UN MUNDO PARA “TULIO” Y LOS REVOCADORES DEL “SI”


Diaspora y politica

UN MUNDO PARA “TULIO” Y LOS REVOCADORES DEL “SI”


Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara



La originalidad no es una de las virtudes de los revocadores, que iniciaron oficialmente la campaña con los Rostros por el SI. Marco, Tulio, coordinador principal de la campana acompañado de Martha Moyano, Nidia Vílchez y Julio Rúa coordinadores de los ‘Rostros del Pueblo. Los revocadores han elegido camisetas o polos con el lema ‘Revocatoria Sí’ del color amarillo que caracteriza al partido Solidaridad Nacional, del ex alcalde Luis Castañeda. La ex congresista fujimorista Martha Moyano, la ex ministra aprista Nidia Vílchez, y el dirigente de transportistas Julio Rau Rau figuran entre los ‘Rostros del pueblo’ que apoyan la campaña por el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. 


La revocatoria como sistema político es contra-electoral, no fortalece los sistemas democráticos y la ciudadanía, en un país como el Perú, coinciden diversos analistas políticos. El analista político, catedrático de la Universidad Autónoma de México, José Carlos Brazan Luque, señalo “en el fondo, la campaña contra Susana Villarán es un intento político para que la derecha más recalcitrante vuelva a gobernar la capital del Perú. Ciertamente Villarán ha tenido errores en su gestión, ¿pero qué gobernante municipal no los tendría en un contexto de aprendizaje y de enfrentamiento con los poderes fácticos que han hecho de ciertos sectores de Lima sus feudos económicos y políticos? ¿Porqué los medios de comunicación escritos y electrónicos no le pidieron los mismo estándares de trasparencia y accountibility a los alcaldes que la precedieron? el pedido de revocatoria, Es evidente que el sistema electoral  adolece de un sistema de balance de poderes y equidad cuando se torna la revocatoria en el caso de Lima en un tema político e ideológico, con un matiz de racismo y xenofobia.  El sociólogo, director de la Revista Interculturalidad, Arturo Quispe Lázaro comenta en un reciente artículo de opinión  ‘la revocatoria no es ni de gestión, ni de ética, ni de honestidad. Es un asunto político e ideológico.”  Los analistas Luque y Brazan y Quispe Lázaro ponen en evidencia que la revocatoria pone en juego el sistema electoral peruano y vacios legales, convirtiéndose en una contienda política, que puede paralizar la ciudad de Lima, las inversiones, obras publicas, afectar el turismo y la calidad de vida de los limeños.


El Perú un país centralizado en la ciudad de Lima, aun no ha logrado una efectiva descentralización regional y la formación de regiones ejecutivas de gobernabilidad. Lima como epicentro político tiene una larga historia de sistema políticos autoritarios, y partidos débiles que surgen en eventos electorales y desaparecen al culminar las campanas política-electoral, una prensa escrita y televisada convertida en sistema de propaganda de partidos que adolece de los principios éticos del periodismo, la farándula convertida en epicentro de expresiones racistas y otras veces discriminatorias; a ello se suma la inseguridad ciudadana, y el sistema político de corrupción establecido desde el Estado durante el gobierno de Alberto Fujimori, y Vladimiro Montesinos y las mafias criollas en el transporte urbano y provincial, el sistema de comercialización, acopio, y las invasiones de terrenos.


El historiador peruano, Antonio Zapata, señala “los peruanos están acostumbrados a los gobiernos corruptos, de manera que una gestión honesta no la tiene fácil… y agrega… que el rasgo del limeño es valorar la frase “roba pero hace.” Detrás de esta frase se encuentra la revocatoria y las mafias criollas de las gestiones municipales pasadas. 


El típico limeño o el Limeño promedio de la ciudad de Lima, ha estado acostumbrado a tomar la combi en cualquier esquina, arrojar la basura desde el auto, orinar en las calles, no respectar las señales de tránsito, sanidad e higiene. Gritar y agredir al transeúnte, al empleado público, acosar sexualmente a la trabajadora,  vender bebidas alcohólicas a menores de edad, pintar las paredes del vecinos, vender comida en mal estado, y hacer de la antigua Parada un engredo de suciedad, delincuencia y explotación de menores de edad. Esto es parte de la cultura acriollada del limeño, llamar al amigo peyorativamente, serrano, sambita, cholito, pituca, caviar (creación peyorativa peruanista usada como insulto) como expresión de superioridad a su piel blanquinosa. 


Los rostro del SI, acusan a la alcaldesa, Susana Villarán, de ser responsables de dos desastres, naturales y la falta de prevención. El desastre natural, por la embestida de las aguas del mar en la playa La Herradura, que destruyo una de las obras, y el desastre que ocurrió por el crecimiento del caudal del rio Rímac y el desborde en diversos poblados, que afecto familias. Desastres naturales, han ocurrido en muchos países en el mundo, recientemente el huracán que arraso las ciudades de New York y New Jersey, A ninguna persona o político en su sano juicio acusaría al alcalde de un desastre natural. Esto solo ocurre en el mundo para “Tulio”. En mundo para “Tulio” los limeños de los sectores (C, D y E), serian los elegidos de hacer invasiones de terrenos, regresar a la Parada, el retorno de las combi,  romper el principio de autoridad de la policía civil, paraderos de combis en cualquier esquina, se repartirían galletas, agua, y canasta de víveres para la reelección de Castañeda.


Las políticas públicas de Lima, adolece de políticas de prevención para desastres naturales, para lo que se debe establecer medidas de seguridad y prevención. Es evidente la falta de prevención en temas de la ciudad de Lima.  El ex alcalde Castañeda Losio, adoleció de políticas públicas de prevención, y en las administraciones municipales previas no fue una política de prioridad la prevención. El caos vehicular, los accidentes de tránsito ocasionados por la Combi de la muerte, y Julio Rau Rau, opositor principal de la reforma del transporte presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (CONET) y rostros por el SI. Es el opositor principal a la reforma del transporte. Los choferes irresponsables y la falta de un sistema de paradas, durante la administración de Castañeda. El Perú es uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito en el mundo. En los últimos diez años, 31,355 personas han muerto en accidentes de tránsito. El alto número de muertos y heridos debido a accidentes de tránsito constituyo un grave problema por resolver en la ciudad de Lima.  El reporte estadístico de la dirección de información de gestión del Perú indico que entre el periodo del 2000 al 2010 se registraron aproximadamente 700,000 accidentes principalmente por negligencia e imprudencia de los conductores. El reporte del Ministerio de Salud del Perú informo que alrededor de 117,900 personas quedaron incapacitadas de por vida por accidentes de tránsito en los últimos cuatro años. El costo de los accidentes represento el 0.17% del Producto Bruto Interno (PBI) alrededor de 150,000 millones de dólares anuales. 


Las recientes expresiones racistas contra el ex presidente, Alejandro Toledo, por el diario Expreso que dirige Luis García Miro, donde se refieren a la figura del ex presidente... ¿Qué les parece el comportamiento de Toledo? Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto y si perfecto siempre serrano.” (Diario Expreso-Lima). El término “serrano” usado peyorativamente para denigrar y menospreciar a una persona que no es de la ciudad de Lima, ni de piel blanquinosa. Las expresiones racistas en el Perú, son justificadas por los racistas, otras veces reídas por las victimas en un sistema de jerarquías sociales de A, B, C, D, E, usada en las encuestas para segregar sectores de acuerdo al lugar que residen. El ataque racista contra el ex-presidente, Alejandro Toledo,ocurre despues de criticar la revocatoria y los rostros que ella oculta.


El limeño promedio es reacio al orden municipal, el respectar los espacios públicos y privados. La campaña por la revocación está generando un sentimiento de declive en la calidad de vida de la ciudad de Lima. A pesar que la gestión Municipal tiene como referencia la transparencia y honestidad, frente a una prensa hostil y una ciudad que por años estuvo bajo el desorden ciudadano como peyorativamente la llamo Salazar Bondy, “Lima la Horrible.”. Lima hoy esta fracturada entre el SI por el retorno al pasado y el NO por los cambios en la puerta de siglo XXI.  Los rostros son cada vez más visibles. La gobernabilidad de una ciudad depende de los ciudadanos de asumir los cambios, responsabilidades y estilos de vidas.

New York, January 12, 2013

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp