El agresor y el abuso sexual infantil




  El agresor y el abuso sexual infantil



Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo MA, CASAC-T 
 
El abuso sexual infantil no puede ser invalidada con el argumento de la ocupación del agresor: «es un buen padre», «es un buen maestro», «es un importante doctor», «es un destacado juez», «es un buen cura».

La gente se imagina al violador o abusador sexual como un monstruo, alguien fácilmente detectable, de aspecto peligroso y desagradable. La realidad es bastante diferente. El agresor sexual resulta ser, en la gran mayoría de las veces, un individuo como cualquier otro, que no se puede distinguir del resto de las personas «normales».

Las mujeres también pueden atentar contra la libertad sexual de los niños y adolescentes y participar, en mucho menor medida, en casos de abuso sexual infantil. Una mujer tiene seis veces más probabilidades de ser atacada sexualmente o violada por un familiar que por un desconocido. 

La dificultad mayor con la prevención del abuso sexual infantil es que se les enseña a los niños a desconfiar de los extraños cuando los agresores sexuales suelen ser conocidos cercanos de los niños: padres, familiares, maestros, líderes religiosos, entrenadores, vecinos, etc. Las estadísticas revelan que el 97% de los agresores sexuales son varones adultos y suelen proceder de todas las razas, culturas, grupos étnicos, niveles sociales, niveles educativos y profesiones. La heterogeneidad entre los agresores es inmensa.

Nunca una sospecha de agresión sexual puede quedar invalidada con el argumento de la ocupación del agresor: «es un buen padre», «es un buen maestro», «es un importante doctor», «es un destacado juez», "el honorable politico," el amigo de de la familia" «es un buen cura"; los depredadores sexuales usualmente son personas cercanas a sus victimas, porque buscan ganar la confianza de sus victimas. Los agresores sexuales son personas de apariencia normal las que suelen cometer este tipo de agresiones. Un agresor sexual puede ser un individuo educado, agradable, cortés, caballero, colaborador, trabajador, de buena familia, simpático, carismático. Los diversos estudios revelaron que ningun grupo humano de varones queda exento del riesgo de cometer agresiones sexuales.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp