Beneficia a 3.5 millones peruanos en el exterior Ollanta Humala promulga la Ley de Retorno. Por Enrique Soria




El Presidente Ollanta Humala en foto oficial (izq.-der.) con el vocero de OFENSIVA APEX, Norberto Curitomai, Julio Salazar Presidente de FEMIP, Isabel Berrosqui Espinoza, coordinadora General de los Consejos de Consulta y Miguel Chávez, miembro del Consejo de Consulta de California.
Beneficia a 3.5 millones peruanos en el exterior


Ollanta Humala promulga la Ley de Retorno
Enrique Soria
  Por Enrique Soria
El presidente Ollanta Humala acaba de  promulgar lo que se conoce como la Ley de Retorno que favorece la reinserción económica y social de unos 3.5 millones de peruanos que residen en el extranjero. La medida de enorme trascendencia histórica puesto que accede, a quienes se fueron del país por falta de oportunidades, a un paquete de exoneraciones tributarias, apoyo crediticio, programas sociales y becas, y es el resultado de un largo proceso de cabildeo y presiones por parte de organizaciones y activistas peruanos del exterior que anhelaban, en una medida como la que acaba de promulgarse, la dación de una ley que premiara los esfuerzos de los inmigrantes peruanos para con sus familias y el país mediante el envío constante de flujos de remesas.
Así Ofensiva Pex, la red internacional de peruanos con filiales en todas partes del mundo donde residan peruanos, inició hace años el largo camino de conseguir lo que hoy se denomina Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, la que va acompañada de los esfuerzos por conseguir el distrito electoral de los peruanos en el exterior, que les debe adjudicar representantes políticos en el Congreso de la República, iniciativa que se espera se apruebe este año en el pleno del Poder Legislativo.
Humala ha asociado la promulgación de la Ley de Retorno con su política de inclusión social y ha asegurado que los que retornen contribuirán con su experiencia y conocimiento al desarrollo del país. El presidente igualmente ha manifestado que la Ley de Retorno mejora la norma anterior que ayudaba de manera parcial a los inmigrantes peruanos que han empezado a regresar al Perú en números significativos a consecuencia de la profunda crisis que afecta severamente a los Estados Unidos y a Europa.
En ese sentido el gobierno peruano maneja las cifras de 125,000 connacionales retornados al Perú entre el 2006 y el 2009  y hasta 259,000 personas entre el 2009 y el 2011. Solo en España se estima que hay unos 80,000 peruanos con la intención de regresar al Perú, por lo que el Parlamento Andino, en lo que se refiere a sus representantes peruanos, Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia, Hilaria Supa, Javier Reátegui y Rafael Rey, ha saludado la  decisión del gobierno puesto que es una salida digna para quienes emigraron hace años. Así, la delegación peruana de parlamentarios andinos precisó “saludamos que el gobierno haya recogido nuestra iniciativa y se esté cumpliendo este compromiso con miles de peruanos en el exterior. Ahora podrán regresar dignamente después de haber partido para sacar adelante a sus familias”.
Por su parte el presidente Humala señaló, desde el Salón Dorado del Palacio de Gobierno en Lima, “hay un compromiso del Estado con todos sus hijos, con quienes tuvieron que marcharse contra su voluntad del país porque las políticas de ese entonces no generaron oportunidades para acceder al bienestar, Creemos que sus aportes son importantes porque sus esfuerzos, sus trabajos y sus experiencias en el exterior va servirnos acá para incrementar y fortalecer nuestro producto bruto interno, nuestra riqueza nacional”.   
La Ley de Retorno establece alianzas público privadas con el fin de generar bolsas de empleo para los peruanos retornantes, además de convalidar en el Perú los estudios adquiridos en el extranjero y las especializaciones laborales certificadas. Igualmente libera del pago de gravámenes al menaje de casa que traigan al país y de un vehículo automotor, y también exonera de impuestos a los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos y demás bienes que los retornados utilicen en el desempeño de la profesión, oficio o actividad empresarial.
Los connacionales retornados asimismo se beneficiarán de los convenios de seguridad social al provenir de países con los cuales el Perú haya suscrito este tipo de acuerdos, además de acceder a las prestaciones salud, al Fondo Nacional de Vivienda y atención sicológica y social para el migrante y su familia, entre otros. (Enrique Soria)



 Este reporte periodístico es auspiciado por Duraclean Home Services que apoya la labor de profesionales peruanos que residen en los Estados Unidos.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp