Con un carnaval de danzas del centro, sur y norte del país : Perú Andino celebra 20 años de existencia



Con un carnaval de danzas del centro, sur y norte del país


Perú Andino celebra 20 años de existencia
 
Por: Enrique Soria


Ganar un concurso escolar de esos que se hacían antes, dirigido a fomentar la cultura peruana más alla de las fronteras le significó al puneño Peter Apaza prácticamente el pasaporte para viajar a los Estados Unidos. Era 1986 y Apaza ya era un diestro con las zampoñas, el charango, la mandolina y la guitarra. Su padre Tomás Apaza era un eximio ejecutor de instrumentos y su madre, Celestina Montes, cantaba en las reuniones familiares.

 Con esa herencia que despertó en Apaza la pasión por el arte con la que participó en las veladas escolares, arribó a Nueva York donde pronto dio rienda suelta a su vena artística. Fundó el grupo Perú Andino que acaba de cumplir 20 años de difusión de la música de los andes, trayectoria que no le ha sido nada fácil ante la falta de apoyo del gobierno peruano, pero que le dio a él y a sus compañeros el suficiente ánimo para sobrevivir a base del esfuerzo propio.

En paralelo Apaza se aventuró en la gestación de la organización Pachamama, hoy la escuela de danzas peruanas de más relevancia en Nueva York, a instancias de Gabriela Hamilton, la directora ejecutiva de la Institución Tradicional de Música y Danza, cuyo uno de sus programas se destinó a la colonia peruana neoyorquina. Por Pachamana han pasado alrededor de unos tres mil niños de diversas nacionalidades a lo largo de los años.

Al fundar Perú Andino Apaza diseño una entidad sin fines de lucro que se solventa por modo propio y que incluso desarrolla actividades benéficas, donde el entusiasmo necesariamente va acompañado del rigor artístico de sus componentes. Hecho de un nombre Perú Andino celebra este sábado 23 de marzo su vigésimo aniversario con un carnaval de las mejores danzas nacionales del centro, norte y sur del Perú.

La velada tendrá lugar en horas de la noche en el Elmhurst Memorial Hall de la 88-24 de la 43 avenida en la sección de Elmhurst donde Perú Andino alternara con las agrupaciones Acuarelas del Perú, Mosaicos Andinos, danzantes de tijera, Tentador y Paccari de Ayacucho y la participación de Eglinton Espinoza y su grupo Acer del Perú.

Las festividades por el vigésimo aniversario de Perú Andino continuarán en el mes de junio con una actividad que le rinde homenaje al pago de la tierra y con un festival costumbrista, para luego en julio desarrollar el espectáculo Tengo el orgullo de ser peruano. En noviembre Perú Andino llevará a cabo en el condado de Queens un tercer espectáculo por su aniversario institucional. (Enrique Soria).


 

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp