Quienes estan detrás del aumento unilateral de pasajes públicos en Lima, Peru No hay peor ciego que el que no quiere ver o leer
No hay peor ciego que el que no quiere ver o leer
Diario 16/PERU
Cuatro empresas encargadas de controlar los buses estarían vinculadas con
el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
El reciente incremento de los
pasajes del Metropolitano realizado de manera unilateral e ilegal por los
concesionarios del servicio de transporte no es gratuito. Al menos dos de las
cuatro empresas encargadas de controlar los buses estarían vinculadas con el exalcalde
de Lima Luis Castañeda Lossio.
Además, estas empresas de
capitales extranjeros que fueron beneficiadas con un provechoso contrato
firmado durante la gestión de Castañeda Lossio habrían elevado las tarifas con
el único objetivo de culpar a la alcaldesa Susana Villarán y sumarse a la
campaña de revocatoria en su contra.
Una de esas empresas es Perú
Masivo S.A., de capital colombiano y que tiene como gerente general a Juan
Muñoz Munar. Pero además tiene como socio minoritario al arquitecto peruano
Arturo Yep Abanto. Este último fue nada menos que gerente de Transporte Urbano
de la Municipalidad de Lima cuando Castañeda Lossio era alcalde.
Durante las reuniones que han
sostenido en los últimos días los funcionarios de la comuna capitalina con los
representantes de los concesionarios y la empresa ACS Recaudo, encargada de la
cobranza, el gerente general de Perú Masivo S.A. se mostró opuesto en todo
momento a las propuestas presentadas por la Municipalidad de Lima y a continuar
con el diálogo para evitar el alza de los pasajes del Metropolitano.
La otra empresa que tendría
vínculos con Castañeda Lossio es Lima Vías Express, de capitales colombianos.
Su representante es Otto Sarmiento y trabaja directamente con el Estudio de
abogados Bellido - Saco Vértiz, cuyo propietario, Jaime Bellido, es abogado
personal del líder de Solidaridad Nacional. Este estudio, además, tiene como
socio a Fabricio Orozco, nada menos que gerente general de Protransporte.
Los otros dos concesionarios
del Metropolitano son Lima Bus Internacional y Transvial Lima. La primera es de
capitales colombianos, con poca participación de inversionistas nacionales, y
el apoderado es el peruano José Luis Díaz, quien según una fuente consultada,
“juega un papel ambiguo” en el proceso de negociación.
Por su parte, Transvial Lima
es de capitales argentinos y su representante, Martín Blanco, en todo momento
estuvo dispuesto a dialogar y llegar a un acuerdo. Esto, según la misma fuente,
porque “tenía la presión de los accionistas”. Se trata, pues, de cuatro
consorcios extranjeros con vínculos con exfuncionarios castañedistas que
manejan el servicio del Metropolitano y, como veremos más adelante, recibieron
de Castañeda Lossio un beneficioso contrato para manejar a su gusto la tarifa
del Metropolitano.
CONTRATO
PERJUDICIAL
El contrato que firmó la
Municipalidad de Lima cuando era gestionada por Luis Castañeda Lossio con los
concesionarios de capitales extranjeros es tan perjudicial para la comuna
capitalina que, entre otras cosas, para convocar a una reunión entre las partes
esta debe ser aprobada por las cuatro empresas concesionarias, la empresa
encargada de la cobranza y el municipio.
Como el gerente general de
Perú Masivo S.A., Juan Muñoz Munar, no se presentó en el segundo día de
negociaciones, no se pudo convocar para una nueva reunión. Una muestra más de
que no tiene intención de llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Lima y
evitar que el 70% de usuarios del Metropolitano, aproximadamente 350 mil
pasajeros, siga perjudicándose con el incremento de los pasajes.
Otro punto negativo en el
contrato y que al parecer a Castañeda Lossio no le importó es el referido a las
tarifas. La decisión para que los pasajes suban o bajen de precio se toma a
través de una votación entre los cuatro concesionarios, la empresa encargada de
la cobranza y la comuna capitalina. Son cinco votos contra uno.
PROPUESTAS
DE LA MUNICIPALIDAD
El próximo jueves 13 de
diciembre la Municipalidad de Lima se volverá a reunir con los concesionarios
del Metropolitano en una cita que, según una fuente de la comuna capitalina,
será “la última batalla” y se verá el tema de la tarifa. Si bien en el
municipio están dispuestos a resolver esta controversia de la mejor manera,
también son conscientes de que de no llegar a un acuerdo la única salida es ir
a un arbitraje.
Una de las propuestas que le
planteó el municipio a través de Protransporte a los concesionarios fue la
creación de un órgano regulador de la tarifa independiente de las dos partes,
similar al Ositrán, y que tenga como objetivo principal la protección de los
usuarios. “Si ahora han subido en un 33% el precio del pasaje, nada garantiza
que en seis meses vuelvan a subir en 50%”, advierte una fuente del municipio.
También les plantearon la
ejecución del plan de optimización de flota para que los concesionarios reciban
92 millones de soles para compensarlos por las deficiencias derivadas del
contrato que firmaron con Castañeda Lossio. Este punto ha quedado por el
momento suspendido debido al alza de pasajes que realizaron de manera unilateral.
Asimismo, desde ayer empezó a
funcionar la ruta alimentadora Belaunde, que beneficiará a más de 6 mil vecinos
del distrito de Comas en Lima norte y también a los concesionarios.
La Municipalidad de Lima está
analizando la posibilidad de implementar una ruta alimentadora con dirección al
aeropuerto Jorge Chávez, pero existen algunos problemas con las autorizaciones
por parte del gobierno regional del Callao. Aquí se prevé unos 15 mil
pasajeros.
De igual manera, a los
concesionarios les plantearon la opción de establecer rutas a la playa a
propósito del inicio del verano. De esa manera, más de 25 mil pasajeros por día
se podrían transportar desde Miraflores a Chorrillos en el Metropolitano.
Igualmente, con la ruta
alimentadora a San Juan de Lurigancho se generarían otros 25 mil usuarios, con
los cuales se llegaría a los 700 mil que se requiere para hacer mucho más
rentable el servicio que actualmente atiende a 480 mil limeños. Cuando Villarán
llegó al sillón municipal, el Metropolitano contaba solo con 220 mil usuarios.
Los cinco corredores
complementarios que empezarán a funcionar a partir de junio del próximo año,
cuando la actual gestión edil entregue la licitación en marcha, repotenciarán
el uso de la troncal del Metropolitano que actualmente une Lima norte y Lima
sur. Con los corredores complementarios que cruzarán la ciudad de este a oeste
se construirán grandes estaciones que servirán de centros de interconexión.
Tendrá una ‘tarifa integrada’. Actualmente el consorcio español Tekia Target
realiza estudios para fijar el costo de dicha tarifa.
Cabe señalar que la
construcción del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC), que cubre toda
la Vía Expresa, fue ejecutado tras ser exonerado del Sistema Nacional de
Inversión Pública (SNIP) por parte de la gestión de Castañeda Lossio.
Por esa razón, la gestión de
Susana Villarán ha tenido que reestructurar el proyecto del Metropolitano
teniendo en cuenta, además, que Castañeda Lossio no realizó estudios técnicos a
la hora de construir las estaciones.
EL DATO
Desde ayer
el pasaje del servicio troncal del Metropolitano pasó de S/.1.50 a S/.2.00,
mientras que la tarifa alimentadora subió de S/.0.80 a S/.1.00