Quienes estan detrás del aumento unilateral de pasajes públicos en Lima, Peru No hay peor ciego que el que no quiere ver o leer



Quienes estan detrás del aumento unilateral de pasajes públicos en Lima, Peru
No hay peor ciego que el que no quiere ver o leer

Diario 16/PERU

Cuatro empresas encargadas de controlar los buses estarían vinculadas con el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.




El reciente incremento de los pasajes del Metropolitano realizado de manera unilateral e ilegal por los concesionarios del servicio de transporte no es gratuito. Al menos dos de las cuatro empresas encargadas de controlar los buses estarían vinculadas con el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Además, estas empresas de capitales extranjeros que fueron beneficiadas con un provechoso contrato firmado durante la gestión de Castañeda Lossio habrían elevado las tarifas con el único objetivo de culpar a la alcaldesa Susana Villarán y sumarse a la campaña de revocatoria en su contra.

Una de esas empresas es Perú Masivo S.A., de capital colombiano y que tiene como gerente general a Juan Muñoz Munar. Pero además tiene como socio minoritario al arquitecto peruano Arturo Yep Abanto. Este último fue nada menos que gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima cuando Castañeda Lossio era alcalde.

Durante las reuniones que han sostenido en los últimos días los funcionarios de la comuna capitalina con los representantes de los concesionarios y la empresa ACS Recaudo, encargada de la cobranza, el gerente general de Perú Masivo S.A. se mostró opuesto en todo momento a las propuestas presentadas por la Municipalidad de Lima y a continuar con el diálogo para evitar el alza de los pasajes del Metropolitano.

La otra empresa que tendría vínculos con Castañeda Lossio es Lima Vías Express, de capitales colombianos. Su representante es Otto Sarmiento y trabaja directamente con el Estudio de abogados Bellido - Saco Vértiz, cuyo propietario, Jaime Bellido, es abogado personal del líder de Solidaridad Nacional. Este estudio, además, tiene como socio a Fabricio Orozco, nada menos que gerente general de Protransporte.

Los otros dos concesionarios del Metropolitano son Lima Bus Internacional y Transvial Lima. La primera es de capitales colombianos, con poca participación de inversionistas nacionales, y el apoderado es el peruano José Luis Díaz, quien según una fuente consultada, “juega un papel ambiguo” en el proceso de negociación.

Por su parte, Transvial Lima es de capitales argentinos y su representante, Martín Blanco, en todo momento estuvo dispuesto a dialogar y llegar a un acuerdo. Esto, según la misma fuente, porque “tenía la presión de los accionistas”. Se trata, pues, de cuatro consorcios extranjeros con vínculos con exfuncionarios castañedistas que manejan el servicio del Metropolitano y, como veremos más adelante, recibieron de Castañeda Lossio un beneficioso contrato para manejar a su gusto la tarifa del Metropolitano.

CONTRATO PERJUDICIAL

El contrato que firmó la Municipalidad de Lima cuando era gestionada por Luis Castañeda Lossio con los concesionarios de capitales extranjeros es tan perjudicial para la comuna capitalina que, entre otras cosas, para convocar a una reunión entre las partes esta debe ser aprobada por las cuatro empresas concesionarias, la empresa encargada de la cobranza y el municipio.

Como el gerente general de Perú Masivo S.A., Juan Muñoz Munar, no se presentó en el segundo día de negociaciones, no se pudo convocar para una nueva reunión. Una muestra más de que no tiene intención de llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Lima y evitar que el 70% de usuarios del Metropolitano, aproximadamente 350 mil pasajeros, siga perjudicándose con el incremento de los pasajes.

Otro punto negativo en el contrato y que al parecer a Castañeda Lossio no le importó es el referido a las tarifas. La decisión para que los pasajes suban o bajen de precio se toma a través de una votación entre los cuatro concesionarios, la empresa encargada de la cobranza y la comuna capitalina. Son cinco votos contra uno.


PROPUESTAS DE LA MUNICIPALIDAD

El próximo jueves 13 de diciembre la Municipalidad de Lima se volverá a reunir con los concesionarios del Metropolitano en una cita que, según una fuente de la comuna capitalina, será “la última batalla” y se verá el tema de la tarifa. Si bien en el municipio están dispuestos a resolver esta controversia de la mejor manera, también son conscientes de que de no llegar a un acuerdo la única salida es ir a un arbitraje.

Una de las propuestas que le planteó el municipio a través de Protransporte a los concesionarios fue la creación de un órgano regulador de la tarifa independiente de las dos partes, similar al Ositrán, y que tenga como objetivo principal la protección de los usuarios. “Si ahora han subido en un 33% el precio del pasaje, nada garantiza que en seis meses vuelvan a subir en 50%”, advierte una fuente del municipio.

También les plantearon la ejecución del plan de optimización de flota para que los concesionarios reciban 92 millones de soles para compensarlos por las deficiencias derivadas del contrato que firmaron con Castañeda Lossio. Este punto ha quedado por el momento suspendido debido al alza de pasajes que realizaron de manera unilateral.


Asimismo, desde ayer empezó a funcionar la ruta alimentadora Belaunde, que beneficiará a más de 6 mil vecinos del distrito de Comas en Lima norte y también a los concesionarios.

La Municipalidad de Lima está analizando la posibilidad de implementar una ruta alimentadora con dirección al aeropuerto Jorge Chávez, pero existen algunos problemas con las autorizaciones por parte del gobierno regional del Callao. Aquí se prevé unos 15 mil pasajeros.

De igual manera, a los concesionarios les plantearon la opción de establecer rutas a la playa a propósito del inicio del verano. De esa manera, más de 25 mil pasajeros por día se podrían transportar desde Miraflores a Chorrillos en el Metropolitano.

Igualmente, con la ruta alimentadora a San Juan de Lurigancho se generarían otros 25 mil usuarios, con los cuales se llegaría a los 700 mil que se requiere para hacer mucho más rentable el servicio que actualmente atiende a 480 mil limeños. Cuando Villarán llegó al sillón municipal, el Metropolitano contaba solo con 220 mil usuarios.

Los cinco corredores complementarios que empezarán a funcionar a partir de junio del próximo año, cuando la actual gestión edil entregue la licitación en marcha, repotenciarán el uso de la troncal del Metropolitano que actualmente une Lima norte y Lima sur. Con los corredores complementarios que cruzarán la ciudad de este a oeste se construirán grandes estaciones que servirán de centros de interconexión. Tendrá una ‘tarifa integrada’. Actualmente el consorcio español Tekia Target realiza estudios para fijar el costo de dicha tarifa.

Cabe señalar que la construcción del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC), que cubre toda la Vía Expresa, fue ejecutado tras ser exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por parte de la gestión de Castañeda Lossio.

Por esa razón, la gestión de Susana Villarán ha tenido que reestructurar el proyecto del Metropolitano teniendo en cuenta, además, que Castañeda Lossio no realizó estudios técnicos a la hora de construir las estaciones.


EL DATO

Desde ayer el pasaje del servicio troncal del Metropolitano pasó de S/.1.50 a S/.2.00, mientras que la tarifa alimentadora subió de S/.0.80 a S/.1.00

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp