Gregorio Santos: “Favre sabe cómo edulcorar y domesticar a los políticos sin importar los medios”



Entrevista - Opinion

Gregorio Santos: “Favre sabe cómo edulcorar y domesticar a los políticos sin importar los medios”

Un peritaje psicológico filtrado a la prensa, a propósito de un proceso judicial, lo califica como manipulador, extrovertido, egocéntrico, sociable, equilibrado, audaz, optimista, imperturbable, competitivo y persuasivo. El presidente regional de Cajamarca no se avergüenza del resultado, pero se pregunta cómo se filtró este documento de carácter reservado. Más relajado, acepta hablar sobre temas de actualidad, como el proceso de revocatoria, Favre, el futuro de Susana Villarán, el PPC, Keiko Fujimori en Cajamarca, una alianza con Tierra y Libertad y la muerte de Chávez.

¿Susana Villarán ganó o perdió?
Quien ha ganado es la derecha, por una sencilla razón, solo había dos escenarios: si la alcaldesa era revocada significaba que la izquierda “incapaz” había sido retirada de la gestión; y si no era revocada, quien hubiese contribuido a ese salvataje hubiese sido el PPC y Lourdes Flores, la supuesta “derecha decente”. Es un libreto que se va a armar de ahora en adelante. Villarán ahora estará más cerca de la derecha, y eso es obvio. Por otro lado, es curioso que Villarán fue elegida por los sectores D y E, y ahora es salvada por el A/B. Mire, si alguien de izquierda se pasa al centro, deja su esencia y deja de ser de izquierda; pero si alguien de derecha se pasa al centro nunca deja de ser de derecha. El principal error de la alcaldesa fue ver el tema de la revocatoria como un tema vecinal, y no como un tema político programático para el desarrollo de Lima. Villarán no debió negarse a la revocatoria como lo hizo en un principio. Debió saludar la iniciativa dentro de lo democrático, dar una lucha integral, y desnudar las oscuras intenciones de sus adversarios en el camino.

¿Cree que el papel de Favre en la política peruana es solo el de publicista?
El papel de Favre es domesticar. La historia nos demostrará si está o no relacionado a grupos empresariales de poder. Un dicho muy conocido reza: “qué de malo le estaré haciendo a mis hermanos que mis enemigos me están felicitando”. Y con Favre, la derecha ha logrado su objetivo político. Recuerde que también con los votos se secuestra, también con los votos se consigue rehenes, y por supuesto con los votos se aísla políticamente. Favre sabe cómo edulcorar a los políticos, sin importar los medios, lo que importa es el fin. Y crea un precedente curioso donde quizá se genere  un futuro sin política, sin programas ni ideologías, solo con marketeros. De repente todos, incluidos candidatos regionales  y departamentales, aparecerán con su propio Favre.

¿El objetivo fue la alcaldesa Villarán o la regidora Marisa Glave?
El objetivo fue sacar a Tierra y Libertad y Patria Roja del camino, eso es obvio.

Casi todos le pedían a Villarán deslindar con Tierra y Libertad y Patria Roja por su posición en el caso Conga, ¿usted tiene alguna influencia sobre la alcaldesa de Lima?

Ninguna, en lo absoluto. La he visto un par de veces y nada más. Es una buena persona, pero sinceramente creo que ahora Villarán es el tipo de izquierda moderna que la derecha tanto necesitaba. Se dejó asustar por el discurso “pro inversión en Lima, antimineros en Cajamarca”. Mientras por un lado la izquierda en Lima asumía que ésta era una campaña vecinal, por el otro la derecha atacaba abiertamente con una campaña política anticomunista. La izquierda de Lima no tuvo reflejos, y al final tuvo que escuchar a Lerner y contratar a Favre para que los maquille. Ahora la alcaldesa se aliará con el PPC y terminará, probablemente, absorbida por ellos. Esperemos que sea leal con sus regidores que se la han jugado todo en esta campaña. Al margen de todo, Glave es una de las figuras que quedará  mejor posicionada en la nueva política nacional. Grandes expectativas para ella y un gran logro de Tierra y Libertad.

¿Quiénes más perdieron en esta campaña?

Los medios de Lima volvieron a subestimar a la población. La voluntad popular ya no se puede torcer con tanta facilidad. Los medios son también los grandes perdedores de esta campaña.

Cambiando de tema, Keiko Fujimori ha iniciado su campaña política en Cajamarca presentando candidatos a la alcaldía y al gobierno regional, con un discurso donde prioriza el agua para consumo humano. ¿Qué piensa?

La consigna del poder es “recuperar” Cajamarca a cualquier precio porque consideran que Conga no se va a resolver en el tema social sino en el terreno electoral del 2014. Creo que se nos viene una alianza del fujimorismo, Absalón Vásquez -supuestamente como agrarista independiente-, el APRA, Unidad Nacional, PPK y mineras, para combatir cualquier atisbo de izquierda en la región. Lo de Keiko es un primer tanteo para mostrar al resto de país que en Cajamarca pueden retar al MAS (Movimiento de Afirmación Social) en su propia cancha. Por supuesto, luego vendrá García, Toledo o PPK con sus candidatos en pro de una santa alianza a favor de la inversión. En ese escenario, creo que a Keiko le interesa más un trampolín para el 2016 que la misma Cajamarca. Ella no tiene autoridad moral para darnos lecciones de decencia.

¿Se presentarán a las elecciones regionales de Cajamarca en alianza con Tierra y Libertad de Marco Arana, quizá pactando una vicepresidencia?

Nosotros no descartamos la alianza con Tierra y Libertad. Ya hemos tenido una conversación inicial donde hemos planteado visiones preliminares. El compañero Marco Arana ha propuesto la necesidad de la unidad de la izquierda nacional y ha puesto a disposición de la izquierda peruana su inscripción como partido político. Es muy probable que haya una alianza, pero aún faltan conversaciones más profundas.

Vayamos al tema Hugo Chávez. ¿Qué sintió al escuchar la noticia de su muerte?

No me considero chavista, pero me cayeron algunas lágrimas. Creo que su legado en Latinoamérica es indiscutible y marcará la historia. Si hay aportes positivos habrá que tomarlos, como la integración, el Mercosur, un banco integral para Sudamérica, el ALBA, la solidaridad con nuestros compatriotas de Pisco, el hecho de que los recursos como el petróleo sirviesen para atender a los más pobres, para reducir las brechas sociales y económicas.  Chávez significó volver a hacer la historia latinoamericana, a través de la imagen de Simón Bolívar, San Martín y Túpac Amaru, y volver a tener identidad. Personalmente me hubiese gustado conocerlo. Cuando murió pensé que la vida era injusta. Chávez aún tenía varios años para ofrecernos una nueva visión.

¿Lo de Chávez no fue una dictadura?

Fue una de las democracias más participativas de Latinoamérica. Se sometió a las urnas, y a veces perdió. Generó igualdades y sacó de las sombras a los relegados. ¿Eso es dictadura? Yo no le temí a las críticas por una gigantografía que colocamos en el frontis del Gobierno regional saludando y despidiendo a Hugo Chávez. Para mí fu un hecho de principios. No como Humala que, presionado por las decisiones de sus homólogos, recién estableció el duelo. Creo que Humala y Nadine llevarán un cargo de conciencia y remordimiento por mucho tiempo.

¿Con el protagonismo nacional que usted ha tomado no cree que se ha vuelto algo soberbio?

Probablemente. Como seres humanos somos complejos. Pero hay formas de observarse, autocriticarse y sobre todo, de corregirse.

¿Atentaron contra su vida en Jaén?
Ese tema es muy delicado. Fui a Jaén a inaugurar un colegio, y como siempre fui invitado a almorzar en la casa de mi agente de seguridad, que es alguien de confianza, y a cuyos padres conozco desde hace tiempo. Su señora madre tiene una excelente sazón…

¿Usted iba a almorzar ese día en la casa de su agente…?
Por supuesto. Pero ese día ya había quedado en almorzar en la casa de mis familiares en Jaén. O sea, los planes se cambiaron a última hora. Entonces, fue el carro del Gobierno regional a dejar al agente a su casa. Todo indica que los que atentaron contra la vida de mi seguridad pensaron que el carro me había dejado en su casa. Apenas pasaron diez minutos, llegaron dos sujetos, uno con pistola en mano, y dispararon a quemarropa. El muchacho se ha cubierto la cabeza y ahí le ha caído la bala en el brazo. En pocas palabras, se salvó de milagro. Y lo que le dijeron los sujetos fue: “Carajo, te vamos a matar a ti y a los que sean seguridad de Goyo”. Los sujetos no llevaron la laptop ni el equipo de sonido que había en la casa, solo un celular. Luego, cuando llevamos al agente al hospital, cuando ya estaba estable, llegaron dos personas que se identificaron como de seguridad del Estado, vestidos de civil. El padre de mi agente oyó como recriminaban a su hijo. Le preguntaron si estaba dispuesto a dar la vida por el presidente regional. Le recomendaron que renunciara porque era joven y aún tenía mucho futuro en su carrera. Saque usted sus conclusiones. Quizá me llamen paranoico, pero recuerde que en los últimos meses han asesinado a alcaldes de Amazonas y La Libertad.

Retomando, si Patria Roja tuviese pretensiones presidenciales, ¿alguna vez contrataría a Favre?
(Risas) Yo me presentaré al país como soy. Aquí en Cajamarca ganamos sin lejía. Vinieron muchos asesores a ofrecer sus servicios, pero yo no me creo un payaso.

Respecto al tema Conga, ¿habrá referéndum sobre su viabilidad social?
Estamos viendo el tema legal y jurídico, y estamos tratando con los dirigentes para determinar una fecha específica para dicho proceso. Deben participar las tres provincias en conflicto, Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

¿Sulliden Shahuindo va o no va?
Shahuindo ha hecho todo lo que hacen las mineras para no ir. Como siempre, sin considerar las exigencias técnico-ambientales, sin considerar a la población y a las áreas de influencia; pero eso lo definirá el pueblo de Cajabamba.

¿Cañarico va o no va?
Se debe respetar la voluntad de un pueblo milenario como los Kañaris.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp