Limeños Provincianos



Limeños Provincianos :Revocatoria de Gato, Perro y Ratón

Jorge Yeshayahu Gonzales Lara.
Sociólogo MA, CASAC-T



Es interesante este nuevo elemento social introducido a los debates de la revocatoria, "limeños provincianos". Que significa ser “limeño provinciano” en una ciudad de 8 millones de habitantes. Esto es resultado de las migraciones de las nuevas generaciones de hijos de migrantes. Este un tema para profundizar que pone en evidencia las diferencias y diversidad cultural en una ciudad de 8 millones de habitantes según el último censo, en ella conviven limeños y migrantes de las regiones del Perú que han tomado Lima como su centro de convivencia, residencia, trabajo y educación.

 
Hoy, la ciudad de Lima cuenta actualmente con 8 millones 500 mil 842 habitantes, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Hay más mujeres que varones en Lima. La información difundida por el INEI. La población femenina se estima en  4’432.892 y los varones en 4’184.422. En tanto, los jóvenes de 15 a 29 años conforman la mayor cantidad de población, representando el 27,4%. Los distritos más poblados de la ciudad son, San Juan de Lurigancho (1’047.725), San Martin de Porras (673.149) y Ate (592.345).


En 1748, la población blanca fue de más de 16 000 habitantes. A principios de la independencia la población estaba constituida esencialmente por la antigua población
blanca de origen español, mestiza, amerindia y africana con que contaba desde el virreinato. Con el inicio de la República la ciudad se convirtió en receptora de una gran cantidad de inmigrantes europeos. La población cuenta con una mezcla muy compleja de diversos grupos raciales y étnicos. Los mestizos de ascendencia mixta de amerindios y europeos (principalmente españoles e italianos) son el grupo étnico más grande. Los peruanos descendientes de europeos son el segundo grupo más grande. Muchos son de origen español, italiano, alemán, francés, británico o de ascendencia croata.


La presencia en Lima de
aymaras y quechuas, los afroperuanos, cuyos antepasados africanos fueron inicialmente traídos a la región como esclavos, son otra parte de la diversidad étnica de la ciudad. También hay numerosos judíos descendientes de europeos y algunos provenientes de Oriente Medio. Los asiáticos conforman un gran número de la población metropolitana, en especial los chinos, principalmente cantoneses y descendientes de japoneses, cuyos antepasados procedían en su mayoría de los siglos XIX y XX. Lima posee la mayor comunidad étnica china en América Latina.


A pesar de la diversidad étnica y cultural, la ciudad de Lima se expone a un racismo horizontal y vertical. Los que promueven este tipo de diálogos racistas de provincianos limeños frente a los limeños, pone en evidencia esa fractura identitaria de identidad. Hoy se hacen llamar “provincianos limeños”, "nuevos ricos." En este tema se olvidan de los derechos civiles, económicos y políticos de todos los peruanos en la ciudad capital de Lima. El machismo es otro ingrediente social en el debate de la revocatoria. Y surge la pregunta que tipo de ciudad quieren los limeños? Cuál es el concepto de modernidad, gobernabilidad municipal? Es evidente la diversidad esta divida entre la revocatoria por el Sí o el NO, en un debate de perro, gato y ratón. La peruanidad en el Perú tiene que ver con nuestras raíces y el lugar de residencia, la escuela, el barrio, la música, la comida, los amigos y las raíces culturales. Lima es el espejo del Perú, en la capital se expresan las frustraciones, éxitos y sueños.


Perú es un país que tiene regiones tradicionalmente definidas por la cultura de la costa, sierra y selva. Hoy, Lima es el Centro donde conviven estas culturas y la diversidad de visiones de ver una ciudad en el siglo XXI. Lima una ciudad que ha crecido en el desorden urbanístico, un sistema de transporte sin reglas, una ciudad donde los que gritan solo producen ruido, una ciudad donde el principio de autoridad municipal es vapuleado, donde el respecto a las diferencia, se traducen en diálogos de sordo por los insultos a flor de piel. Mientras más insultas solo pones en evidencia, esa cultura de los linchamientos que se oculta en frases que realmente convierten a Lima en la “horrible”.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp