Edgardo de Pomar Vizcarra: "Alan García quiere que Luis Castañeda regrese al municipio de Lima"



Entrevista

Edgardo de Pomar Vizcarra: "Alan García quiere que Luis Castañeda regrese al municipio de Lima"
Diario La Republica. Martes, 12 de marzo de 2013 | 8:30 am




Estamos hablando de millones que irían a manos de Marco Tulio, de los apristas y de SN sin que hayan esgrimido argumentos válidos para revocar a Villarán.


Crítica. De Pomar confía en que limeños se den cuenta de la falta de argumentos en el Sí.



Regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) en la Municipalidad de Lima. Es Abogado y catedrático en Derecho en la Universidad de Lima.
Patricia Hoyos.


Desde 1983, Edgardo de Pomar es militante del PPC y, como tal, firme promotor del No a la revocatoria en Lima. Sus cuestionamientos al rol que juega el Apra en este proceso hicieron perder hace poco la compostura incluso a Mauricio Mulder. "El Apra no tiene autoridad moral para exigir la salida de Villarán", asegura.

¿Por qué el Apra no podría exigir la salida de una autoridad del Estado?   
El Apra, siendo tan ineficiente, quiere pretender darnos lecciones a nosotros de cómo se gestiona en el Estado. Eso fue lo que no le gustó a Mulder, que le enrostrara que él no es el más indicado para venir a reclamarle a la señora Villarán. Alguien que tiene el cuerpo plagado de sarna e incapacidad viene a observar al gobierno de Lima y decirle que está desfigurado, que es ineficiente... que es un monstruo.

¿Qué interés político podría tener el Apra en la revocatoria?   
Evidentemente Alan García quiere que Luis Castañeda regrese al municipio. Ellos ya estuvieron en alianza durante la última gestión de García; si no recordemos que los solidarios apoyaron todos los proyectos del Apra en el Congreso los cinco años. Ellos tuvieron un entendimiento y ese maridaje existe hasta ahora. Pero lo más importante es que como el Apra nunca ha sido fuerte en Lima, necesita a Castañeda para tener votos en la capital.

¿Solidaridad está desesperado por regresar al poder edil?   
Realmente esto parece angurria. Ya estuvieron ocho años y ahora deben dejar que Villarán culmine su mandato. Todos los que estuvieron en la mamadera del poder quieren regresar.

¿Y por qué Luis Castañeda Lossio no quiere participar activamente en la campaña que promueve su partido?   
Lucho Castañeda se ha metido en un grave problema. En principio, porque no tiene el valor de dar la cara y decirles a los limeños que, como no pudo llegar a la presidencia, ahora no sabe a dónde meter a su gente (Luna, Baca, Juárez, Molina). Yo no sé si ellos lo han presionado para que apoye la revocatoria o él ha hecho todo el plan. Lo que sucede es que este proceso es un negocio de los revocadores.

¿A qué se refiere?   
Si la revocatoria tiene éxito, ellos pueden pedir que se les reintegre todos los gastos en los que han incurrido en publicidad, en recojo de firmas, en spot publicitarios, etc. Estamos hablando de millones que irían a manos de Marco Tulio, de los apristas y de SN sin que hayan esgrimido argumentos válidos para revocar a Villarán.

¿Que opinión merece el intempestivo abandono de Patricia Juárez del debate?   
Han demostrado una falta de respeto a los limeños porque querían violar un acta en la que se habían comprometido a respetar las normas del debate. Es gente con contradicciones, desorientada, caótica, sin palabras, sin propuestas, sin criterios, sin amor por los limeños, a quienes no les importa gastar 500 millones de soles con tal de satisfacer sus caprichos.

El congresista Mauricio Mulder dijo que cualquier revocador pudo ir al debate...   
Esa es la 'cultura chicha' a la que nos tiene acostumbrados el Apra. Es decir, acá la gente hace lo que le da la gana, no se respetan los acuerdos... entonces nunca va a ver institucionalidad.  

Pocos son los políticos que han podido mantener un debate con el congresista Mulder sin perder los      papeles; sin embargo, usted mantuvo la cordura y lo cuestionó sin miramientos.  
Cuando uno hace una observación o crítica tiene que tener fundamentos y autoridad moral y ningún militante del Apra los tiene. Mulder no puede calificar de incompetente a nadie cuando él es un incompetente más grande. El que hace la crítica tiene que ser mejor que el criticado, pero no peor; y en el caso del Apra, sucede que los que son peores en gestión pública se han puesto al frente de este deseo torpe de tumbarse todo un gobierno.

¿Las disculpas públicas de la alcaldesa Villarán ayudarán a evitar la revocatoria?
Fue importante que ofreciera sus disculpas porque ello la enaltece como persona. Espero que los ciudadanos le den una segunda oportunidad, no solo a ella sino a todo el gobierno.

A una semana de la consulta popular de revocatoria, ¿por qué votar por el No?
Porque quedarían paralizadas las grandes reformas, entre ellas, la del transporte. Además de programas sociales como 'Barrio Mío', 'Chicos y chicas chamba'. No olvidemos que el traslado de La Parada se hizo en esta gestión, y no se la 'pateó' hacia adelante como sí lo hicieron anteriores gestiones.



Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp