Entrevista exclusiva con Nicolás Lynch, ex embajador del Perú en Argentina “No sabemos a dónde va el gobierno”




Entrevista exclusiva con Nicolás Lynch, ex embajador del Perú en Argentina
“No sabemos a dónde va el gobierno”

Enrique Soria

Nicolas Lynch Gamero es un intelectual y político peruano que ha ocupado la cartera de Educación en el gobierno de Alejandro Toledo y que recientemente ha sido embajador del actual gobierno de Lima ante la Argentina. Un encuentro con la organización de fachada senderista Movadef, en la sede de la embajada peruana en Buenos Aires, desató un torbellino político en el Perú que forzó su renuncia como diplomático. Lynch, que ha seguido parte de sus estudios superiores en la ciudad de Nueva York, es reconocido por propios y extraños como un consecuente luchador contra el terrorismo, al que ha denunciado desde los claustros universitarios, en calidad de profesor, desde las páginas de varios periódicos, como columnista, y como activista de izquierda en cuanto oportunidad ha tenido. Sin embargo, tales antecedentes no sirvieron para que desde los sectores más extremistas de la derecha peruana, lo trataran de vincular, o de ser complaciente, con el senderismo que hoy busca hacerse de un espacio como fuerza alternativa en el espectro político del Perú. Algunos analistas de la situación política peruana consideran que la presión mediática que ejerció parte de la prensa de ese país contra el gobierno de Ollanta Humala, para que defenestrara a Lynch, forma parte de una estrategia de acumulación de fuerzas de la derecha peruana que pasa también por la sanción legislativa impuesta al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Javier Diez Canseco, por el intento de destituir como alcaldesa de Lima a Susana Villarán, y eventualmente forzar la salida del Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Rafael Roncagliolo. Conscientes del interés público que despertó entre los peruanos el episodio que comentamos Enrique Soria entrevistó en exclusiva al ex embajador Lynch y sus respuestas a nuestros interrogantes contribuyen a esclarecer el presente y el futuro del panorama político que le toca al Perú. 



Enrique Soria-La Diaspora- : Los analistas de la situación política del Perú sostienen que tu salida de la embajada peruana en Buenos Aires forma parte de una escalada de los sectores más de derecha del país, que han logrado con la anuencia del gobierno suspender al presidente de la Comisión de RREE del Congreso, Javier Diez Canseco y pretenden la cabeza de la alcaldesa de Lima.


Nicolas Lynch: Lo que sucede en el Perú en la actualidad es una ofensiva de la extrema derecha para terminar de secuestrar el gobierno de Ollanta Humala y lograr el indulto de Alberto Fujimori. Los blancos han sido tres en las últimas semanas: sacar a Nicolás Lynch de la embajada del Perú en la Argentina, castigar a Javier Diez Canseco con 90 días de suspension de su banca-parlamentaria y poner en marcha la revocatoria de Susana Villarán en la alcaldía de Lima.

El objetivo estratégico , según los analistas, es fortalecer una opción de derechas para el 2016 que bien podría ser Keiko Fujimori luego de conseguir el indulto

Nicolas Lynch: Es fortalecer el fujimorismo pero tambiés fortalecer a la derecha y cualquier opción que defienda sus intereses. En realidad fortalecer la continuidad del modelo, económico y politico, del neoliberalismo.

Hasta los funcionarios de gobierno hablan de una sensación de desgobierno, no solo por las constantes apariciones de la Primera Dama en la escena política y el silencio del primer mandatario, sino a causa del resquebrajamiento de la alianza de gobierno que llevó a Humala al poder.

Nicolas Lynch:  Hay un debilitamietno ostensible del gobierno que lo hace ser rehén de fuerzas ajenas al proyecto inicial. Hoy, ya no hay programa detrás, ni gran transformación ni hoja de ruta, no sabemos a dénde va la acción gubernamental.

A qué apuesta el gobierno?. Es viable repetir un segundo término de gobierno con Nadine como candidata sin el apoyo de la izquierda.?

Nicolas Lynch :Heredia como cualquier peruano tiene derecho a hacer politica. El requisito democrático es q ue la haga abiertamente y de acuerdo a la legalidad vigente. Cualquier candidatura, sabiendo lo volatile que es la política peruana es prematuro de evaluar.

Si la situación económica y social del Perú es mucho mejor de lo que era en la década del 80, cómo se explica la emergencia de Sendero Luminoso entre los jóvenes, sobre todo si este sector cuenta con oportunidades que no tenía hace 20 años?

Nicolas Lynch: La situación económica es de una mayor acumulación de riqueza, que se concentra en algunas pocas manos y se va en buena parte al extranjero. No hay desarrollo ni distribución, estas características básicas del modelo neoliberal se repiten en el Perú. En resumen, no se crea trabajo productivo con derechos (21% de la PEA en planilla nada más vs 65% de la Argentina). El crecimiento de las oportunidades es mínimo y ello se demuestra en la cantidad de compatriotas que siguen yéndose afuera.

Después de varias semanas del incidente de Buenos Aires que culminó con tu salida de la embajada consideras que fue un error haber recibido a quienes recibiste?

Nicolas Lynch: Lo único que hice fue recibir una carta y firmar un cargo, me negué incluso a mantener diálogo, en un hecho que sucedió el 17 de enero de 2012, del cual por lo demás informé de inmediato a la Cancillería peruana. Si hubo error, fue no tomar en cuenta el ambiente enrarecido de “caza de brujas” que se vive hoyr en el Perú. En realidad, algún servicio de brutalidad (porque llamarlo de inteligencia sería una ofensa a la inteligencia) me armó una patraña para sacarme de en medio por la labor que venía cumpliendo en el acercamiento con Argentina y el involucramiento del Perú en Unasur. No me arrepiento de esta labor en beneficio de nuestro pueblos.


Ayllutimes es una publicación semanal de la ciudad de Nueva York dirigida a informar a la comunidad peruana sobre los más importantes acontecimientos relacionados con el Perú


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes