UNA MUJER ENFRENTANDO EL PODER CRIOLLO DE LAS MAFIAS POR UNA LIMA SEGURA Y MODERNA



UNA MUJER ENFRENTANDO EL PODER CRIOLLO DE LAS MAFIAS POR UNA LIMA SEGURA Y MODERNA

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo MA, CASAC-T


Las Marchas y contra Marchas que evocan la ineficiencia de la mujer en política es evidente en el Perú, cuando los peruanos en el exterior observan los acontecimientos que ocurren para la revocación de la primera alcaldesa. Los sucesos recientes de la Parada donde las mafias alquilaron pandillas de delincuentes, los audios de Marco Tulio donde expresa su motivación política y concluye admitiendo que la revocación es un negocio. La transparencia de su administración ha sido evidente y austero a diferencia de otros burgomaestres que aclamaban las obras públicas a título personal, cuando estas se realizan con los impuestos de los ciudadanos de Lima, esto ha marcado a diferencia de Susana Villarán por que las obras son de Lima. La ciudad de Lima ha cambiado se ha refrescado y las obras la han renovado como la ciudad de Lima de antaño, como muchos la recuerdan. 


El grupo que busca la revocación de  Susana Villarán, la Primera Mujer Alcaldesa de la ciudad de Lima, lo dirige Marco Tulio Gutiérrez del llamado Comité Ciudadano, Edwin de la Cruz del Comité de Vecinos de Lima, Mario Arce Vera del Comité de Moto-taxistas y colectiveros de Lima  afectados por el ordenamiento de Lima. Carlos Martínez, mayorista del Mercado Santa Anita.

Lima es una de la ciudades en el mundo con mayor accidentes de tránsito, ocasionados por choferes irresponsables que manejan bajo la influencia de alcohol o drogas, igualmente el llamado Servicio de Moto-taxis, tercermundista, que solo ha ocasionado un mayor deterioro a la calidad de vida de los ciudadanos. Este grupo compuesto por hombres mayoritariamente, confluyen en la filosofía machista que sostiene “la ineficiencia en su gestión” en su condición de mujer en la política de la alcaldesa de Lima y buscan su revocación.

Mario Arce representa a los moto taxistas, taxistas y colectiveros de Lima, grupo afectado por el reordenamiento del transporte, los que niegan la responsabilidad en los accidentes y victimas ocasionadas por choferes irresponsables y el mal estado de los vehículos de servicio a la ciudadanía. Otro es Carlos Martínez, mayorista del Mercado de Santa Anita, quien utiliza el trabajo de niños carretilleros menores de edad en violación a las leyes fundamentales de protección al menor. La alcaldesa, Susana Villarán anunció el traslado de comerciantes de La Parada a Santa Anita, lo que un grupo de los dirigentes rechazan y culmino en violencia contra las autoridades Municipales, la Policía y ciudadanos de Lima. Esto puso en evidencia las Mafias que se desempeñan en un mercado informal, subterráneo que afectan los precios a los productos de primera necesidad. Las pandillas de delincuentes violentaron la ciudad buscando evitar el traslado ocasionando una serie de heridos y pérdidas a los comerciantes, y se puso en evidencia que comerciantes inescrupulosos contrataron pandillas de delincuentes para crear el gran desorden.

El traslado de la Parada rompió con las mafias que operan en esta zona, y permite una mejor planificación del crecimiento de Lima en los últimos 40 años. Estos son cambios de gran envergadura para la ciudad de Lima. A la campaña se unieron los dos perdedores, Wilson Barrantes y Edwin de la Cruz representantes de partidos que postularon sin éxito al Congreso. Ellos califican a la alcaldesa de ser “una mujer ineficiente en la administración pública”. Personajes como Carlos Vidal y Eddy Delzo Mori se han unido a la campaña contra la Alcaldesa de Lima. Como se puede observar la composición de género del grupo y la filosofía machista, dice que las mujeres no pueden participar en política.

En el Perú tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito colectivo limitado a éstos, pero también en el de ambos en conjunto.

En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es fruto del machismo, que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. Las Marchas y la campaña de recolección de firmas para la revocación es una forma de coacción no necesariamente física, sino mas bien psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.

El machismo en el Perú es un conjunto de actitudes presentes y culturales que están presentes latentes en la vida cotidiana. El machismo es el regreso a la sociedad patriarcal. La educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de aculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos, la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.

Hasta los movimientos de emancipación femenina del siglo XX, muchas de las mejores escuelas universitarias y profesionales no admitían mujeres. En ciudades como Nueva York, París y Londres, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos.

En el siglo XXI en la ciudad de Lima, aun no aceptan que una mujer puede ser una excelente administradora del ejercicio público. Susana Villarán es la primera mujer alcalde que ha enfrentado el poder criollo de las mafias que operan en Lima, ha logrado ordenar Lima y convertirla en la ciudad de atracción al turismo como una fuente de ingreso y la modernización de Lima.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes