Entrevista a Julio Cotler “La revocación va a fracasar”



Emputecimiento y lumpenización


Los revocadores del SI, han dado un giro a su campana de satanización hacia el emputecimiento con dos recientes spots. El uso de la mujer como objeto sexual posando provocativamente esgrimiendo por el “SI”. Este recurso del uso de mujeres virtuales de Hustler frente a las imágenes de personas reales que presentan la campana del NO. Los rostros del “SI” no han logrado el impacto en los limeños, agotados por los rostros de la corrupción y la falta de transparencia. Este nuevo elemento de uso de la libido ha logrado la lumpenizacion y emputecimiento, poniendo en peligro la ciudad de Lima y los ciudadanos en una campana de insultos diatribas, y la libido entiéndalo como apetito o deseo sexual en la campaña política.

El sociólogo, Julio Cotler pone en evidencia las motivaciones de la revocación y sus fracturas en la presente entrevista, donde manifiesta que “la revocación va a fracasar”.

Editor La Diaspora.


Entrevista a Julio Cotler
 “La revocación va a fracasar”

LA PRIMERA conversó con el reconocido sociólogo Julio Cotler, autor del famoso libro “Clases, Estado y Nación en el Perú”, un manual para entender el país. Cotler fue ponente en la Conferencia “Maestros, Sociedad y Estado: Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano”, organizada por Foro Educativo. A su salida dialogamos sobre el proceso de revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y nos dijo convencido que va a fracasar y que, cuando eso pase, García dirá que no estuvo allí.

—Durante su exposición en la conferencia, usted dijo que los peruanos vivimos en una sociedad de mercado. ¿Cree que esta sociedad, que hace énfasis en las obras de fierro y cemento antes que en la inclusión social, está más presente en la capital?
—Sí, claro, está presente en la capital. Pero también está presente en todas partes del Perú. Los gobiernos regionales y las alcaldías hacen barbaridad y media con monumentos al pescado, por ejemplo. Hacen estadios donde no se juega, piscinas donde no se practica la natación. Progreso es cemento en su concepción, y aplican esta concepción en las obras de cemento.

—Pero, si esta idea arraiga en los gobernantes, también lo está en la sociedad gobernada.
—¡Pero por supuesto! La gente quiere ver progreso, y el progreso es el modelo de la modernización urbana o capitalista.

—Esta idea de “cemento es progreso”, ¿está influyendo en el proceso de revocatoria en la ciudad de
Lima? Porque hay la percepción de que la alcaldesa Susana Villarán no ha hecho obras.
—Claro. Y dicen que además de ser ineficiente, es vaga. Con lo cual están diciendo que hay principios de sociedad de mercado que valen para hacer la publicidad en contra. Eso ha influido mucho.

—¿Qué opina de este proceso de revocatoria?
—Yo creo que la revocatoria es peligrosísima. Estoy absolutamente en contra, porque creo que a la alcaldesa Villarán tiene que dársele el tiempo, tanto a ella como a cualquier gobernante, para que cumpla su período; y que luego se someta a una reelección para ver si se le da o no el voto. Esto es fundamental para la democracia, porque la democracia requiere tiempo, maduración, y un mínimo de estabilidad; en un país que es de lo más inestable políticamente, las instituciones se vienen abajo en cualquier momento. Si sale revocada la alcaldesa, en seis meses podemos convocar a una nueva revocatoria. Y así sucesivamente.

—¿Qué pasaría, en su opinión, si finalmente gana el Sí?
—Como dice el dicho, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Entonces allí volverán todos los “Comunicore”, donde está oculta toda la corrupción que, por cierto, ha llegado a todos los niveles; porque el hecho de que un alcalde que ha tenido estos problemas por 36 millones de soles, y que no sea involucrado en el proceso judicial, dice bastante.

—¿Qué cree que pasará con la revocatoria?
—Yo creo que va a fracasar. Cuando pase eso, Alan García va a decir, “yo no estuve allí, estuvo el perro del hortelano”. Yo espero que Alan García y Luis Castañeda sean derrotados.



REVOCADORES USAN LENGUAJE SUCIO Y DISCRIMINATORIO
Emputecimiento y lumpenización

—¿Y qué piensa de los que impulsan este proceso de consulta popular?
—Han usado palabras gruesas, es un emputecimiento (sic) de la campaña. Me parece que estamos en un proceso de lumpenización increíble, y que toda la basura que se está usando, son los métodos y los lenguajes más sucios que yo recuerde. Y no solamente sucios, sino los más discriminatorios. Están sacando a relucir todos los conchos de la sociedad, y haciendo que salga toda la porquería.

—Un probable triunfo de la opción NO, ¿podría generar algunos cambios en cuanto a la percepción de esa sociedad de mercado de la que hablábamos inicialmente?
—Claro, porque eso puede dar lugar a una coalición democrática. Lourdes Flores no apoya necesariamente a Susana Villarán, pero ha comprendido que lo democrático es que la alcaldesa termine su periodo y que luego tenga que dar cuenta sobre lo que ha hecho en su gestión. Creo que a partir de esto puede salir una cosa muy importante: que la gente comience a comprender que debe juntarse, aunque tengan intereses e ideas que están opuestas, y apoyar a lo que sí está bien.

—Esta revocatoria, ¿tendrá alguna influencia para el 2016?
—No creo que tenga ninguna influencia, porque es una cuestión absolutamente coyuntural. Pero será diferente si pierde el NO, porque habrá un periodo de inestabilidad en el que la gente descubrirá que puede revocar. Esa famosa democracia directa, en condiciones en las que la democracia liberal y representativa es débil, es muy peligrosa para el sistema democrático en el Perú.


Víctor Liza
Redacción

LA PRIMERA Publicado: Sábado 16 de febrero del 2013

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes