UNA MUJER ENFRENTANDO EL PODER CRIOLLO DE LAS MAFIAS POR UNA LIMA SEGURA Y MODERNA
Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo MA, CASAC-T
Sociologo MA, CASAC-T
Las
Marchas y contra Marchas que evocan la ineficiencia de la mujer en polÃtica es
evidente en el Perú, cuando los peruanos en el exterior observan los
acontecimientos que ocurren para la revocación de la primera alcaldesa. Los
sucesos recientes de la Parada donde las mafias alquilaron pandillas de
delincuentes, los audios de Marco Tulio donde expresa su motivación polÃtica y
concluye admitiendo que la revocación es un negocio. La transparencia de su administración
ha sido evidente y austero a diferencia de otros burgomaestres que aclamaban
las obras públicas a tÃtulo personal, cuando estas se realizan con los
impuestos de los ciudadanos de Lima, esto ha marcado a diferencia de Susana Villarán
por que las obras son de Lima. La ciudad de Lima ha cambiado se ha refrescado y
las obras la han renovado como la ciudad de Lima de antaño, como muchos la
recuerdan.
El
grupo que busca la revocación de Susana Villarán, la Primera Mujer
Alcaldesa de la ciudad de Lima, lo dirige Marco Tulio Gutiérrez del llamado Comité
Ciudadano, Edwin de la Cruz del Comité de Vecinos de Lima, Mario Arce Vera del
Comité de Moto-taxistas y colectiveros de Lima afectados por el ordenamiento de Lima. Carlos MartÃnez,
mayorista del Mercado Santa Anita.
Lima
es una de la ciudades en el mundo con mayor accidentes de tránsito, ocasionados
por choferes irresponsables que manejan bajo la influencia de alcohol o drogas,
igualmente el llamado Servicio de Moto-taxis, tercermundista, que solo ha
ocasionado un mayor deterioro a la calidad de vida de los ciudadanos. Este
grupo compuesto por hombres mayoritariamente, confluyen en la filosofÃa
machista que sostiene “la ineficiencia en su gestión” en su condición de mujer
en la polÃtica de la alcaldesa de Lima y buscan su revocación.
Mario
Arce representa a los moto taxistas, taxistas y colectiveros de Lima, grupo
afectado por el reordenamiento del transporte, los que niegan la
responsabilidad en los accidentes y victimas ocasionadas por choferes
irresponsables y el mal estado de los vehÃculos de servicio a la ciudadanÃa.
Otro es Carlos MartÃnez, mayorista del Mercado de Santa Anita, quien utiliza el
trabajo de niños carretilleros menores de edad en violación a las leyes
fundamentales de protección al menor. La alcaldesa, Susana Villarán anunció el
traslado de comerciantes de La Parada a Santa Anita, lo que un grupo de los
dirigentes rechazan y culmino en violencia contra las autoridades Municipales,
la PolicÃa y ciudadanos de Lima. Esto puso en evidencia las Mafias que se desempeñan
en un mercado informal, subterráneo que afectan los precios a los productos de
primera necesidad. Las pandillas de delincuentes violentaron la ciudad buscando
evitar el traslado ocasionando una serie de heridos y pérdidas a los
comerciantes, y se puso en evidencia que comerciantes inescrupulosos
contrataron pandillas de delincuentes para crear el gran desorden.
El
traslado de la Parada rompió con las mafias que operan en esta zona, y permite
una mejor planificación del crecimiento de Lima en los últimos 40 años. Estos
son cambios de gran envergadura para la ciudad de Lima. A la campaña se unieron
los dos perdedores, Wilson Barrantes y Edwin de la Cruz representantes de
partidos que postularon sin éxito al Congreso. Ellos califican a la alcaldesa
de ser “una mujer ineficiente en la administración pública”. Personajes como Carlos
Vidal y Eddy Delzo Mori se han unido a la campaña contra la Alcaldesa de Lima. Como
se puede observar la composición de género del grupo y la filosofÃa machista,
dice que las mujeres no pueden participar en polÃtica.
En el
Perú tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de
tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres. En la
mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han
tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito colectivo limitado a
éstos, pero también en el de ambos en conjunto.
En las
sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor
comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres. En ese sentido, se
considera que es fruto del machismo, que el trabajo menos reconocido o menos
fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de
cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control
emocional o jerárquico sobre ellas. Las Marchas y la campaña de recolección de
firmas para la revocación es una forma de coacción no necesariamente fÃsica,
sino mas bien psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una
discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres
alegando una mayor debilidad.
El
machismo en el Perú es un conjunto de actitudes presentes y culturales que
están presentes latentes en la vida cotidiana. El machismo es el regreso a la
sociedad patriarcal. La educación machista desde las escuelas y la propia
familia, por el cual el proceso de aculturación trata de justificar y continuar
el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos, la
sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de
autorrealización.
Hasta
los movimientos de emancipación femenina del siglo XX, muchas de las mejores
escuelas universitarias y profesionales no admitÃan mujeres. En ciudades como
Nueva York, ParÃs y Londres, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les
fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos.
En el
siglo XXI en la ciudad de Lima, aun no aceptan que una mujer puede ser una
excelente administradora del ejercicio público. Susana Villarán es la primera
mujer alcalde que ha enfrentado el poder criollo de las mafias que operan en
Lima, ha logrado ordenar Lima y convertirla en la ciudad de atracción al
turismo como una fuente de ingreso y la modernización de Lima.