PLENO RESPALDO A CREACION DEL DISTRITO ELECTORAL PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR



Alejandro Roman
Editor
MetroLatino USA/news agency
MEDIA ADVISORY: CONTACT:
February 11, 2013 Norberto Curitomai, (973) 881-9133
NOTA DE PRENSA OFENSIVA PEX


Congresistas anuncian voluntad política del gobierno y de los partidos políticos


PLENO RESPALDO A CREACION DEL DISTRITO

ELECTORAL PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR

La comunidad peruana de Nueva York y Nueva Jersey recibieron con gran entusiasmo y optimismo el apoyo de un gran sector del congreso nacional y del gobierno central para hacer realidad la creación del Distrito Electoral para los Peruanos del Exterior despues de reunirse en ambas ciudades con Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, y Rogelio Canches, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Es un gran avance en nuestro propósito de lograr que aprueben esta justa propuesta que representa a mas de 3 millones de compatriotas que viven en el extranjero”,afirmó Norberto Curitomai, portavoz de OFENSIVA PEX.

Ambos encuentros fueron exitosos porque a pesar de la tormenta de nieve que azotó la región los peruanos concurrieron masivamente para expresar su sentir y escuchar las propuestas de los congresistas peruanos que llegaron a Estados Unidos en un maratónico viaje de 2 días. 

La voluntad política del gobierno central y de los partidos políticos del Perú para dar vida al distrito electoral 27 -llamado el Quinto Suyo- que le dará una justa representación parlamentaria a mas de 3 millones de peruanos en el exterior fue manifestada públicamente por los dos congresistas del partido de gobierno peruano que participaron en el encuentro con sus compatriotas, primero el sábado 9 de febrero en Queens, Nueva York y al día siguiente en el Museo de Paterson, Nueva Jersey. 

Tanto Gastañadui como Canches coincidieron en senalar que lo que falta por definir es la modalidad de la representación, es decir, si es por distrito único electoral, por tercios o por porcentaje poblacional, y si la vía para aprobar el número de diputados es por reforma constitucional, lo que incrementaría el número de congresistas, o modificando la legislación electoral que redistribuiría la cantidad existente de representantes a favor de los peruanos del exterior”.

Gastañadui dijo que la ley que aprobaría la representación de los peruanos en el exterior es inexorable y que no caben otras opciones. “En el Perú existe un consenso multipartidista y decisión de otorgar la representación parlamentaria a quienes residen y trabajan fuera de las fronteras del Perú...es si o si”, fue la respuesta contundente cuando se le preguntó si habrían otras alternativas en caso de existir alguna oposición.

A su turno, Canches, de manera reflexiva pidió a los concurrentes apoyar a la organización OFENSIVA PEX. “Ellos estan trabajando fuerte y deben respaldarlo, “tienen que ayudar a que nazca y se fortalezca, después en el camino podemos hacer las modificaciones que sean necesarias”,enfatizó. 

Por su parte, Norberto Curitomai de Ofensiva Pex y portavoz de la conferencia “Creación del Distrito Electoral para los Peruanos del Exterior y la Propuesta de Reforma Migratoria”, dijo que el evento de Paterson evidencia el avance que existe en relación a los peruanos que vienen aceptando cada vez más que la representación política es una alternativa justa porque representa la voz genuina para lo que los que viven en el exterior. 

“La presencia de los parlamentarios no solo representan al gobierno sino que tienen cargos estratégicos en el Congreso. Su visita refleja una clara voluntad del gran interés que tienen por apoyar nuestros justos planteamientos. Ellos atentamente escucharon directamente de nuestros compatriotas sus inquietudes y propuestas sobre diversos temas. Ahora, los que residimos en el exterior debemos participar de manera mas activa y apoyar estas iniciativas que serán de gran beneficio para todos. Definitivamente es un paso muy importante en el avance para el logro de nuestros objetivos”, anotó entusiasmado Curitomai. 

DIRECTIVA OFENSIVA PEX AGRADECEN EL VALIOSO APOYO

Los directivos de la organización OFENSIVA PEX agradecieron a los expositores y panelistas Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, Rogelio Canches, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores embajador del Perú, por su presencia y respaldo, asi como los planteamiento y recomendaciones del embajador Ely Peláez, de Jesús Huaranga y Víctor Villalta (concejales de la ciudad de Harrison, NJ), de Richard Esquiche (concejal de la ciudad de Prospect Park, NJ), del empresario Julio Salazar (presidente de FEMIP) y los miembros de APEX que representan a La Florida, Los Angeles, Nueva York y Nueva Jersey, entre otros que colmaron el auditorio del Museo de Paterson, Nueva Jersey.



Ofensiva PEX, es una organización multipartidaria conformada por peruanos que residen en el extranjero, que viene promoviendo la creación del distrito electoral para peruanos que residen

en el exterior, denominado “Distrito 27’, que estaría representado a los 3 millones de peruanos

que residen fuera del Perú

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp