Las Ruedas de Violencia Doméstica Afecta a Todos.







La Violencia Doméstica en el Perú afecta a todos.
____________________________________
Ruedas de la violencia poder y control
_________________________________________________________________________

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T


La violencia domestica, violencia familiar o violencia infra familiar no es un asunto de los demás o privado, afecta a la sociedad en especial a las mujeres de todas las edades en todos los países. La violencia domestica es un problema social de salud pública. En el Perú algunas personas creen que este abuso domestico o familiar es un asunto privado del cual debe ocuparse la familia o que una disculpa puede olvidar el abuso o comportamiento abusivo-violento.

La violencia domestica debe ser considerada un crimen y las familias tienen derecho a estar protegidas contra este crimen. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú (Mindes), revelo en un reciente estudio que en el 2011 se reportaron 41,144 casos de violencia domestica y 3,650 menores fueron víctimas de abuso sexual en el Perú. En el mes de enero del 2012 fueron reportadas 3,765 denuncias por violencia domestica contra la mujer, y 405 denuncias de abuso y agresión física contra hombres el Perú.

Esta epidemia social se ha incrementado por la falta de políticas de prevención y salud pública. Los mitos sobre la violencia familiar han incrementado el número de víctima y la falta de una política que penalice el crimen que ocurre dentro de la familia. Muchas veces es visto como un problema de comunicación y que la conciliación y mediación puede resolver, donde el abusador "justifica" su comportamiento violento. Pero todo lo contrario la violencia domestica es crimen que se ha incrementado dejando muchas víctimas. La violencia domestica afecta a la familia y crea inseguridad en los niños que son expuestos a la violencia; un bajo rendimiento escolar, perdida de la estima personal, inseguridad en las relaciones interpersonales entre los jóvenes y pueden reproducirse este comportamiento aprendido como adulto y abusadores. En otros casos las pandillas se convierten en el hogar-refugio seguro contra la violencia familiar.

La violencia doméstica puede afectar a personas de cualquier edad, raza, religión y origen étnico. La violencia domestica ocurre en relaciones entre sexos opuestos y en relaciones del mismo sexo. El nivel socio-económico y profesional de las personas no son indicadores suficientes para determinar en donde ocurrirá la violencia domestica. Tanto abusadores como víctimas pueden ser obreros o profesoras universitarias, jueces, ministros, políticos o personal de limpieza, médicos y asistentes de servicio, maestras, camioneras, amas de casa o dependientes. La violencia doméstica ocurre en los barrios más pobres, y en las zonas más lujosas del Perú. La violencia domestica no discrimina afecta a todos

La violencia  familiar o doméstica es cuando una persona ejerce dominio y control sobre la otra persona en una relación íntima. El  patrón de comportamiento en el que el abusador utiliza la violencia física, la coerción, la amenaza, la intimidación, el aislamiento y el abuso emocional, sexual o económico para controlar o cambiar el comportamiento de la otra persona en una relación intima. 

La persona abusadora o agresora puede ser su actual o anterior esposo, el amante con quien comparte el hogar o cualquier pareja sexual. Para entender mejor todos las maneras en que un abusador puede utilizar el poder y el control sobre una víctima.


La rueda del poder y control formas de abuso:


Abuso Físico: Este abuso se expresa en agarradas forzadas, pellizcos, empujones, bofetadas, golpeaduras, tirones de cabello, mordidas, etc.; negar cuidados médicos u obligar al consumo de alcohol, drogas, marihuana, cocaína, estaxis y abuso de medicamentos.


Abuso sexual: Este tipo de abuso consiste en utilizar la coerción o intentar la coerción para cualquier acto sexual sin consentimiento.  La violación marital, sexo forzado después de una golpeadura física, ataques sobre partes sexuales del cuerpo o el trato de otros de una forma sexualmente denigrante; forzar a la víctima a que realice actos sexuales con otra persona, en el Internet, o que pose para fotos en contra de su voluntad.


Abuso económico: Este tipo de abuso muchas veces es minimizado en algunas sociedades, por la dependencia patriarcal y machista. El abuso domestico busca convertir o intentar convertir a una persona financieramente dependiente, como en el caso de mantener el control total sobre los recursos financieros, prohibir el acceso a dinero, prohibir la asistencia a la escuela o centro de trabajo. El control de los gastos, el exigir recibo o lista de los gastos para mantener un control y crear la ansiedad que si abandona al abusador sería imposible sobrevivir la víctima y sus hijos.


Abuso Emocional: Destruir el estima personal de una persona, ya sea por medio de la crítica constante, minimizando las capacidades de la persona, el uso de membretes- sobrenombres, deteriora la relación de la persona con sus hijos. La critica constante de ser una persona inútil, dependiente crear un puente de violencia entre al abusador y la victima que se realimenta de el abuso verbal.

En otros casos el abusador puede usar su estatus de VIH o el suyo o su orientación sexual como un mecanismo para abusarle.  Las amenazas de revelar su estatus o identidad sexual. Esta situación crea la ansiedad y depresión emocional y la victima se excluye de la familia y amigos.


Abuso Psicológico: Este tipo de abuso marca la persona por parte de su vida, el daño psicológico es muchas veces más fuerte de la golpiza porque afecta el sistema emocional y de valores de la víctima. El temor por intimidación, la amenaza de daño físico a sí mismo, a la pareja o hijos, destrucción de mascotas y propiedades, juegos mentales o forzar el aislamiento de amigos, familia, escuela y trabajo.


La Coerción sexual: Podemos incluir la esterilización forzada es una forma de violencia contra la mujer. En estos casos el abusador sabotea su plan de control de la natalidad, anticonceptivo como exigiéndola tener relaciones sexuales sin usar protección, mintiéndole que va a eyacular fuera, escondiéndole o destruyendo sus anticonceptivos, arrogando las pastillas anticonceptivas al inodoro, o haciendo un hueco al condón, prohibiéndole tener un aborto o obligándola a tener un aborto.

New York, Diciembre 6, 2012

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp