PERU VILLAGE Peruanos Unidos -Los Angeles, California



PERU VILLAGE
Peruanos Unidos

periodico: El Peruano USA- Diciembre 2,012

by Milagros Lizarraga on Friday, December 7, 2012 at 9:57am ·

PERU VILLAGE

LOS ANGELES  

La iniciativa PERU VILLAGE  que la comunidad peruana en el Sur de California ha lanzado oficialmente; propone a la ciudad de Los Angeles, Distrito 13 que corresponde al concejal Eric Garcetti, que se le de el nombre "PERU VILLAGE" a un sector de Vine St., entre Melrose Ave. y Sunset Blvd. en Hollywood, con el propósito de ser incluidos culturalmente en la bella ciudad de Los Angeles y poder potencializar mas aún los aportes de nuestra comunidad en esta ciudad, en California y los Estados Unidos; además de ser un referente geográfico para las generaciones Peruano-Americanas y de las demás comunidades en general que habitamos esta gran ciudad.

La importancia de que las comunidades Latino-Americanas actuemos oficialmente en Los Angeles es grande, las comunidades asiáticas saben hacerlo muy bien, así vemos que China Town, Korea Town. Están expandiéndose cada vez más sobre territorio angelino que está ocupado en gran parte por comunidades latinas, pero que al no actuar organizadamente, están perdiendo presencia cultural y poder económico-político en esta importante ciudad.

El nombrar espacios geográficos en una ciudad es una de las maneras fundamentales de expresar valor cultural”; el que la comunidad Peruano-Americana obtenga un nombre oficialmente en Los Angeles es una meta totalmente justa y alcanzable; si China Town, Korea Town. Little Tokyo, Little Arminia, Filipino Town, La Placita Olvera, El Corredor Salvadoreño, etc. lo tienen, ¿Porqué nosotros no? Si bien es cierto que no somos tantos los emigrados peruanos a comparación de otras comunidades latinoamericanas como las de México y El Salvador, por ejemplo, sí somos uno de los países latinoamericanos que más restaurantes tenemos en LA.; tenemos a compatriotas que viven en el Sur de California y sobresalen en el deporte, las artes, la ciencia, los negocios, la gastronomía. Somos uno de los primeros países cuyos ciudadanos emigraron a este Estado; los peruanos llegamos a California desde el siglo XIX, teniendo un  enfoque  de insertarse y desarrollarse en el comercio y la economía del país, aportando con nuestro profesionalismo, habilidades y experiencia en diferentes sectores de la economía de EEUU desde los años 1,800 y tanto.

Los Angeles es un punto céntrico para nuestra comunidad que está esparcida en el vasto California; el tener 'PERU VILLAGE" en Los Angeles, será un punto estratégico de integración y desarrollo de nuestra comunidad para esta ciudad, California, EEUU y para el mundo entero que podrá gozar de una muestra del gran valor cultural peruano en este espacio en donde residen personas de 140 países y llegan turistas de todo el mundo.

El Corredor Salvadoreño, liderado por su presidente y CEO Oscar Dominguez, que obtuvo dicho nombre en la ciudad de Los Angeles en el presente año después de 5 años de lucha, habiendo tenido que pasar una ley en Sacramento para poder hacer una realidad este sueño colectivo de su comunidad; ha sentado un precedente y creado un efecto multiplicador en otras comunidades latinoamericanas. 

De la misma manera como la comunidad peruana lanzó en LA el Domingo 2 de Diciembre del 2,012 la iniciativa Perú Village, la comunidad de Oaxaca - México ha lanzado en LA la iniciativa Oaxacatown y otras comunidades latinoamericanas vienen preparando propuestas similares. Es necesario que las comunidades Latinoamericanas en EEUU nos organicemos y sigamos estos ejemplos para bien de nuestras comunidades, de las generaciones futuras y del país, que podrá acelerar el camino de la revitalización de su economía con el efecto positivo de comunidades de negocios actuando conjuntamente, atrayendo nuevas inversiones nacionales e internacionales a las áreas denominadas, creando condiciones que empoderen a nuevos empresarios y permitan desarrollar más aún a los que ya están establecidos, generando un ambiente de bonanza económico-social y cultural en las áreas privilegiadas con el nombramiento en honor a nuestras comunidades emigrantes que, con nuestra herencia y acciones presentes, hacemos de Los Angeles una extraordinaria ciudad cosmopolita.
                  
© 2012 Milagros Lizárraga


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp