La revocatoria y la fractura de identidad del limeño.
La
revocatoria y la fractura de identidad del limeño.
Jorge
Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo
MA, CASAC-T
"Cierro los ojos e imagino los días en la Trinchera Norte, ahí me abrazaba con cholos, negros, criollos, chinos y toda clase de mestizaje teníamos algo en común menos el acento, pero eso no importaba al final de todo es como el cuento del Zorro y el Sabueso, cada uno en su papel, y es un poco triste llegar a esa conclusión. Tengo la fortuna de estar por estas tierras en donde estoy más cagado porque siendo una ciudad fronteriza con los gringos mi estatus de racista no vale ni un carajo y mas fortuna porque si estuviera en Lima y me daría cuenta que mi hermana sale con un negro o un cholo creo yo que ya me hubiese suicidado...pero sé que es mentira, tal vez solo sea una pose mas, seguramente para pasar el rato y tratar de tener algún tema controversial en mis conversaciones. .."
VIVENCIAS EN BLANCO Y NEGRODomingo, 5 de septiembre de 2010.EL ACENTO LIMEÑO...¿y mi acento?
El Perú es una nación conformada por
personas de diferentes tonos de color de piel, y diferentes fisonomías faciales
y corporales, una diversidad idiomática del castellano, un país dividido en
costa, sierra y selva y una diversidad de lenguas aborígenes e indígenas,
cultos populares, una gastronomía diversificada y fiestas patronales.
Lima es la capital del Perú donde
residen 8 millones de limeños y migrantes de diferentes regiones del Perú, que
han tomado a Lima como su centro de residencia, empleo, educación y
convivencia. Pero los peruanos
tienen una fractura profunda, relacionada con su identidad y el mestizaje como discurso político ha
servido para en mascarar el racismo. Hoy es parte de la cultura acriollada del
limeño, llamar al amigo, al vecino o al oponente peyorativamente, serrano,
sambita, cholito, pituca, caviar, fujiratas, terruca, sicarios democráticos, cutreros,
wachiturros, mequetrefes, traferos, mermeleros. Expresiones que se presentan a flor de piel, con el propósito de
ofender y herir la estima personal.
La cultura del limeño se ha puesto
en evidencia frente la cultura de los migrantes de diferentes regiones que
conviven y comparte la ciudad de Lima.
Lima es una ciudad donde convive una diversidad de estilos de vidas. Y los
ejemplos más evidentes son los llamados ajusticiamientos “populares” frente al sistema judicial, las invasiones de
terrenos frente al derecho de propiedad, la destrucción de la propiedad pública
de la ciudad de Lima, el sistema peatonal y de transporte público frente al
sistema de Combis de la muerte. Las personas que han elegido Lima como su lugar
de residencia no se rigen por las leyes de ciudad y ponen en peligro la
seguridad ciudadana.
El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina, y ha dejado notables
restos que convierten al Perú actualmente en el país con mayor herencia
histórica y cultural de Latinoamérica. Hacia el 3,200 A.C en la costa central
peruana surgió Caral, la civilización más antigua del continente americano,
siendo contemporánea con civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, China e
India, aunque no fue hasta la Chavín que se sucedieron las clásicas
civilizaciones andinas como la Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, el
Imperio incaico, se extendió por gran parte del Occidente sudamericano hasta la
Conquista en 1532, tras la cual se estableció un virreinato que formó parte del
Imperio español.
Los españoles fundaron la ciudad de Lima con el tráfico y explotación de
esclavos africanos, con lo cual se configuró la cultura criolla con elementos
de la cultura de los moriscos, elementos de la cultura de la inmigración
africana y la cultura andina. A ello se une la posterior la influencia de las
migraciones procedentes de China, Japón y Europa (Italia, Francia).
A lo largo del siglo XX, hubo cambios en la sociedad
peruana al convertirse en un país centralista. Esto generó la sobrepoblación de
Lima, lo que obligo a las autoridades y grupo de congresistas de imitar a las
sociedades de Europa de forjar una sociedad aristocrática limeña, y a ejercer
ciertas medidas para evitar más migraciones campo-ciudad. Una de ellas se
originó entre algunos congresistas de la época, quienes presentaron la idea de
construir un muro o peaje, que obstaculizara la inmigración andina. A pesar que
el muro no se construyo; en el imaginario de los limeños se forjo una fractura
identitaria. Esta tiene que ver con la identidad de verse a sí mismo y se
oculto en el discurso ideológico del mestizaje, entre del Ser y No Ser, en la
frase “quien no tiene de Inga tiene de Mandinga”. De esta manera, el racismo se intensifico en los criollos
limeños, quienes se distanciaron de sus lenguas aborígenes. Tal vez ello pueda
explicar que a 478 años después de la
fundación de la ciudad de Lima, los diálogos entre limeños y peruanos, la
prensa, los medios de comunicación, en la literatura, en la farándula y las
redes sociales las expresiones racistas son un denominador de odio a flor de
piel.
El tema la revocación ha puesto en evidencia la
fractura de identidad en el discurso político resultado de diversas expresiones
racistas y discriminatoria donde se afirma en las expresiones de odio
“Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si
perfecto siempre serrano, contra al ex presidente Alejandro Toledo. Las
expresiones racistas de “pituca, inepta, vaga, contra la alcaldesa,
Susana Villarán” provienen de diversos segmentos de la sociedad
peruana.
La prensa escrita se ha convertido en mensajeros del odio, y han presentado
la revocatoria como una confrontación de ricos y pobres, blancos, mestizos,
cholos, serranos y pitucos. Basta leer los editoriales de algunos diarios y
revisar la página de portada para poner en evidencia las expresiones racistas y
discriminatorias contra un segmento de la sociedad, “Aguarunas salvajes, taparrabo,
comegente, reducidores de cabezas, serrano nunca bueno, pituca aristocrática,
roja caviar, chino fujirata” con la intensión de disminuir u ofender a
la persona frente al silencio público del colegio de periodistas del Perú.
Las expresiones racistas de la actriz Claudia Dammert, rostro de la campaña
por el ‘No’ a la revocatoria por sus
declaraciones en el noticiero Abre
los ojos, donde dijo que “los
nuevos ricos son horrorosos”, “cholos”, “huachafos” y “SIN linaje”. A pesar de ser el Perú
multicultural y una diversa étnica por la presencia de las migraciones que se
fusionaron a la cultura madre en el arte, gastronomía, y música, existe mucho
racismo en el Perú. En la literatura y la educación las brechas de odio fueron
evidentes. La discriminación racial no es una novedad, es una consecuencia de
un largo proceso que ha durado siglos, los discursos racistas en la historia
social y política del Perú, han marcado la fractura identitaria.
El tema de la revocatoria a hondado esa fractura de identidad, en un país
joven en su sistema democrático, frente a un congreso que no ha demostrado la
eficiencia que la democracia requiere y un país con la una larga historia de
dictaduras militares, golpes de estados y la sombra de la corrupción
institucionalizada. La revocatoria produce un quiebre de la democracia,
debilita las instituciones, el principio de la autoridad municipal, y
paralizara la ciudad con la pérdida de miles de empleos, la ejecución de obras
publicas amenazando el turismo.
Jorge Yeshayahu
Gonzales Lara
New York January 22, 2013
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