LA REFORMA MIGRATORIA DEBE CORREGIR RUMBO DE LA NACION AMERICANA


Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Immigration specialist/Sociologist/CASAC-T

La presencia de los inmigrantes en la ciudad de New York se hace evidente en las calles, los centros de trabajo, las escuelas y los barrios residenciales. Pero también se reflejan en la historia de la ciudad, cuya exhaustiva en los eventos de la vida diaria nos permite realizar una radiografía sociológica de la historia social, cultural, demográfica, como una de las ciudades con mayor diversidad étnica, cultural donde se hablan más de 170 idiomas. Frente a estos movimientos migratorios nuestras leyes de inmigración están tan viejas y obsoletas que sólo una reforma migratoria integral puede corregir nuestro rumbo. Pero en este mismo periodo de tiempo, los legisladores deseosos de cambiar la ley de inmigración actual para crear nuevos caminos para que los empresarios y los inmigrantes con educación superior hayan introducido una serie de proyectos de ley diseñados para este propósito, incluyendo la Innovación de Inmigración.

Ley de 2013 presentada por los senadores Hath, Klobuchar, Rubio y Coons y la Ley de inicio 3.0, presentada por los senadores Moran, Warner y Coons. Estos proyectos de ley contienen muchas disposiciones excelentes que tienen sentido tremendo, abordando carencias y deficiencias en nuestra ley actual. Por ejemplo, el proyecto de ley I ² aumentaría significativamente la tapa H-1B y eximiría a los graduados de los programas estadounidenses de grado avanzado de la tapa. Se autorizará el empleo para los cónyuges de los trabajadores H-1B y haría más fácil para los trabajadores a pasar de una empresa a otra. También sería más eficiente el proceso de la tarjeta verde y eliminar los retrasos enormes en el sistema actual. La puesta en marcha 3,0 leyes proporcionarían una visa de trabajo nuevo y muy necesario para los empresarios extranjeros que pueden atraer financiamiento ángel o un riesgo para sus nuevas empresas de Estados Unidos.

Por otro lado también el Nuevo Plan Senadores Bipartidista de Reforma Migratoria - Proyecto incluye una dura vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. Un grupo de senadores integrado por demócratas y republicanos dio a conocer el lunes una declaración de `principios para la elaboración de un plan bipartidista de reforma migratoria que, de ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, incluirá un duro camino a la residencia legal para indocumentados.

El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona). Graham, Bennet y Flake apoyan la iniciativa. El debate sobre la Reforma Integral y Comprensiva podría generar cambios en el rumbo de la nación, los grupos pro-inmigrante y reforma migratoria frente a los grupos anti-inmigrantes han puesto la agenda en debate nacional.

En el pasado la Amnistía migratoria, trajo consigo muchos vacios, y permitió que criminales y falsificadores de documentos infiltre el sistema, exponiendo nuestras comunidades. La reforma migratoria debe traer consigo una propuesta que ofrezca seguridad a los millones de empleos de la nación, no se puede permitir que la reforma se convierta en fuente de mano de obra barata. Este es uno de los grandes temores de la nación, y el otro aspecto es la seguridad de la Nación, que ha sido blanco de ataques de los grupos terroristas. El salto al Siglo XXI trae consigo nuevos retos a Estados Unidos, una nación forjada por inmigrantes de diversas épocas y generaciones.

PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA

Entre los puntos claves de la propuesta de La Reforma Migratoria Integral podemos destacar cuatro áreas:

·        Seguridad fronteriza,
·        Vía de residencia legal para indocumentados,
·        Verificación de empleo e
·        Vía de residencia para la inmigración legal.

El grupo bipartidista lleva trabajando en la redacción del proyecto que se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y ciudadanía.

LOS EXCLUIDOS

La vía de legalización del plan bipartidista excluye a los indocumentados que tengan antecedentes criminales y se basa, primero, en un proceso para conseguir un estado migratorio temporal o provisorio. Luego de un tiempo y el pago de multas por la permanencia ilegal en Estados Unidos, el inmigrante podrá iniciar el proceso para obtener la residencia temporal, siempre y cuando se coloque a la cola del proceso que demora años.


Una vez conseguida la residencia legal permanente y tras cinco años ininterrumpidos como residente legal, podrá iniciar los trámites para la solicitar de la ciudadanía.

El plan incluye un doble fichaje de indocumentados, el primero para acceder a la residencia temporal y el segundo cuando solicite la residencia permanente, además del pago de multas. Los otros tres capítulos se refieren a la seguridad en las fronteras, verificación de empleo, mejorar el sistema de inmigración legal y reparar el sistema de visados temporales de trabajo, entre otros. 

EL PERDON PROVISIONAL (I-601 Waiver)
Nueva regla introducida

Otro aspecto dentro la cadena de cambios migratorio es la legalización o ajuste de residencia basada en una relación familiar es de dos pasos:
·        La petición hecha por el ciudadano o residente familiar, y la solicitud para la residencia. 

Esta nueva regla solamente afecta el segundo paso del proceso (ajuste de residencia, y/o el ajuste de residencia en las oficinas consulares), que se lleva a cabo por el cambio de estatus o el proceso consular en el país de origen. En algunos casos, los solicitantes para la residencia tendrán que salir de los EE.UU. y viajar a su país de origen para la entrevista. El propósito de esta nueva regla es reducir el tiempo que los familiares están separados, para disminuir las dificultades de la separación.

La propuesta de esta regla entrara en vigor el 4 de marzo, 2013. El Servicio de  Inmigración (CIS) a través del un formulario  (I-601)  para la solicitud y para los biométricos (huellas). No necesitarán asistir a una entrevista sobre el perdón. Los solicitantes para una visa de inmigrante no podrán utilizar el proceso nuevo hasta marzo. Eso significa que para los inmigrantes que ya tiene programada una cita para su entrevista en el consulado, no podrán aprovechar esta nueva regla. Si su entrevista todavía no está programada, usted es elegible y tiene que notificar al Departamento de Estado que solicitará un perdón provisional dentro de los Estados Unidos, bajo la nueva regla.


Esta regla nueva está disponible solamente para los familiares inmediatos, que se definen en la ley de migración como padres, esposos e hijos menores (de menos de 21 años) no casados de ciudadanos de los Estados Unidos. Los esposos e hijos de residentes legales no son elegibles, ni los hijos adultos o casados de los ciudadanos de los Estados Unidos., ni hermanos de los ciudadanos de los Estados Unidos. Pero, No todos los familiares inmediatos van a beneficiar de este programa.

Los últimos estudios sobre la presencia de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, se estiman que viven 11 millones de inmigrantes, y una mayoría de ellos es de origen latinoamericano. Requieren de una reforma migratoria integral, corregir las leyes obsoletas cambiando el rumbo de nuestra nación para enfrentar los nuestros retos en la economía, empleo seguro y la seguridad de la nación. La inmigración siempre ha sido controversial en Estados Unidos. Hace más de dos siglos preocupaba de que muchos inmigrantes alemanes abrumaran la cultura predominantemente británica de Estados Unidos. A mediados del siglo XIX los inmigrantes irlandeses eran despreciados como borrachos y perezosos, sin mencionar a otros grupos católicos. A principios del siglo XX se creía que una ola de "nuevos inmigrantes"-polacos, italianos, rusos judíos-eran muy diferentes como para alguna vez ser asimilados en la vida norteamericana. Hoy en día, los mismos temores son esgrimidos contra los inmigrantes de Latinoamérica, Centro América, Caribe y Asia, pero los actuales críticos están equivocados, tal y como lo estuvieron sus contrapartes en épocas anteriores. La inmigración no está acabando con el experimento estadounidense, sino que es una parte integral de éste, han enriquecido nuestra cultura y han contribuido a la capacidad productiva de la ciudad, aumentando nuestra influencia en el mundo y ha hecho de la ciudad de New York la capital del mundo, una ciudad que nunca duerme donde fluyen las culturas.

New York March 3, 2013.

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