Inmigrantes peruanos presente y futuro Retos de la inmigración
Retos de la inmigración
Una aproximación a la construcción del concepto Diáspora
peruana
Jorge Yeshayahu
Gonzáles-Lara
Sociologo MA,
CASAC-T
“Al migrar en su propio desplazamiento, el
individuo lleva con el su cultura, su capital social y se expanden creando
espacios transmigracional en el país receptor”
El
propósito del presente ensayo es ofrecer algunos alcances a la importancia
actual de discutir el papel de los inmigrantes peruanos en el presente y
futuro, con la esperanza de contribuir al mejor entendimiento académico de las
causas y efectos de la migración peruana y formular políticas públicas más
consistentes con respecto a los migrantes peruanos residentes en el exterior,
entre ellos el tema de la creación del Distrito Electoral que cuestiona
el concepto clásico del Estado-Nación. Dentro el concepto clásico del
Estado-Nación los derechos ciudadanos se subscriben dentro esa esfera, la
realidad presente y la presencia de las migraciones peruanas en la Era de la
Globalización reclaman los derechos ciudadanos y política publicas
transnacionales, porque no se puede gobernar de espalda a los 3 millones de
peruanos residentes en el exterior.
Desde
la segunda mitad del siglo veinte los peruanos han migrado por todo el mundo.
Quizá un hecho curioso es que el destino de muchos de los migrantes peruanos
son los países de los cuales el Perú recibió en el pasado inmigrantes desde
siglos atrás, entre ellos España, Italia, Estados Unidos, Japón y
Argentina.
La conceptualización de las migraciones peruanas en la
Era de la Globalización es mucho más compleja porque la migración no es solo el
simple deseo de mejores oportunidades de empleo, porque el migrante mantiene
relaciones sociales en ambos lados de las fronteras, desarrollando múltiples
relaciones. Al migrar en su propio desplazamiento, el individuo lleva con el su
cultura, su capital social y se expanden creando espacios transmigracional en
el país receptor. Los migrantes crean espacio transmigracional en el país que
eligen como su nueva residencia y traen consigo sus valores culturales, creando
espacios étnicos (espacios gastronómicos, espacios étnico músico-culturales,
espacios de culto religioso).
Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones
globales, refugiados y temas relacionados” Los sujetos diasporicos adquieren
múltiples identidades en la dimensión de los espacios sociales en que se
interrelacionan. Es importante también tener en cuenta para los estudios de las
diásporas la interrelación multicultural en que se incorporan, las relaciones
inter-raciales –étnicas, (matrimonios inter-raciales- cambios y fusiones
culturales, diferencias y aproximaciones lingüísticas, y las diversidades
lingüísticas del Español). La interacción social con otros grupos étnicos es
otro elemento social, que debe tomarse en cuenta en los estudios migratorios,
esta interacción produce una movilidad social e incorpora otros elementos
culturales a la cultura madre-ancestral, estas observaciones se evidencian en
los matrimonios multiétnicos, donde se desarrollan relación en más de dos
cultural y estas coexisten mutuamente.
La
idea de la Diáspora es construida y consolidada en procesos transnacionales y a
través de diversos factores de la globalización. El transnacionalismo se ha
convertido en un concepto para comprender los cambios que se producen en el
contexto de globalización. En tendemos el transnacionalismo como el cruce
imaginario y físico de las fronteras nacionales en la formación de campos
sociales de identidad y acción, acompañada desde sus inicio el proceso de
globalización, la cual está estrechamente vinculada con la intensificación de
las migraciones internacionales e internas. Porque en tiempos de globalización,
las identidades se reconstruyen a través de procesos transnacionales; surgen
así identidades transnacionales.
a) Los migrantes vinculan su país de origen con el país receptor a través del mantenimiento de relaciones sociales en ambos lados de las fronteras y construyendo un “espacio social transnacional”; y
b) Que la migración posee un carácter dinámico denominado “proceso transnacional”, que pone en relieve la construcción de campos que cruzan los bordes geográficos, culturales y políticos. Los transmigrantes mantienen y desarrollan múltiples relaciones –familiares, económicas, sociales, organizacionales, religiosas y políticas. (Basch et.al.1994: 7).
Desde
el punto de vista histórico, la palabra diáspora se ha utilizo para referirse a
la migración judía y la búsqueda de la tierra prometida, la persecución a que
fueron expuestos, o la migración forzada de africanos hacia Europa y América,
como fuerza de trabajo esclava.
Tradicionalmente,
el concepto diáspora hacía referencia únicamente a determinados desplazamientos
forzosos. Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones globales,
refugiados y temas relacionados”, que tiene como principales sujetos a personas
que se desplazan por todo el mundo, se establecen y construyen espacios
étnicos, traen consigo su acervo cultural y la fusiona al país receptor.
En la actualidad, la diáspora es un terreno de significados en disputas y lo que define la diáspora no es solo el proceso migratorio, ni la relación en el país de acogida. Lo que define la diáspora es un lugar donde se reconstruye la etnicidad, reconstruye la nacionalidad y la identidad adquiere una dimensión transnacional en la Era de la globalización. El impacto de la tecnología en los medios de comunicación se ha hecho evidente, en que los sujetos sociales se pueden comunicar entre sí donde las distancias solo son simbólicas, la información se encuentra disponible a través del Internet en un espacio cibernético de comunicación y de transferencia de información.
Las
diásporas al ser sujetos transnacionales, no se mantienen puras ni totalmente
fieles a la cultura de su lugar de origen, sino que su cultura contiene
elementos de ambos lugares: del lugar de origen y del lugar de residencia, de
cuya mezcla resulta la hibridizacion. Es decir los sujetos diasporicos
(inmigrantes) se caracterizan por ser híbridos y heterogéneos cultural,
lingüística, étnica, culto-religioso y nacionalmente. Los sujetos diásporos (el
inmigrante) adquieren múltiples identidades en la dimensión de los espacios
sociales en que se interrelacionan.
Es
importante también la interrelación multicultural en que se incorporan, las
relaciones inter-raciales –étnicas, (matrimonios inter-raciales- cambios y
fusiones culturales, diferencias y aproximaciones lingüísticas, las
diversidades lingüísticas del Español y la interacción con otras lenguas –
English, Japonés, Portugués, Hebreo, Ruso, Italiano, Francés).
Las
relaciones inter-raciales han creado un impacto cultural en la identidad. La
peruanidad incorpora nuevos elementos dentro el ámbito en que se desenvuelve y
adquiere identidades de su entorno en que se reproducen en la vida cotidiana. Los
matrimonios dentro la cultura latino-americana y los matrimonios dentro de la cultura anglo-sajona generan nuevas
visiones y retos sobre la interculturalidad.
Estos aspectos de interacción social con otros grupos étnicos es otro elemento
social, que debe tomarse en cuenta en los estudios migratorios, porque esta inter-relación produce una
movilidad social y una revaloración de la cultura madre. La revaloración de la
cultura ancestral se produce dentro el ámbito de autodefensa de la identidad
frente a otras culturas en su inter-acción. Esto puede explicar la presencia de
la música andina, la música afro-peruana, la gastronomía peruana, el arte y la
literatura en un mundo globalizado, se han convertido en emblema o bandera de
peruanidad e identidad colectiva. La obras literarias de Mario Vargas Llosa,
Cesar Vallejo, José Carlos Mariátegui objeto de estudios literarios en el mundo
académico. En la gastronomía peruana, el Ceviche peruano, El pollo a la brasa,
El Lomo Saltado platos de emblema nacional. La presencia y gusto por la música
afro-peruana y andina en un mundo globalizado que trasciende fronteras.
Las
relaciones personales de tipo material y simbólico que conectan a las
sociedades a través de las fronteras nacionales alcanzaron niveles históricos
durante el último tercio del siglo XX. Estas conexiones trasnacionales afectan
simultáneamente a más de un Estado-Nación y suelen ser generadas desde abajo
por la migración humana (Glick Schiller, Basch y Blanc 1992; Basch, Glick
Schiller y Blanc 1994; Portes 1996; Smith y Guarnizo 1998), los movimientos
sociales (Smith, Chatfield y Pagnucco 1997; Tarrow 1998) y las organizaciones
no gubernamentales (Keck y Sikkink 1998, Boli y Thomas 1999). La proliferación
de los lazos transnacionales de base por todo el mundo es un fenómeno de mucha
importancia.
A
nuestro entender, sin embargo, se trata además de una necesaria expansión y
ampliación del concepto mismo de “migración”. Si hubo un tiempo en que se
delimitaba la migración como el flujo de individuos y fuerza de trabajo, hoy en
día es claro que debemos ampliar su contenido incorporando la movilidad e
intercambio de bienes culturales, información, y recursos materiales.
Al
migrar, en su propio desplazamiento, el individuo no sólo lleva consigo su
persona y su fuerza de trabajo, sino que también lleva con él su cultura y su
capital social. La migración así, no es sino una forma particular en que las
redes sociales, el capital social y cultural de una comunidad se expanden y
consolidan en espacios transnacionales cada vez más amplios y distantes.
La dimensión diáspora puede ser definida en las siguientes características:
1. La dispersión de un centro de origen a cuando menos dos lugares periféricos;
2. La conservación activa de una memoria, una imagen o mito de la patria original;
3. La creencia de que los miembros de la diáspora no serán cabalmente integrados al país de llegada;
4. El compromiso de volver a la patria;
5. La definición de sí mismas como un grupo a partir de las relaciones que establecen –imaginarias-económicas, políticas o sociales- con el país de origen y su identidad nacional.
Es
evidente que el vínculo entre el país de origen y la experiencia de la
discriminación en el lugar de llegada son esenciales para la formación de una
comunidad diasporica en un juego constante entre la diferencia y la semejanza.
Estos
puentes simbólicos e imaginarios entre el país de residencia y el país de origen,
creado por las remesas económicas a las familias y la economía a través de los
pagos de impuestos por las transacciones y el proceso de movimiento económico
entre la banca internacional y la banca nacional; por que las remezas están
destinadas a los gastos básicos de la familia y a la educación primariamente.
En este sentido las comunidades transnacionales pueden entenderse como ámbitos
de mediación en una doble acepción, que se configura y en los procesos sociales
de la acción social: migrar, intercambios, flujos de
información-Internet-blogs- reciprocidad, en términos de pasado y futuro, esto
es en términos de la transformación de las condiciones en las cuales dicha
acción social se desarrollan los retos del presente y el futuro.
New
York, December 15, 2012.
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El Quinto Suyo: Transnacionalidad y formaciones diasporicas en la migración
Peruana. 2003, en Texas, Estados Unidos, un panel organizado por la Latín
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Peruanos en el exterior reciben
premio "Orgullo Peruano 2008" Publicado por Jorge Yeshayahu
Gonzales-Lara en Friday, Octobe31, 2008.
http://peruimmigrationdocumentationproject.blogspot.com/2008/10/orgullo-peruano-2008.html