La Revocatoria: Fundamentalismo político criollo peruano



Política
 Fundamentalismo político criollo peruano
Cuando la política se confunde con el dogma.

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

La revocatoria política puso en evidencia una de las principales características de la vida política vernácular del Perú que es el fundamentalismo político que tiene su herencia directa en el pasado inquisitorial, que desde la fundación de Lima, pasando por el gamonalismo, dictaduras militares, gobiernos de factos ha existido todo un culto a la intolerancia que ve a quien NO piensa como uno, a un peligroso enemigo.
 
Los perdedores del Si responden con el dogma y la intolerancia, quien No piensa como ellos, son los enemigos, no importa que hayan perdido en las urnas, como un gesto de la joven democracia en la ciudad de Lima, para ello el NO significo el miedo, que se explica como el dogma y el fundamentalismo similar a los grupos fundamentalistas-islamicos, y se reafirma  en …“mi finalidad era REVOCAR a la “incapaz” pero “eliminamos a los rojos extremistas y de izquierda radical” En el caso de Lima es un fundamentalismo-criollo, inicia su cruzada de odio e intolerancia contra los que No piensen como ellos. Los fundamentalistas suelen basarse en escuelas de pensamiento preexistentes y modificarlas a su medida o bien crear las suyas propias, en el sustento del pasado inquisitorial.


Gano el NO, gracias a meter miedo, temor y a una campaña millonaria. Villaharagán, pudo obtener el voto de 5 de cada 10 limeños, nada más! pero ese voto sabemos bien es porque la gran mayoría de limeños no quería ir otra vez a votar, por que no querían más gastos innecesarios, porque creían que Lima entraría en un caos y un desgobierno, mas todo era mentira. Lo que si no cambiara hasta el final, es su desaprobación que continuara en más del 60%, correcto? Pero recordaran que la finalidad de mi campaña era REVOCAR a la incapaz de Susana Villaharagán y a sus Regidores, según resultados de la ONPE al 50%, solamente sus regidores serian revocados y Susana continuaría en el cargo. Es decir UN TRIUNFO A MEDIAS!! Ya no veremos más regidores de Patria Roja y Tierra y Libertad, eliminamos del Municipio de Lima a los rojos extremistas y de izquierda radical!! …..Política es inherente en todo ser humano, no gusto de ser conformista, gusto de la perfección y la eficiencia para mi ciudad, continuare con tus sanos consejos.” ( facebook). 



Los partidos políticos del Perú  ha sido uno de los mayores exponentes del fundamentalismo político, y el  fundamentalismo se manifiesta en las organizaciones sociales, comunales, sindicatos, literatura y partidos políticos de la derecha e izquierda. El fundamentalismo político criollo peruano se fundamenta en el pasado oligárquico, en una estructura imaginaria vertical patriarcal donde las verdades son absolutas y autoritarias. El liberalismo decimonónico renegó del pasado hispánico desde un primer momento y pretendió recrear los modelos jurídicos y políticos de las revoluciones francesa y americana en una realidad radicalmente distinta al Perú. Probablemente, el utopismo formalista de las elites intelectuales y su incapacidad de crear instituciones adecuadas a la realidad social del país fue una de las muchas causas del constante conflicto entre la legalidad del estado peruano y el poder real ejercido por los caudillos. El Perú era considerado como un pueblo enfermo y una de las principales causas de esta enfermedad era la raza.

El fundamentalismo criollo peruano ha despersonalizado al sujeto-político de la organización política, y surge el culto a la intolerancia. Los gritos y agravios racistas fueron un componente de la campaña política. La revocatoria puso en evidencia cuando la política se confunde con el dogma y este dogma se convierte en la ceguera de las personas: pitucos, lavanderas, limeños provincianos, terrucos, serranos,  etc.  El fundamentalismo criollo tiene que ver con la historia  patriarcal autoritaria del Estado y la familia, donde los roles fue establecida por el sexo. El Perú es un país joven en su historia de ejercicio de la democracia, aun débil en el respeto a los espacios públicos y privados de la persona. La intolerancia se ha convertido en el dogma en la política, para los fundamentalistas políticos-criollos, el acercamiento de políticas sociales y el pragmatismo de Lourdes Flores Nanos, el ex presidente, Alejandro Toledo, y el acercamiento de Pedro Pablo Pedro Pablo Kuczynski, por la ciudad de Lima es considerado por los fundamentalistas criollos contra natura’ porque la intolerancia ve al que NO piensa como UNO es una persona peligrosa.

Este es un peligro que afronta la ciudad, el fundamentalismo criollo.

New York Marzo 18, 2013.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes