañana.

Chile y Ecuador publicado notas oficiales de condolencia, mientras que en Perú un minuto de silencio en honor a Chávez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos twitteó: "Yo lamento profundamente la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías Nuestras más sinceras condolencias. ..." - También se hizo eco de un mensaje del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que está de luto por la pérdida de un gran "amigo" de su país, informó la BBC.

"Esta muerte debe llenar todos los latinoamericanos y centroamericanos con tristeza", agregó, según la BBC. "Hugo Chávez fue sin duda un líder comprometido con su país y con el desarrollo de los pueblos de América Latina".

En los Estados Unidos, el congresista José Serrano, demócrata por Nueva York, quien representa un distrito mayormente hispano, tuiteó sus condolencias: "Hugo Chávez fue un líder que entiende las necesidades de los pobres. Él se ha comprometido a potenciar el poder. Que en paz descanse Sr. Presidente ".

Mientras que el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter dijo en un comunicado que Chávez "será recordado por su audaz afirmación de la autonomía y la independencia de los gobiernos latinoamericanos".

Joseph P. Kennedy II, presidente de sin fines de lucro Citizens Energy, que fue criticado por recibir donaciones de combustible para calefacción de la compañía petrolera estatal venezolana, emitió un comunicado agradeciendo a Chávez por su generosidad.

"Hay cerca de dos millones de personas en Estados Unidos que recibieron asistencia de calefacción gratis, gracias al liderazgo del presidente Chávez", decía la declaración de Kennedy. "Nuestras oraciones están con la familia del presidente Chávez, el pueblo de Venezuela, y todos los que se calentaban por su generosidad".

Pero Chávez ha criticado con frecuencia a los Estados Unidos en su historia de la intervención en las Américas y la postura de Washington sobre países como Irán.

Y la fricción entre los EE.UU. y el régimen de Chávez duró hasta el final de su vida. A sólo unos minutos antes de la muerte del líder venezolano se anunció, el Departamento de Estado emitió un comunicado rechazando las acusaciones anteriores Maduro que los enemigos de Chávez le dio cáncer y que los diplomáticos estadounidenses en Venezuela conspiraron para desestabilizar el gobierno.

Apoyo para el pueblo venezolano

A raíz de la noticia de su muerte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el refuerzo de su objetivo de desarrollar una mejor relación con el gobierno venezolano.


"En este momento difícil del paso del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno venezolano", decía la declaración del presidente Barack Obama. "A medida que Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos".

El presidente del Comité de Inteligencia del representante Mike Mike Rogers, R-Mich., También dijo que espera que los dos países para dar vuelta una nueva página en su relación.

"Hugo Chávez es una fuerza desestabilizadora en América Latina, y un obstáculo para el progreso de la región. Espero que su muerte constituye una oportunidad para un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos y Venezuela", dijo.

. Pero el diputado Tom Cotton, R-Ark, tomó una postura diferente con la siguiente declaración: "Sic semper tyrannis", que se traduce como: "Así siempre a los tiranos". Eso también pasa a ser lo que John Wilkes Boothe, dijo antes de disparar fatalmente el presidente Abraham Lincoln en el teatro Ford.

"Después de la noticia de la muerte de Hugo Chávez, espero que el pueblo oprimido de Venezuela será capaz de vivir en libertad, no bajo la tiranía miserable. Espero con interés trabajar en la Cámara para promover una sociedad democrática libre y pro-americanos gobierno en Venezuela ", agregó Cotton.

. Senador Marco Rubio, republicano por Florida, también aprovechó la oportunidad para tomar una despedida dispararon a Chávez, lanzando una declaración que decía, en parte: "El pueblo venezolano ahora tienen la oportunidad de pasar la página de uno de los periodos más oscuros de su historia y se embarcan en un nuevo, aunque difícil camino, para restaurar el Estado de Derecho, los principios democráticos, la seguridad y el sistema de la libre empresa en un país que merece mucho mejor que el desastre socialista de los últimos 14 años ".

Andrea NBC News 'Mitchell, Edgar Zúñiga, Perpetua Sofía, Reuters y The Associated Press contribuyó a este informe.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp