Palpa cumple 50 años y lo celebra con líneas más antiguas que las de Nasca.



Palpa cumple 50 años y lo celebra con líneas más antiguas que las de Nasca.

Escribe: Iván Reyna / Fotos: Luis Pilares

Un millón de soles es el presupuesto anual de la provincia de Palpa. Y con ese monto irrisorio, en esta tierra de 12 mil habitantes, que vio nacer al actual ministro de Cultura Luis Peirano, se cosechan generosas naranjas y mangos. Aún así, se dan el lujo de exhibir geoglifos más antiguos que los de Nasca. Y se aprestan a celebrar durante todo el 2013 los 50 años de creación política.

“Para este año se ha planificado invertir 200 mil soles en el sector turismo”, anunció el alcalde Jorge Pacheco Martínez. Y, pese a sus escasos recursos, Palpa fue la primera provincia de Ica en presentar el año que pasó un Plan de Desarrollo Turístico, trabajado por el comité de gestión territorial, a cargo de Luis Alfonso Tijero. Es que el progreso de los pueblos se basa en la integridad de su gente.


Las actividades por los 50 años lo preside Luis Bruno Pacheco, un palpeño de pura cepa, quien viene trabajando en un extraordinario corredor turístico a fin de recibir la mayor cantidad de visitantes. El circuito que propone es integral: novedosos sitios arqueológicos, bellas campiñas, estupenda gastronomía regional. Bruno es ambicioso, espera al presidente Humala el 27 de diciembre, día central de la festividad. Por lo pronto, son diez hoteles y treinta restaurantes los que recibirán a los viajeros.



Es que Palpa tiene una diversidad de atractivos. El visitante puede conocer el huarango milenario, el más longevo de la región. Puede visitar la ciudad perdida de Huayurí, los 400 petroglifos de Chicchictara, la ciudadela La Muña, el puente colgante, el manantial La Máquina y sus prodigiosas aguas y barros medicinales, el geoglifo El Tumi, el reloj solar y los dibujos de Llipata. También hay rutas para el ciclismo de montaña y las cuatrimotos. Las frutas de estación son toda una delicia. Y parece que el sol también se ha quedado a vivir en Palpa.


La dama del desierto.

Ana María Cogorno, hija adoptiva de María Reiche, cuenta que la científica alemana caminaba la tarde del 21 de diciembre de 1939 por Llipata, en Palpa, cuando vio una extraordinaria luz que marcaba con claridad unas líneas sobre el desierto. Era día de solsticio. Y desde entonces, María Reiche se entregó al estudio de las figuras y líneas. Primero lo hizo en Palpa durante quince años. La matemática escribió “El Secreto del Desierto”. Su primera hipótesis fue que el Candelabro de Paracas, sería el primer geoglifo trabajado, el más antiguo de todos, hace más de 2,000 años. Sostiene que los antiguos astrónomos de la cultura Paracas lo diseñaron en la bahía por ser zona estratégica, y posiblemente se trate de la Cruz del Sur que servía como orientación a los navegantes.

La estudiosa deja en claro que primero se trazaron líneas en Paracas, luego en Palpa y finalmente en Nasca. Un inventario da cuenta que sólo en Palpa se han contabilizado 650 sitios arqueológicos y más de 1,500 geoglifos (líneas y figuras), además de centenares de petroglifos (dibujos en piedra de unos 8,000 años de antigüedad).

Lo interesante de Palpa es que no se necesita avioneta para poder ver las figuras desde arriba. Es que los hombres de Palpa (500 a 200 a.C.) diseñaron sus figuras con amontonamiento de piedras sobre mesetas y colinas a la vista de todos. En cambio las líneas de Nasca (800 d.C.) fueron trabajadas con fino estilismo en la misma pampa desértica, pero su avistamiento demanda un sobrevuelo obligado.

Lo que es un misterio aún son los usos que tuvieron estas genuinas obras de arte, ingeniería, física y astronomía. Los rituales y ceremonias son las teorías más convincentes. Pero, sea como fuere, llegar a Palpa es volver a sentir el soplo de civilizaciones extraviadas mientras se transita por la ruta de la gran María Reiche.

GUÍA DEL VIAJERO

¿Cómo llegar?

En Lima salen buses como Soyuz y Flores. El viaje demora 6 horas.

Fiestas

En febrero festejan los carnavales y las yunzas
En abril la vendimia de la ciruela en San Jacinto - Río Grande.
En mayo la fiesta de Las Cruces.
El 28 de junio: fiestas patronales de Río Grande. 
La última semana de julio es la semana turística de Palpa
El 15 de agosto: fiestas patronales de Palpa y Festival de la Naranja.
El 23 de  septiembre: fiestas patronales de  de Llipata.
. El Festival del Garbanzo en Santa Cruz. 

Contacto

Manuel Ängel Cáceres Ventura, especialista en turismo de Palpa. Teléfono fijo: 056-316184 / RPM Númeral 956562500 / Movistar 956562500 / E mail: turpalpamanuel@hotmail.com  



Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp