La ciudad somos todos






La ciudad somos todos
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T

La ciudad la hacen todos ustedes los ciudadanos en sus diversos colores y tonos de piel, sus acentos diversos del castellano. Las ciudades son su gente, su diversidad cultural de opiniones de ideas es la riqueza de una ciudad. Algo que ustedes no aprecian, quieren zonas de segregación, se segmentan en letras del abecedario. No respectan los derechos del vecino. Los derechos de los ciudadanos son derechos compartidos en los espacios públicos, el trabajo, en el vehículo de transporte público, en los lugares de recreación. Hay que ser tolerantes hasta con nosotros mismo.

Legendario Cordano Restaurante
Lima es su gente y su desarrollo urbanístico le da su identidad por los cambios generados en el tiempo las  generaciones y las épocas. Música, Gastronomías, Obras Monumentales, Museos, las Calles, Solares y Callejones de la vieja Lima. La simbiosis del criollismo, la música andina, regional, afro-peruana, generaciones al ritmo de rock en español, la salsa, la cumbia, regatón y raperos latinos. Nosotros hacemos la ciudad: LIMA y Nosotros.

Los limeños son todos los que siente de la ciudad de Lima su espacio de convivencia, trabajo, educación y construyen un espacio de identidad con la ciudad. Lima es una ciudad conformada por una diversidad de culturas locales, regionales que confluyen en Lima como ciudad capital y sus barrios. El barrio de Barranco y la nostalgia del Puente de los Suspiros, Los Barrios Altos el viejo criollismo, sus plazuelitas, sus Iglesias. Lima la nostalgia de sus viejas casonas, solares, callejones, wuariques de comida local y regional, el tradicional restaurante Cordano, donde generaciones han compartir su tradicional menú-gastronómico. El Rímac, los recuerdos de la música negra, el bajo el puente y sus calles empedradas. La Victoria sus penas afro-peruana, la plazuela Manco Capac, la calles de los repuestos para carros, Villa El Salvador y su heroína Elena Moyano, el programa de Vaso de Leche, un barrio donde convive una diversidad de músicas regionales en espacios de convivencia, música, arte, y gastronomía. Cada barrio tiene algo que contar y compartir. Eso es Lima y su gente.


Lima una ciudad diversa de tonos, testuras y color de piel
En la diversidad de tonos y texturas de la ciudad capital del Perú, en el mundo de la política nacional, es uno de los pocos países, donde se insulta públicamente en la prensa escrita  y medios de comunicación a sus autoridades elegidas y personalidades. No hay ese mínimo de respecto por la individualidad de la persona. “Toledo Serrano de mierda,” “García, chancho panzón,” “Fujimori chino rata,”  como recientemente un político congresista comento que los comentarios de Pérez de Cuellar son de “ambulante”, los insultos a la Alcaldesa elegida en elecciones limpias y transparentes. Arrojar abusará y desperdicios fecales a la casa de la alcaldesa, Susana Villarán. Lanzar insultos a la inauguración de la toma de presidencia, del Presidente Ollanta Humala en presencia de las delegaciones internacionales. 

La imagen más representativa de la intolerancia e insulto racistas, que se justifica como parte de la cultura de un segmento de peruanos escriben en las redes sociales de facebook, Situchi Dacono, Ana Isabel Cervantes Álvarez, Yerson Figueredo, Rafael Orellana


Situchi Dacono: “bienvenido al País llamado Perusalen!! [Perú] Y no es insulto a nuestro país, es una forma graciosa que denomina nuestro queridísimo Manolo Rojas a nuestra patria, cuando imita al "Brother Pablo"!! Vayamos a tu crítica: por que alguno de tus comentarios son sesgados? Acaso tu fanatismo te en ciega? Porque no hablas de los insultos de doña Susana Villaharagan y su equipo de incapaces al llamar "mafiosos" y "corruptos" a los que votaremos por el Sí a la Revocatoria? Te atreves decir algo? Tarea para más tarde!
Ana Isabel Cervantes Álvarez par de enfermos deben quemarlos vivos son escoria de la sociedad.
Yerson Figueredo en puno se quema vivo a los delincuentes en Juliaca hay un poste especialmente para estos desadaptados, los homosexuales son una escoria para nuestra niñez, la niñez es nuestro tesoro es el futuro del la nación estos ejemplo exhibicionistas es un mal ejemplo, se debe erradica solo un cabro que quemado vivo nadie podrá seguir poniendo tanta basura.... en TV.
Rafael Orellana  no soy homofóbico pero esta expresión esta como para matarlos a chicotazos marikas de mi......
Luz Rojas Todos tienen derechos sr, lo que no tienen derecho es avergonzar ni hacer escándalos, la alcaldesa ofreció la zona rosa para las prostitutas y tampoco hizo nada, mintió, otra mentira más.
Manitos Del Perú Votemos porque comience "la Leva" como en los 70'as y entren al ejercito, detrás de su puerta a nadie le importa ....que pena x esto...
Henry Saúl Huamán Paucar Comunistas, solo venden cebo de culebra x q de trabajo son cero a la izquierda, la vergüenza nacional, x eso todos marcaremos 40 veces el SI para enterrar de una vez a todos esos terroristas y comunistas q están en la municipalidad de Lima.

El mensaje se reafirma que el insulto racista y odio como parte de lo que Dacono y los cyber-facebook llaman el Perusalen, en el cual todo se justifica porque es la cultura política. insultar, odiar, mofarse de los presidentes, alcaldesas, personalidades de la literatura, es vivir en el Perusalen.

Esa es la imagen que exporta el Perú. Hoy las redes sociales conecta al mundo en segundos y estas imágenes son comentadas por la comunidad internacional. Hoy la guerra del fin de mundo de la llamada “revocatoria” luego la marcha del beso, termina con los insultos y agresiones de salvajismo, donde se aclaman por quemar a la gente viva. Estas son las imágenes que expone al mundo, a las nuevas generaciones una especie de canibalismo burlesco.

La ciudad de Lima es de todos, los llamados A, B, C. D y E son la ciudad, los empleados municipales, los taxis, los médicos, los maestros, los jóvenes y su música, arte y moda. La madre que lleva a su niño a la escuela, la maestra que la espera. Eso somos cholos, mestizos, afro-peruanos, blancos, esas diversidad de colores y tono de piel hace la ciudad de Lima. Una ciudad donde la ley es letra muerta, es una ciudad sin alma. La identidad de Lima está en su arquitectura, en sus obras urbanas, en la vida y amor que los limeños expresen por su ciudad. NO hacer de los desastres naturales, muletillas de odio al descontento, la urbanización del Siglo XXI, es un camino largo que necesitas de todos los limeños, ellos son la ciudad. Lima  y sus wuariques, su gente, la ciudad somos todos.


New York March 03, 2013.




Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp