La comida peruana: Exponente de la cultura de un pueblo



La Comida Peruana: Exponente de la cultura de un pueblo


La Cocina, aromas, sabores, y especies
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
 Sociólogo MA, CASAC-T






La comida es uno de los más importantes exponentes de la cultura de un pueblo. Hablar sobre la cultura del Perú nos lleva a hablar sobre comida, que es uno de los exponentes de la cultura de un pueblo. El Perú es uno de los países con mayor diversidad  biológica y diversidad geográfica, económica y social.

El Perú está situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia y al sur con Chile y al oeste con el océano pacifico, después de las 200 millas que el país reclama como su dominio marítimo. La superficie terrestre es de 1,285,216 km2, el tercer país con mayor extensión en Suramérica.

El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina, y ha dejado notables restos que convierten al Perú actualmente en el país con mayor herencia histórica y cultural de Latinoamérica. Hacia el 3,200 A.C en la costa central peruana surgió Caral, la civilización más antigua del continente americano, siendo contemporánea con civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, China e India, aunque no fue hasta la Chavín que se sucedieron las clásicas civilizaciones andinas como la Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del Occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un virreinato que formó parte del Imperio español. Los españoles fundaron ciudades con el tráfico y explotación de esclavos africanos, con lo cual se configuró la cultura criolla con elementos moriscos, negros e indígenas. A ello se une la posterior influencia de migraciones procedentes de China, Japón y Europa. La cultura andina es la cultura madre de los pueblos del Perú y ha sobrevivido a la conquista, catecismo, la discriminación y el racismo.

El Perú es una vasta región y tiene raíces de las diversas culturas indígenas establecidas antes de la colonización. La mezcla de estos pueblos resulta en una cultura con características propias, únicas y originales en términos de historia y organización social. Con un territorio de dimensiones continentales, Perú es el  tercer país más grande de América del Sur.

El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan diversas lenguas nativas, siendo el quechua la más extendida. La cocina peruana ha sido el punto de encuentro y fusión de culturas; y con el correr del tiempo se forjado la gastronomía peruana que se caracteriza por esa fusión de sabores, aromas y especies de las migraciones procedentes. 

La cocina peruana es considerada entre una de las más variadas del mundo. Se estima aproximadamente  más de dos mil sopas diferentes en sólo en la costa y más de 250 postres en la ciudad de Lima.

La formación de la gastronomía peruana refleja la fusión de culturas que modelado la cultura peruana. La primera fusión se produce a lo largo de la colonia con los insumos y técnicas pre-colombinas sumado a la cocina española y las costumbres culinarias africana, posteriormente, se ve influenciada por la gastronomía francesa, la chino-cantonesa, la japonesa y la italiana, y con la expansión a la selva, se gastronomía amazónica se transforma dentro de este mismo crisol.

Hay una diversidad de estilos culinarios del Perú que son reflejo de la diversidad multicultural del Perú,  entre ellas destaca la cocina criolla (norteña, limeña, afro-peruana), la gastronomía marina, la cocina andina, el chifa peruano y la cocina amazónica. Los platos más representativos, son el Ceviche, El Pollo a la Brasa, El Lomo Saltado en la costa, la Pachamanca, la papa a la Huancaína en la sierra y el juanee en la selva.  La chica de jora es una bebida de origen precolombino, hecha de maíz. Es un licor tradicional y extendido de la sierra y es, además, la bebida tradicional de la Fiesta de San Juan, celebrada en toda la selva del Perú. En la selva, se prepara el masato, licor de origen indígena, hecho de yuca fermentada.

A fines del  siglo XX e inicios del siglo XXI en la era de la globalización, la cocina peruana se ha expandido más allá de sus fronteras con los movimientos migratorios internacionales. La inmigración peruana atraído consigo la cultura gastronómica en los lugares que han elegido como su residencia creando espacios sociales gastronómicos. En 2012, el Perú fue distinguido en los World Travel Awards, como Principal Destino Culinario a nivel mundial. La apertura del siglo XXI ofreció la oportunidad de las aperturas de ferias gastronómicas en Estados Unidos, en las ciudades de Miami, New Jersey y New York. Podemos afirmar que la cocina peruana, está marcada por las rutas de las migraciones. 





Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp