LA REFORMA MIGRATORIA DEBE CORREGIR RUMBO DE LA NACION AMERICANA
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Immigration
specialist/Sociologist/CASAC-T
La presencia de los inmigrantes en la ciudad de New York se hace evidente en las calles, los centros de trabajo, las
escuelas y los barrios residenciales. Pero también se reflejan en la historia
de la ciudad, cuya exhaustiva en los eventos de la vida diaria nos permite
realizar una radiografÃa sociológica de la historia social, cultural,
demográfica, como una de las ciudades con mayor diversidad étnica, cultural
donde se hablan más de 170 idiomas. Frente a estos movimientos migratorios nuestras leyes de inmigración están tan viejas y obsoletas
que sólo una reforma migratoria integral puede corregir nuestro rumbo. Pero en
este mismo periodo de tiempo, los legisladores deseosos de cambiar la ley de
inmigración actual para crear nuevos caminos para que los empresarios y los
inmigrantes con educación superior hayan introducido una serie de proyectos de
ley diseñados para este propósito, incluyendo la Innovación de Inmigración.
Ley de 2013 presentada
por los senadores Hath, Klobuchar, Rubio y Coons y la Ley de inicio 3.0,
presentada por los senadores Moran, Warner y Coons. Estos proyectos de ley
contienen muchas disposiciones excelentes que tienen sentido tremendo,
abordando carencias y deficiencias en nuestra ley actual. Por ejemplo, el
proyecto de ley I ² aumentarÃa significativamente la tapa H-1B y eximirÃa a los
graduados de los programas estadounidenses de grado avanzado de la tapa. Se
autorizará el empleo para los cónyuges de los trabajadores H-1B y harÃa más
fácil para los trabajadores a pasar de una empresa a otra. También serÃa más
eficiente el proceso de la tarjeta verde y eliminar los retrasos enormes en el
sistema actual. La puesta en marcha 3,0 leyes proporcionarÃan una visa de trabajo
nuevo y muy necesario para los empresarios extranjeros que pueden atraer
financiamiento ángel o un riesgo para sus nuevas empresas de Estados Unidos.
Por otro lado
también el Nuevo Plan Senadores Bipartidista de Reforma Migratoria - Proyecto incluye una dura vÃa hacia la ciudadanÃa para
inmigrantes indocumentados. Un grupo de senadores integrado por demócratas y
republicanos dio a conocer el lunes una declaración de `principios para la
elaboración de un plan bipartidista de reforma migratoria que, de ser aprobado
por ambas cámaras del Congreso, incluirá un duro camino a la residencia legal
para indocumentados.
El grupo lo
integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois),
Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos
John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida)
y Jeff Flake (Arizona). Graham, Bennet y Flake apoyan la iniciativa. El debate
sobre la Reforma Integral y Comprensiva podrÃa generar cambios en el rumbo de
la nación, los grupos pro-inmigrante y reforma migratoria frente a los grupos
anti-inmigrantes han puesto la agenda en debate nacional.
En el pasado la
AmnistÃa migratoria, trajo consigo muchos vacios, y permitió que criminales y
falsificadores de documentos infiltre el sistema, exponiendo nuestras
comunidades. La reforma migratoria debe traer consigo una propuesta que ofrezca
seguridad a los millones de empleos de la nación, no se puede permitir que la
reforma se convierta en fuente de mano de obra barata. Este es uno de los
grandes temores de la nación, y el otro aspecto es la seguridad de la Nación,
que ha sido blanco de ataques de los grupos terroristas. El salto al Siglo XXI
trae consigo nuevos retos a Estados Unidos, una nación forjada por inmigrantes
de diversas épocas y generaciones.
PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA
Entre los puntos
claves de la propuesta de La Reforma Migratoria Integral podemos destacar
cuatro áreas:
· Seguridad fronteriza,
· VÃa de residencia legal para indocumentados,
· Verificación de empleo e
· VÃa de residencia para la inmigración legal.
El grupo bipartidista lleva trabajando en la redacción del proyecto que se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y ciudadanÃa.
LOS EXCLUIDOS
La vÃa de legalización del plan bipartidista excluye a los indocumentados que tengan antecedentes criminales y se basa, primero, en un proceso para conseguir un estado migratorio temporal o provisorio. Luego de un tiempo y el pago de multas por la permanencia ilegal en Estados Unidos, el inmigrante podrá iniciar el proceso para obtener la residencia temporal, siempre y cuando se coloque a la cola del proceso que demora años.
Una vez conseguida la residencia legal permanente y tras cinco años ininterrumpidos como residente legal, podrá iniciar los trámites para la solicitar de la ciudadanÃa.
El plan incluye un doble fichaje de indocumentados, el primero para acceder a la residencia temporal y el segundo cuando solicite la residencia permanente, además del pago de multas. Los otros tres capÃtulos se refieren a la seguridad en las fronteras, verificación de empleo, mejorar el sistema de inmigración legal y reparar el sistema de visados temporales de trabajo, entre otros.
EL PERDON PROVISIONAL (I-601 Waiver)
Nueva regla introducida
Otro aspecto
dentro la cadena de cambios migratorio es la legalización o ajuste de
residencia basada en una relación familiar es de dos pasos:
· La petición hecha por el ciudadano o residente familiar,
y la solicitud para la residencia.
Esta nueva regla solamente afecta el segundo paso del
proceso (ajuste de residencia, y/o el ajuste de residencia en las oficinas
consulares), que se lleva a cabo por el cambio de estatus o el proceso consular
en el paÃs de origen. En algunos casos, los solicitantes para la residencia
tendrán que salir de los EE.UU. y viajar a su paÃs de origen para la
entrevista. El propósito de esta nueva regla es reducir el tiempo que los
familiares están separados, para disminuir las dificultades de la separación.
La propuesta de esta regla entrara en vigor el 4 de
marzo, 2013. El Servicio de Inmigración
(CIS) a través del un formulario
(I-601) para la solicitud y para
los biométricos (huellas). No necesitarán asistir a una entrevista sobre el
perdón. Los solicitantes para una visa de inmigrante no podrán utilizar el
proceso nuevo hasta marzo. Eso significa que para los inmigrantes que ya tiene
programada una cita para su entrevista en el consulado, no podrán aprovechar
esta nueva regla. Si su entrevista todavÃa no está programada, usted es
elegible y tiene que notificar al Departamento de Estado que solicitará un
perdón provisional dentro de los Estados Unidos, bajo la nueva regla.
Esta regla nueva está disponible solamente para los familiares inmediatos, que se definen en la ley de migración como padres, esposos e hijos menores (de menos de 21 años) no casados de ciudadanos de los Estados Unidos. Los esposos e hijos de residentes legales no son elegibles, ni los hijos adultos o casados de los ciudadanos de los Estados Unidos., ni hermanos de los ciudadanos de los Estados Unidos. Pero, No todos los familiares inmediatos van a beneficiar de este programa.
Los últimos
estudios sobre la presencia de inmigrantes indocumentados en los Estados
Unidos, se estiman que viven 11 millones de inmigrantes, y una mayorÃa de ellos
es de origen latinoamericano. Requieren de una reforma migratoria integral,
corregir las leyes obsoletas cambiando el rumbo de nuestra nación para
enfrentar los nuestros retos en la economÃa, empleo seguro y la seguridad de la
nación. La inmigración siempre ha sido
controversial en Estados Unidos. Hace más de dos siglos preocupaba de que
muchos inmigrantes alemanes abrumaran la cultura predominantemente británica de
Estados Unidos. A mediados del siglo XIX los inmigrantes irlandeses eran
despreciados como borrachos y perezosos, sin mencionar a otros grupos
católicos. A principios del siglo XX se creÃa que una ola de "nuevos
inmigrantes"-polacos, italianos, rusos judÃos-eran muy diferentes como
para alguna vez ser asimilados en la vida norteamericana. Hoy en dÃa, los
mismos temores son esgrimidos contra los inmigrantes de Latinoamérica, Centro
América, Caribe y Asia, pero los actuales crÃticos están equivocados, tal y
como lo estuvieron sus contrapartes en épocas anteriores. La inmigración no
está acabando con el experimento estadounidense, sino que es una parte integral
de éste, han enriquecido nuestra cultura y han contribuido a la capacidad
productiva de la ciudad, aumentando nuestra influencia en el mundo y ha hecho
de la ciudad de New York la capital del mundo, una ciudad que nunca duerme donde
fluyen las culturas.
New York March 3, 2013.