Los inmigrantes peruanos en el presente y futuro frente al distrito electoral
Una aproximación a la construcción del concepto
Diáspora peruana
“Al migrar en su propio desplazamiento, el individuo lleva con el su
cultura, su capital social y se expanden creando espacios transmigracional en
el país receptor”
Desde la segunda mitad del siglo veinte
los peruanos han migrado por todo el mundo. Quizá un hecho curioso es que el
destino de muchos de los migrantes peruanos son los países de los cuales el
Perú recibió en el pasado inmigrantes desde siglos atrás, entre ellos España,
Italia, Estados Unidos, Japón y Argentina.
La conceptualización de las migraciones peruanas en la Era de la Globalización
es mucho más compleja porque la migración no es solo el simple deseo de mejores
oportunidades de empleo, porque el migrante mantiene relaciones sociales en
ambos lados de las fronteras, desarrollando múltiples relaciones. Al migrar en
su propio desplazamiento, el individuo lleva con el su cultura, su capital
social y se expanden creando espacios transmigracional en el país receptor. Los
migrantes crean espacio transmigracional en el país que eligen como su nueva
residencia y traen consigo sus valores culturales, creando espacios étnicos
(espacios gastronómicos, espacios étnico músico-culturales, espacios de culto
religioso).
Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones globales,
refugiados y temas relacionados” Los sujetos diasporicos adquieren múltiples
identidades en la dimensión de los espacios sociales en que se interrelacionan.
Es importante también tener en cuenta para los estudios de las diásporas la interrelación
multicultural en que se incorporan, las relaciones inter-raciales –étnicas,
(matrimonios inter-raciales- cambios y fusiones culturales, diferencias y
aproximaciones lingüísticas, y las diversidades lingüísticas del Español). La interacción
social con otros grupos étnicos es otro elemento social, que debe tomarse en
cuenta en los estudios migratorios, esta interacción produce una movilidad
social e incorpora otros elementos culturales a la cultura ancestral, estas
observaciones se evidencian en los matrimonios multiétnicos, donde se
desarrollan relación en más de dos cultural y estas coexisten mutuamente.
La idea de la Diáspora es construida y
consolidada en procesos transnacionales y a través de diversos factores de la
globalización. El transnacionalismo se ha convertido en un concepto para
comprender los cambios que se producen en el contexto de globalización. En
tendemos el transnacionalismo como el cruce imaginario y físico de las
fronteras nacionales en la formación de campos sociales de identidad y acción,
acompañada desde sus inicio el proceso de globalización, la cual está
estrechamente vinculada con la intensificación de las migraciones
internacionales e internas. Porque en tiempos de globalización, las identidades
se reconstruyen a través de procesos transnacionales; surgen así identidades
transnacionales.
Para un mejor entendimiento la teoría transnacional es una herramienta que nos permite comprender las migraciones de las últimas décadas de la globalización. Este concepto atraviesa sociedades teniendo en cuenta dos parámetros fundamentales:
a) Los migrantes vinculan su país de origen con el país receptor a través del mantenimiento de relaciones sociales en ambos lados de las fronteras y construyendo un “espacio social transnacional”; y
b) Que la migración posee un carácter dinámico denominado “proceso transnacional”, que pone en relieve la construcción de campos que cruzan los bordes geográficos, culturales y políticos. Los transmigrantes mantienen y desarrollan múltiples relaciones –familiares, económicas, sociales, organizacionales, religiosas y políticas. (Basch et.al.1994: 7).
Desde el punto de vista histórico, la
palabra diáspora se ha utilizo para referirse a la migración judía y la búsqueda
de la tierra prometida, la persecución a que fueron expuestos, o la migración
forzada de africanos hacia Europa y América, como fuerza de trabajo esclava.
Tradicionalmente, el concepto diáspora
hacía referencia únicamente a determinados desplazamientos forzosos. Hoy la
palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados y temas
relacionados”, que tiene como principales sujetos a personas que se desplazan
por todo el mundo, se establecen y construyen espacios étnicos, traen consigo
su acervo cultural y la fusiona al país receptor.
En la actualidad, la diáspora es un terreno de significados en disputas y lo que define la diáspora no es solo el proceso migratorio, ni la relación en el país de acogida. Lo que define la diáspora es un lugar donde se reconstruye la etnicidad, reconstruye la nacionalidad y la identidad adquiere una dimensión transnacional en la Era de la globalización. El impacto de la tecnología en los medios de comunicación se ha hecho evidente, en que los sujetos sociales se pueden comunicar entre sí donde las distancias solo son simbólicas, la información se encuentra disponible a través del Internet en un espacio cibernético de comunicación y de transferencia de información.
Las diásporas al ser sujetos transnacionales, no se mantienen puras ni totalmente fieles a la cultura de su lugar de origen, sino que su cultura contiene elementos de ambos lugares: del lugar de origen y del lugar de residencia, de cuya mezcla resulta la hibridizacion. Es decir los sujetos diasporicos se caracterizan por ser híbridos y heterogéneos cultural, lingüística, étnica, religiosa y nacionalmente. Los sujetos diásporos (el inmigrante) adquieren múltiples identidades en la dimensión de los espacios sociales en que se interrelacionan.
Es importante también la interrelación
multicultural en que se incorporan, las relaciones inerciales –étnicas,
(matrimonios inter-raciales- cambios y fusiones culturales, diferencias y
aproximaciones lingüísticas, las diversidades lingüísticas del Español). La interacción
social con otros grupos étnicos es otro elemento social, que debe tomarse en
cuenta en los estudios migratorios, esta interacción produce una movilidad
social.
Las relaciones personales de tipo material y simbólico que conectan a las sociedades a través de las fronteras nacionales alcanzaron niveles históricos durante el último tercio del siglo XX. Estas conexiones trasnacionales afectan simultáneamente a más de un Estado-Nación y suelen ser generadas desde abajo por la migración humana (Glick Schiller, Basch y Blanc 1992; Basch, Glick Schiller y Blanc 1994; Portes 1996; Smith y Guarnizo 1998), los movimientos sociales (Smith, Chatfield y Pagnucco 1997; Tarrow 1998) y las organizaciones no gubernamentales (Keck y Sikkink 1998, Boli y Thomas 1999). La proliferación de los lazos transnacionales de base por todo el mundo es un fenómeno de mucha importancia.
A nuestro entender, sin embargo, se trata además de una necesaria expansión y ampliación del concepto mismo de “migración”. Si hubo un tiempo en que se delimitaba la migración como el flujo de individuos y fuerza de trabajo, hoy en día es claro que debemos ampliar su contenido incorporando la movilidad e intercambio de bienes culturales, información, y recursos materiales.
Al migrar, en su propio desplazamiento, el individuo no sólo lleva consigo su persona y su fuerza de trabajo, sino que también lleva con él su cultura y su capital social. La migración así, no es sino una forma particular en que las redes sociales, el capital social y cultural de una comunidad se expanden y consolidan en espacios transnacionales cada vez más amplios y distantes.
La dimensión diáspora puede ser definida en las siguientes características:
1. La dispersión de un centro de origen a cuando menos dos lugares periféricos;
2. La conservación activa de una memoria, una imagen o mito de la patria original;
3. La creencia de que los miembros de la diáspora no serán cabalmente integrados al país de llegada;
4. El compromiso de volver a la patria;
5. La definición de sí mismas como un grupo a partir de las relaciones que establecen –imaginarias-económicas, políticas o sociales- con el país de origen y su identidad nacional.
Es evidente que el vínculo entre el país de origen y la experiencia de la discriminación en el lugar de llegada son esenciales para la formación de una comunidad diasporica en un juego constante entre la diferencia y la semejanza.
Estos puentes simbólicos e imaginarios entre el país de residencia y el país de origen, creado por las remesas económicas a las familias y la economía a través de los pagos de impuestos por las transacciones y el proceso de movimiento económico entre la banca internacional y la banca nacional; por que las remezas están destinadas a los gastos básicos de la familia y a la educación primariamente. En este sentido las comunidades transnacionales pueden entenderse como ámbitos de mediación en una doble acepción, que se configura y en los procesos sociales de la acción social: migrar, intercambios, flujos de información-Internet-blogs- reciprocidad, en términos de pasado y futuro, esto es en términos de la transformación de las condiciones en las cuales dicha acción social se desarrolla.
Bibliografía & Referencias
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