La Casa Blanca tributa homenaje a líder de Nueva York por su defensa de la causa de los inmigrantes



Junto a una decena de líderes de distintas partes de los Estados Unidos
 
La Casa Blanca tributa homenaje a líder de Nueva York por su defensa de la causa de los inmigrantes

 
Enrique Soria
 
Hace escasos días la Casa Blanca les rindió homenaje a varios jóvenes líderes por su incalificable apoyo a la causa de los inmigrantes que viven en los Estados Unidos. Los que asistieron procedían de distintos estados de la unión americana, pertenecían a organizaciones religiosas, de sesgo étnico, de corte sindical, de apoyo a estudiantes y de asistencia comunitaria, y hasta de la defensa de los derechos de quienes han optado por otra orientación sexual.
 
De la ciudad de Nueva York recibió un homenaje por parte del presidente Barack Obama, el director de Make the Road (Se hace camino al andar), Javier Valdés. Fue el único líder de esta ciudad en representar a Nueva York en la Casa Blanca.
 
Era el premio al esfuerzo constante de 15 años ininterrumpidos de prestar servicios y cabildear para cambiar las leyes a favor de millones de inmigrantes. Que el reconocimiento llegara desde la Casa Blanca emocionó a Valdés que dijo que "fue algo muy lindo haber sido reconocido a nivel nacional, demuestra que el trabajo que hemos estado haciendo en Queens y en toda la ciudad de Nueva York es importante para una comunidad que lo necesita".
 
La cita en Washington DC sirvió para que el presidente Obama reafirmara ante sus invitados su compromiso con la causa de los inmigrantes y al mismo tiempo que reconocer y agradecer el rol jugado por las diferentes organizaciones que estaban allí representadas en la defensa de los inmigrantes. Hubo, por parte de Obama, una mención especial en ese sentido a la lucha por los "dreamers".
 
La reunión igualmente sirvió para potenciar el rol de estas organizaciones ante las iniciativas destinadas a legislar una nueva reforma migratoria, puesto que Valdés dijo que el presidente les manifestó que "él va  a hacer su parte pero nosotros tenemos que hacer la nuestra". En ese sentido a la propuesta de un proyecto de ley, a presentar el grupo bipartidista de ocho senadores el próximo 8 de abril, la organización de Valdés y otras que comparten los mismos objetivos, realizarán dos días después una marcha a Washington para reclamar la reforma del sistema migratorio.
 
La importancia de estas dos fechas, y en particular lo que será la participación de Make the Road en la consecución de la reforma migratoria, es de tal magnitud que Valdés define esta campaña "como la campaña de nuestras vidas".
 
"Es un esfuerzo que demandará mucha labor, mucho amor y mucha pasión para que suceda, y aunque el proceso no será perfecto producirá alivio a muchas personas", aseguró Valdés que explicó que el presidente llegó a transmitir confianza por este proceso durante la cita que sostuvo con los líderes hispanos, lo que luego reafirmó en las entrevistas que concedió a las cadenas de televisión Univisión y Telemundo.
 
"El presidente se siente firme de que esto se puede lograr este año pero que el trabajo en realidad no se hace en base a palabras sino por medio de acciones, de ahí que es el momento para que nosotros hagamos nuestra parte", enfatizó Valdés que agregó que la comunidad está lista para emprender acciones " y al mismo tiempo que reuniéndonos  con los legisladores presionar por varios lados".
 
"Creo que la comunidad está sintiendo que la labor de Make the Road de los últimos 15 años ha dado su fruto, y que el beneficio de nuestro trabajo de haber registrado en Nueva York 12,000 votantes ha sido impresionante. Se ha ganado conciencia política y organización, algo que no ha pasado de la noche a la mañana, y es algo que no se da muchas veces en nuestras vidas, por lo que hay que aprovecharlo y darlo con todo".
 
Valdés tiene 37 años, es nacido en los Estados Unidos de padres argentinos que abandonaron su país a causa de la dictadura militar de la década de los 70. Vivió en Boston hasta los tres años cuando partió a Caracas, Venezuela, donde vivió 12 años para luego retornar a este país.
 
Casado y con dos hijos tiene más de cuatro años en Make the Road, antes laboró para la Coalición del Inmigrante de Nueva York. "Siempre he estado involucrado con la causa del inmigrante, siempre ha sido el tema de mi vida".
 
En la reunión de la Casa Blanca fueron objeto de homenaje también María Rodríguez, directora de la Coalición Migratoria de Florida, Rich Stolz, director de OneAmerica del estado de Washington, Matthew Soerens, especialista en capacitación eclesiástica de World Relief, la dependencia humanitaria de la Asociación Nacional de Evangélicos, y Bonnie Youn, líder de la comunidad asiática y de las Islas del Pacífico en Georgia.
 
Igualmente fueron reconocidos Lawrence Benito, director de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados, Yvanna Cancela, directora política de la Local 226 del Sindicato de Trabajadores Culinarios UNITE HERE de Las Vegas, y Ian Danley, director de programas de Preparación para la Universidad de la organizacion Neighborhood Ministries de Phoenix.
 
El grupo de homenajeados  lo completaron Jason Mathis, director ejecutivo de la Alianza del Centro de la ciudad de Salt Lake City en Utah, Mireya Reith, directora de la Coalición Comunitaria Unida de Arkansas, y la activista de la comunidad lesbiana, gay, bixesual y transexual (LGBT) en San José, California, Judy Rickard. 



Este reportaje periodístico es auspiciado por Agrupación de Peruanos en USA que apoya la labor de profesionales del Perú que viven y trabajan en los Estados Unidos


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp