En el día internacional de la Mujer: La Mujer y la Politica en el Siglo XXI



En el día internacional de la Mujer

Mujeres destacadas en la historia y el tiempo.
Mujeres haciendo historia en el Perú


La Mujer y la Politica en el Siglo XXI

                                                                                                                   
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T



                                                                                                                   
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T


Women's access to politics began in the late twentieth century, when women won the battle for the right to vote, although in some countries the adoption of women's suffrage did not arrive until mid-century. Social history is marked by women who changed history by their actions and social inclusion of women. There are women who stood out in time for their actions and social events that revolutionized the history, looking for a more just and on gender, these women from different social scenarios initiated changes in the history of mankind and led the way in the fields labor, artistic, political and social. But voices and positions against changes that have emerged attribute "weakness for women" as "bad mood" and "sensitivity."


El acceso de la mujer a la política comenzó a finales del siglo XX, cuando las mujeres ganaron la batalla por el derecho al voto, aunque en algunos países la aprobación del voto femenino no llego hasta mediados del XX. La historia social está marcada por mujeres que cambiaron la historia por sus acciones y la inclusión social de la mujer. Hay mujeres que destacaron en el tiempo por sus acciones y actos sociales que revolucionaron la historia, buscando una sociedad más justa y el respecto al género, estas mujeres desde diferentes escenarios sociales iniciaron cambios en la historia de la humanidad y abrieron el camino en los ámbitos laboral, artístico, político y social. Pero voces y posturas contra los cambios han surgido que atribuyen “debilidades a la mujer” como el “mal humor” y la “hipersensibilidad.”


Nadine Heredia

En el Perú la primera dama, Nadine Heredia esposa del presidente electo constitucional, Ollanta Moisés Humala se ha convertido en el blanco de críticas por un sector de la prensa macho-conservadora, comunicadores sociales y políticos conservadores. Los ataques son al estilo de hacer política como primera dama. Nadine Heredia rompe con el papel sumiso, decoratico-protocal de hija, esposa y madre, por el de una mujer con inteligencia, amplio criterio, tomar decisiones, y mantener el control de las situaciones. La historia está marcada por mujeres que rompieron protocolos en los diversos aspectos de la vida social y cambiaron la historia. La reciente apertura de la campana de la Quinua 2013 en las Naciones Unidas, la coloca entre las mujeres en la escena internacional, y el nuevo rol de la mujer en políticas sociales.

Susana Villarán de la Puente y Lourdes Flores Nanos.


Las mujeres han sido las principales actoras en la defensa de sus derechos, no se puede negar que en la actualidad está creciendo el número de varones que están en capacidad de asumir el compromiso por la igualdad. Susana Villarán de la Puente, alcaldesa de Lima y Lourdes Flores Nanos ex candidata a la alcaldía de Lima y dirigente Partido Popular Cristiano; dos mujeres que abren el espacio social en la política en el siglo XXI, y representan el primer precedente en la historia política electoral municipal. Dos mujeres que representan cambios de género en la política peruana y una redefinición de las reglas de juego en el espacio público.

La irrupción de las mujeres en el espacio político ha iniciado procesos interesantes en el Perú. Aunque queda mucho por hacer en materia de igualdad de género, está claro que en el Perú las mujeres se tornaron visibles en política. Susana Villarán y Lourdes Nanos representan ese espacio social de género necesario en la política peruana. Visibilizar la diferencia aporta a un proceso de transformación de las relaciones de género en la sociedad peruana. Un proceso que lleva a aceptar que diferencia y diversidad no pueden seguir generando desigualdad y que la relación entre los géneros debe superar las situaciones de subordinación y discriminación. La perspectiva de género en las políticas públicas es una tarea en aquellas mujeres políticas que han tomado conciencia de la dimensión política de esta perspectiva en el siglo XXI.


La mujer se ha encontrado históricamente excluida de la actividad política en el pasado, y la globalización como un proceso de transformaciones transnacionales rompe con el principio de exclusión entre lo público y privado: “el ámbito de la mujer es el hogar y el ámbito del hombre es la política.” Susana y Lourdes representan lo público y lo privado en la política del Perú en un proceso y un nuevo discurso de género en la política peruana. 50 anos de reconocer el derecho a voto de la mujer, el nuevo reto es que las mujeres peruanas tengan las mismas posibilidades de participar en la toma de decisiones en el Perú.

La constitución del Perú de 1933 aprobó el voto para la mujer. Este voto se restringía a las mujeres mayores de edad, que en ese momento era 21 anos, las casadas o que lo hayan estado, y las madres de familia. Sin embargo, las elecciones municipales no fueron instauradas hasta 1963.

En 1954, durante el gobierno de Manuel Odria, se propone el derecho a voto para la mujer; y mediante la ley de 12391 de setiembre 7 de 1955 el voto a las mujeres alfabetos mayores de edad o mayores de 18 anos casadas pueden elegir y ser elegidas. La oposición de conceder el derecho a voto a la mujer estaba basado en la suposición que el ingreso de la mujer a la esfera política destruiría la familia y el hogar. Esta percepción aun persiste en el Perú, especialmente frente a dos mujeres: Susana Villarán candidata a la alcaldía municipal de Lima por el partido Fuerza Social y Lourdes Flores La candidata a la alcaldía de Lima por Unidad Nacional del Partido Popular Cristiano (PPC).


Susana Villarán y el factor en políticas públicas municipales.

La participación política femenina en el Perú, ha permitido una desideologización del discurso político frente al tradicional discurso político en los candidatos varones en la política del Perú. El prejuicio social de la mujer en la política aun es evidente en el electorado del Perú.

Susana Villarán se ha convertido en el factor político de gobernabilidad en administración de la ciudad capital del Perú, Lima y el principio de la recomposición de la concertación social y política en el Perú. En la historia de la mujer en política, en los procesos socio-políticos se ha convertido en el centro de atención de otras fuerzas sociales y políticas del Perú. Los políticos que tradicionalmente varones ven que esto atenta con la visión-político-patriarcal de la política en el Perú. La campana de revocación contra la administración municipal apunta a la recuperación de un grupo de machos-políticos, bajo el argumento que las mujeres son incapaces, ineficientes, insoportables y que ello se atribuyen a los periodos menstruales de la mujer. El fundamento de los violadores, abusadores y machistas se racionaliza en la expresión “las damas siempre dicen NO y terminan diciendo que SI” expresión que expreso recientemente el abogado Marco Tulio, del grupo de los revocadores contra la Alcaldesa Susana Villarán. Lo que esta frase guarda es la visión sádico-sexual, que percibe a la mujer como un objeto o juego sexual. El  abusador se reafirma en su psique, expresando que las mujeres “terminan diciendo Si”.La racionalizacion del abuso verbal por el abusador.

El nuevo elemento en el discurso político es la concertación de fuerzas ciudadanas, Lima es todos, “todos somos la ciudad”, por una ciudad con seguridad social y prosperidad económica. La apertura a nuevas fuentes de trabajo, la seguridad social, la apertura al turismo como fuente de ingreso, la mejora calidad de educación, el derecho al seguro de salud, y la lucha contra la corrupción institucionalidad en Lima.

Frente a este nuevo discurso de concertación social, Lima no puede parar, las fuerzas conservadoras machistas regresan al pasado macartista-machista. La sociedad limeña es de todos los ciudadanos de Lima, cada ciudadana y ciudadano limeño tiene deberes y responsabilidades cívicas con la ciudad. Es nueva concepción de la ciudadanía de respecto a los derechos ciudadanos, civiles, la lucha contra la violencia domestica, la igualdad de derechos al salarios, el accesos de la mujer a la política, el respecto y a la digna por la labor domestica y económica se enfrenta a la visión conservadora y tradicionalista de la mujer y la función domestica, y complacer al cónyuge que se puede resumir en la frase machista “

La transparencia política del nuevo discurso político, tiene una carga social y la relación política y hogar familiar son nuevos elementos en el factor de la mujer en la aplicación de políticas públicas en el entorno  municipal. Paralelamente, las críticas a Susana Villarán y Lourdes Flores Nano provienen de varones con una premisa machista. Estos son algunos de los comentarios en los medios periodísticos y redes sociales. El odio de género contra las mujeres se puede explicar por los espacios sociales, políticos y económicos que han alcanzado en las sociedades.

La revocatoria es uno de los mejores espejos sociales, que nos permite observar y hacer un análisis de los comportamientos en términos de género. Los revocadores por su mayoría hombres con comportamientos machistas, entre ellos algunos acusados de abusadores sexuales como el caso de Pastor, Linares, otros acusados de no pagar mantenciones alimenticias, además la publicidad y spots publicitarios, presentan a jóvenes en posturas provocativas sexuales buscando llegar al libido de un segmento de los peruanos varones. Podemos resumir que los spots publicitarios del SI, como spots que busca llegar a la libido del sujeto electoral, no a la conciencia del electorado. Estos spots presentan como verdades a medias, o rumores como elementos factuales.

Mujeres que cambiaron la historia

Juana de Arco fue una heroína que murió en la hoguera, combatiente francesa, Ana Bolena, murió decapitada en la Torres de Londres después que su esposo la acuso de adulterio, Virginia Woolf escritora londinense, autora de la famosa novela “Las Olas”, un tema que fue controversial en su época. Frida Kahlo pintora mexicana, cuestionada por su estilo de vida y preferencias sexuales convulsiono a la aristocracia de México. Teresa de Calculta misionera, que dedico su vida a los más necesitados del mundo, recibió el Premio Nobel de La Paz, Indira Gandhi política y primer Ministra de la India asesinada después de su discurso político sobre los derechos de la inserción de la mujer en la política, Eva Perón hija no reconocida trabajo como actriz, periodista y activista política, una mujer controversial por sus discursos políticos sobre el rol de la mujer en la familia y la política, Benazir Bhutto, política y líder del Partido Popular de Pakistán fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán, Marilyn Monroe, actriz que protagonizó clásicos como “Con faldas volantes” donde mostraba su prenda intima, fue un mito erótico del siglo XX, logrando cambios en la moda y sobre la sexualidad-femenina, Diana de Gales, la princesa del pueblo por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, que murió en un trágico accidente, que desato una polémica controversial sobre su vida sentimental, y María Elena Moyano, líder comunitaria de origen afro-peruana, activista comunitaria en Villa El Salvador un barrio popular del Perú, donde organizo las llamadas Ollas Populares o Comedores Populares para alimentar miles de madres y niños de bajos recursos. Fue asesinada por un comando militar de la guerrilla “Senderista.” Su cuerpo fue explotado en pedazos por una bomba. Mollano se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el terrorismo de izquierda en el Perú. Estas y otras mujeres fueron blancos de críticas y victimas por sus estilos de vidas, por sus expresiones artísticas, por sus pensamientos políticos, por el nuevo rol que iniciaron en la política se convirtieron en las pioneras de la inclusión social a lo largo de la historia y del siglo XX e inicio del XXI.
Juana de Arco, heroína: La combatiente francesa, (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.

Ana Bolena, reina consorte: La segunda esposa (1501-1536) del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó.

Emilia Pardo Bazán, escritora: De la pluma de esta autora coruñesa (1851-1921) surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como Los pazos de Ulloa se la considera introductora del naturalismo en España.

Maria Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.

Mata Hari, espía: Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición.

Virginia Woolf, escritora: Por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista (1882-1941) pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas, se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura.

Dolores Ibárruri, política: La Pasionaria (1895-1989) militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase “¡No pasarán!”, en referencia a las tropas franquistas.

Frida Kahlo, pintora: Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

María Callas, soprano: Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos (1923-1977). Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.

Edith Piaf, cantante: Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915-1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion.

Indira Gandhi, política: Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

Evita Perón, política: Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Carmen Martín Gaite, escritora: Esta salmantina (1925-2000) fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones.

Marilyn Monroe, actriz: Norma Jean Mortenson (1926-1962) protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy.

Grace Kelly, actriz: Esta estadounidense (1929-1982) abandonó su carrera como estrella del celuloide para casarse, en 1956, con el príncipe Rainiero de Mónaco. Murió en accidente de tráfico cuando viajaba con su hija Estefanía.

Pilar Miró, cineasta: Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, esta madrileña (1940-1997) comenzó su carrera profesional en Televisión Española. En cine dirigió Beltenebros, El perro del hortelano…

Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.
Diana de Gales, princesa: Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique.

María Elena Moyano, lider comunitaria: (1958–1992), presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador en Perú, y fundadora del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando Senderista, al terminar una actividad humanitaria. El comando senderista estallo una bomba contra el cuerpo de María Elena.

Micaela Bastidas Puyucahua, heroína de la independencia:(1745-1781) fue una de las máximas heroínas del Perú y revolucionaria sudamericana, esposa de Túpac Amaru II prócer de la Independencia del Perú. Su padre de origen africano, y su madre Josefa Puyucacha de origen indígena-andina. Micaela fue capturada y ejecutada, sus verdugos le cortaron la lengua, le anudaron al cuello una cuerda, la patearon en el vientre y en el pecho en la Plaza de Arma del Cuzco.

Dos Mujeres del Siglo XXI: Michelle Obama y Nadine Heredia

Es evidente que hoy se performa un nuevo estilo de Ser Primera Dama en el Siglo XXI, han dejado de ser el objeto decorativo, protocolar para convertirse en parte activa, ejercer opinión propia y participar en la política a lado del esposo-Presidente. La frase “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” sitúa al liderazgo como condición exclusivamente masculina, lo cual en el umbral del Siglo XXI ha sido replanteado la situación femenina, han abierto el camino en los ámbitos laboral, político, artístico-cultural y social.

A la mujer solo se le considero capacitada para ser hija, esposa, madre y amiga, además de que se le atribuían algunas debilidades, como el mal humor e hipersensibilidad. Tras librar muchas batallas sociales, la mujer ha conseguido reconocimiento gracias a sus habilidades intelectuales y humanas, situación que ha permitido que se desempeñe de manera adecuada en puestos importantes. Ahora se reconoce a la mujer por importantes dotes, como inteligencia y amplio criterio, así como por saber trabajar bajo presión y tomar decisiones, además de mantener el control de las situaciones, lo que le ha dado seguridad en sí misma y se han convertido.

La Primera Dama, afro-americana, Michelle Obama una mujer que obtuvo su licenciatura de la Universidad de Princeton y su doctorado en leyes de Harvard Law School. Michelle trabajó en un estudio de abogados en donde conoció a su esposo, Barack Obama.

La Primera Dama, de origen mestizo-peruana, Nadine Heredia una mujer educada en el Perú y en el extranjero. Es comunicadora social y tiene una maestría en sociología y un doctorado en ciencias políticas. Sus actividades profesionales han girado en torno a la evaluación de proyectos, el análisis político social, mercadeo y comunicación organizacional. Ambas tienen mucho en común. Nadine y Michelle son activistas comunitarias. Dos mujeres que desempeñan una labor profesional y ejercen una actividad política, la cual en el pasado solo era exclusiva de los varones. Estos y muchos otros cambios son parte de inclusión social de la Mujer en un mundo globalizado.

New York, Marzo 08, 2013.





Bibliografía y Referencias

León, Magdalena. Mujeres y participación política; avances y desafíos en América Latina. San fe de Bogotá. Tercer Mundo editores. 1994.

Rigat-Pflaum, María. La participación política de las mujeres en Argentina del siglo XXI. Fundación Friedrich Ebert en Argentina, Marzo, 2008.

Olcese, Mariana. La mujer y la actividad política. Historia de una inclusión. Saturday, 8 October 2005. Lima.

Villanueva, Victoria y Herrera Elizabeth. 50 anos del voto a las mujeres. Movimiento Manuela Ramos. Programa derecho a la participación política y ciudadanía. Lima. 2005.




Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp