Un momento para pensar y reflexionar migraciones y la Creacion del Distrito electoral Convenciones, Congresos y Consejos de Consultas



Un momento para pensar y reflexionar
migraciones y la Creacion  del Distrito electoral
Convenciones, Congresos y Consejos de Consultas

·


La Diáspora Peruana- Jorge Yeshayahu Gonzales Lara, Un momento para pensar y reflexionar. La madre de los peruanos en el Exterior ha parido tres eventos IX ConvenciĂłn, I Congreso y VIII ConvenciĂłn de peruanos en el exterior y Consejos de Consulta, todos tienen como agenda la CreaciĂłn del Distrito Electoral y el Instituto de Migraciones. Pero que los divide? Lo que los divide son apetitos partidarios, y personalismo. Solo basta escuchar los discursos en las redes sociales sobre  el tema, y de inmediato nos produce una imagen inconclusa, repetitiva de los estilos de hacer polĂ­tica en el PerĂş, la criollera, el personalismo, y la falta de Ă©tica y vocaciĂłn de servicio pĂşblico.



La propuesta de la creaciĂłn de Distrito Electoral surgiĂł de los diálogos diversos de la diáspora peruana. Estos diálogos ocurrieron en diversos cĂ­rculos sociales, pĂşblicos, acadĂ©micos, intelectuales, activistas sociales y en las redes sociales.  Los partidos polĂ­ticos, polĂ­ticos miraron esto con distancia y temor. Esta es la primera propuesta polĂ­tica que surge de la diversidad de voces peruanas en el exterior. Es lamentable escuchar en los discursos de los activistas polĂ­ticos como una propuesta de partidos, Nada más falso esto tal vez explique el porquĂ© de 3 eventos y el desprecio de los Congresistas del PerĂş, por la creaciĂłn y aprobaciĂłn del Distrito Electoral Peruanos en Exterior como un derecho ciudadano y constitucional. Los congresistas de Lima elegidos por el Voto de los peruanos en el exterior, han demostrado el poco o nada intereses por la vida y futuro de los peruanos que residen en el exterior. Esto se opone en evidencia en la ausencia de polĂ­ticas pĂşblicas transnacionales.



A ello se une la confusión y posibles intereses creados de quienes no ven con buenos ojos la Creación de Distrito Electoral y la falta de compresión de las políticas públicas y la política diplomática de Los Consulados y Embajadas, y el rol de los Consejos de Consultas. No existe una clara comprensión de los roles, lo que ha llevado a creer que los Consejos de Consultas por si puedan articular un trabajo de lobby en la creación del Distrito Electoral. No puede negar la crisis de representatividad de algunos consejos de consulta, por la dolencia de un reglamento dinámico donde el espíritu de la ley proyecte la transparencia en su ejecución y proceso electoral. (Roma, Italia, México, Argentina, New York, Canadá, España entre otros).



Estos eventos ocurridos requieren de la reflexiĂłn de los activistas sociales y polĂ­ticos en el Quehacer pĂşblico, un mejor entendimiento de las  migraciones internacionales peruanas en los paĂ­ses que han elegido como lugar de residencia. Tres eventos que no pueden transcender en una propuesta coherente, que requiere de lobbies, activismo en la comunidad, temas comunitarios de las redes sociales, medios de comunicaciĂłn un debate dinámico, y un papel preponderante de los Consejos de Consultas.  El Dialogo es una de las llaves más importante para exponer las diferencias y unir ideas. 

Algunos comentarios de la red de facebook





 

Nelson Felipe Inocente Cribillero TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR LA DIASPORA PERUANA,.... ESPEREMOS QUE EN EL 2013 SE REFLEXIONE Y UNIFIQUE ESFUERZOS SOBRE LA PRIMERA PROPUESTA POLITICA REFERIDA POR LA DIASPORA PERUANA,.... CON LA CONVICCION QUE TODO O TODOS NUESTROS OBJETIVOS NOS DEBEN UNIR Y NADA DIVIDIR.





 

Carlos Quiroz Completamente de acuerdo hermanos de la Diáspora Peruana que muchos de nosotros que nos llamamos dirigentes de la Comunidad lo único que hacemos es discutir entre nosotros, como puede haber dos Convenciones y un Congreso y se presentan siempre con ambiciones políticas y no en favor de la Comunidad o en favor del ciudadano Peruano que tanto sufren fuera de nuestro País e creído que uniéndonos todos los dirigentes de los Partidos Políticos de Italia, participe al Congreso que se realizó en el mes de Junio a Lima, participaron dirigentes de los Estados Unidos, Canadá, España, Italia y algunos Peruanos que se encontraban en Lima, se hizo una fuerza única y se llego a un buen fin, las promesas de los Congresistas de las diferentes bancadas Políticas y también encontramos a todos los líderes de los Partidos Políticos y ellos garantizaron su apoyo para la creación del 27 Distrito Electoral, han pasado 5 meses y no se ha cumplido, en estas dos Convenciones dirigentes que han ido juntos hoy nos encontramos divididos y posiblemente eso sea nuestro fracaso la división, el personalismo, la envidia y el querer ser Yo lo sé todo, solo faltaba que en sus avisos y comunicaciones que la Convención era interplanetaria pero cuando en las fotos que publican se ven máximo 40 a 50 personas y esto es, esperemos en estos Consejos de Consulta que tomen en mano el destino de nuestra Comunidad....... Viva el Peru.




Un momento importante en la Clausura del I CONGRESO PERUANO MUNDIAL DE PERUANOS EN EL EXTERIOR, FAMILIARES Y RETORNADOS..... Estuvo a cargo del Dr. ERNESTO ALVAREZ. Presidente del Tribunal Constitucional del PerĂş'. Quien ratifico' su posiciĂłn en APOYO AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR, FAMILIARES Y RETORNADOS.



ConvenciĂłn Internacional . En El Congreso de la RepĂşblica del PerĂş, noviembre 27 del 2012

INFORME DETALLADO Y CONCLUSIONES DE LA IX CONVENCION: La IX Convención de consejos de consulta y comunidades peruanas en el exterior se llevo a cabo los días 26 y 27 de Noviembre fue inaugurado por el Vicepresidente del Parlamento Andino Arq. Hildebrando Tapia Samaniego y con la presencia del Ministro Gonzalo Enrique Paredes en representación del Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador Giancarlo Gallardo en representación de la oficina del Director General de Comunidades Peruanas en el exterior y asuntos consulares en la mesa central estuvieron también los Consejeros Electos de los consejos de consulta de Paterson New Jersey, Consejo de consulta de Toronto Canadá, Consejo de consulta de Caracas Venezuela, Consejo de consulta de Buenos Aires Argentina Consejo de consulta de Barcelona España, Consejo de consulta de Connecticut estados unidos, Consejo de consulta de Quito Ecuador y la participación de más de cien líderes representativos de Peruanos en el Exterior, de los familiares PEX, de los PEX que han retornado, (se adjunta lista de participantes) además de representantes de las comunidades peruanas en los Estados Unidos , Canadá, Italia, Argentina, Luxemburgo, Japón.



Primer Objetivo de los Consejos de Consulta: Constituir un espacio de participaciĂłn y cooperaciĂłn con las oficinas consulares en el ámbito de servicios consulares, administrativos, notariales, registrales y de protecciĂłn de connacionales en el exterior. —


Nolberto Limo Pinto ESO HAY QUE DECIRLE A LOS AMIGOS del Consejo de Guayaquil y los de contra apoyo...y más aun a los Sres. que" buscan como locos representarnos en Lima a los peruanos en el exterior'.....desde New Jersey...

Jorge Gomez-Sanchez Jose.....Mientras tengamos este tipo de Congreso y congresistas-asaltantes de la patria...la respuesta es NUNCA-JAMAS...
Para este tema en especial....hace falta una profunda reforma del congreso y sus leyes, para cerrarle las puertas a tanto delincuente disfrazado que solo busca servirse del pueblo y no servir al pueblo.
 

Comments

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes