Lima y su Gente: Lima somos todos



Lima y su Gente.
Lima somos todos


Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo MA, CASAC-T
 
La ciudad la hacen todos ustedes los ciudadanos en sus diversos colores y tono de piel, y acentos diversos del castellano. Eso son las ciudades en su gente y su diversidad, esta la riqueza de una ciudad. Algo que ustedes no aprecian y quieren zonas de segregación. No respectan los derechos del vecino. Los derechos de los ciudadanos son derechos compartidos en los espacios públicos, el trabajo, en el vehículo de transporte público, en los lugares de recreación. Hay que ser tolerantes hasta con nosotros mismo.

El Perú es uno de los pocos países, donde se insulta públicamente en la prensa y medios de comunicación a sus autoridades elegidas y personalidades. No hay ese mínimo de respecto por la individualidad de la persona. “Toledo Serrano de mierda,” “García, chancho panzón,” “Fujimori chino rata,”  como recientemente un político congresista comento que los comentarios de Pérez de Cuellar son de “ambulante”, los insultos a la Alcaldesa elegida en elecciones limpias y transparentes. Arrojar abusará y desperdicios fecales a la casa de la alcaldesa, Susana Villarán. Lanzar insultos a la inauguración de la toma de presidencia, del Presidente Ollanta Humala en presencia de las delegaciones internacionales.

Esa es la imagen que exporta el Perú. Hoy las redes sociales conecta al mundo en segundos y estas imágenes son comentadas por la comunidad internacional. Hoy la guerra del fin de mundo de la llamada “revocatoria” luego la marcha del beso, termina con los insultos y agresiones de salvajismo, donde se aclaman por quemar a la gente viva. Estas son las imágenes que expone al mundo, a las nuevas generaciones una especie de canibalismo burlesco.

La ciudad de Lima es de todos, los llamados A, B, C. D y E son la ciudad, los empleados municipales, los taxis, los médicos, los maestros, los jóvenes y su música, arte y moda. La madre que lleva a su niño a la escuela, la maestra que la espera. Eso somos cholos, mestizos, afro-peruanos, blancos, esas diversidad de colores y tono de piel hace la ciudad de Lima. Una ciudad donde la ley es letra muerta, es una ciudad sin alma. La identidad de Lima está en su arquitectura, en sus obras urbanas, en la vida y amor que los limeños expresen por su ciudad. NO hacer de los desastres naturales, muletillas de odio al descontento, la urbanización del Siglo XXI, es un camino largo que necesitas de todos los limeños, ellos son la ciudad.

New York, Febrero 25, 2013 


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp