Anel Townsend, coordinadora de la campaña por el NO
Hoy se lanza la campaña “Rostros y voces por el NO, en
defensa de Lima”, que reúne a Natalia Málaga, Kina Malpartida, Mónica
Sánchez, Víctor Delfín, Fernando de Szyszlo, y a muchos otros personajes
y personalidades, quienes buscarán convencer a los limeños de que la
revocatoria a Susana Villarán solo perjudicará a la capital. La
exministra de la Mujer Anel Townsend, vocera y coordinadora de esta
iniciativa, anuncia que los involucrados se acercarán a la población
para explicarles lo nefasto de la revocación, pero también para recoger
sus propuestas de mejora. La tarea no será fácil, pero hay confianza en
que se vea con más claridad qué rostros están por la continuidad de
obras y proyectos, y quiénes del otro lado.
-Hoy se lanza una campaña contra la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que usted encabeza. ¿En qué consistirá?
En mi caso, soy la coordinadora de una campaña por el NO, donde participan una serie de personas de diversos sectores sociales, culturales, barriales, artísticos, deportivos. Esta campaña se basa en razones, y el motivo principal es que queremos defender a Lima, como una capital multicultural, en crecimiento, con desafíos, de la paralización, el desgobierno, del gasto inútil. Seremos los rostros y las voces en defensa de Lima, para que Lima no se paralice.
-¿Esto nace de una iniciativa suya?
Fui convocada por Susana (Villarán) y sus regidores, y lo hicieron porque soy articuladora, inclusiva; no soy dueña de la verdad. No somos una campaña por el NO que desprecie a quien piense diferente; queremos conquistar a quienes piensan por el SÍ, porque seguro tienen críticas válidas, y queremos decirles que nosotros también podemos tener críticas de alguna institución, pero eso no significa que se tome la medida más extrema. No partimos del triunfalismo sino del convencimiento de sacar adelante lo bueno y corregir lo malo.
-¿Quiénes se han adherido a esta campaña?
Natalia Málaga, Kina Malpartida, Susana Baca, Diógenes Alva (líder de Gamarra), Sofía Mulanovich, Manuelcha Prado, William Luna, Demer Ramírez (asociación de shipibos de Lima), Amanda Portales, Antonio de la Puente (sindicato de discapacitados), Mónica Sánchez, Antonio Zapata, Arturo Corcuera, Claudia Dammert, Julio Pérez (La Sarita), Federico García, Fernando Bryce, George Forsyth, Gonzalo Rodríguez Larraín, Isabel Álvarez, Jeanette Emanuel, Jason Day, José Tola, Juan Villena, Natalia Iguiñiz, Nicolás Yerovi, Piero Quijano, Ramiro Llona, Vania Masías, Víctor Delfín, Gino Costa, Carlos Basombrío, Fernando Rospigliosi, Frederick Cooper, Fernando de Szyszlo, Javier Pérez de Cuéllar, entre muchos otros. También organizaciones sociales de Carabayllo, Villa El Salvador y transportistas.
-¿Y todos aportan sus recursos, su tiempo?
Todos son el gran voluntariado por el NO. Todos ellos son personas muy ocupadas, tanto de los líderes de opinión, que tienen el cariño de los vecinos, que no son figuras en vacío, sino que cada uno tiene convicciones y razones.
-¿Qué acciones concretas comprenderá la campaña?
Buscamos generar el razonamiento de que las personas adheridas, los líderes, están porque Lima no se paralice, sino que sea una ciudad moderna e inclusiva. Vamos a defender lo que se tenga que apoyar para que la ciudad avance, y escuchar las críticas de la ciudadanía. No somos los gestores, pero podemos ser el puente hacia la Municipalidad.
-Entonces cada quien se acercará a la población en su espacio.
Se encargarán de impulsar que la gestión continúe, que no se frene. Y van a hacerlo personas representativas, como los shipibos, y todos cuya voz no se conoce, para decir ‘no echemos 200 millones de soles al agua, no causemos tres alcaldías en corto tiempo, no paralicemos los compromisos de inversión, no detengamos el ordenamiento de paraderos, no neguemos la oportunidad de que en 2013 tengamos buses de calidad, y que los derechos del chofer se respeten’.
-Hoy se lanza una campaña contra la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que usted encabeza. ¿En qué consistirá?
En mi caso, soy la coordinadora de una campaña por el NO, donde participan una serie de personas de diversos sectores sociales, culturales, barriales, artísticos, deportivos. Esta campaña se basa en razones, y el motivo principal es que queremos defender a Lima, como una capital multicultural, en crecimiento, con desafíos, de la paralización, el desgobierno, del gasto inútil. Seremos los rostros y las voces en defensa de Lima, para que Lima no se paralice.
-¿Esto nace de una iniciativa suya?
Fui convocada por Susana (Villarán) y sus regidores, y lo hicieron porque soy articuladora, inclusiva; no soy dueña de la verdad. No somos una campaña por el NO que desprecie a quien piense diferente; queremos conquistar a quienes piensan por el SÍ, porque seguro tienen críticas válidas, y queremos decirles que nosotros también podemos tener críticas de alguna institución, pero eso no significa que se tome la medida más extrema. No partimos del triunfalismo sino del convencimiento de sacar adelante lo bueno y corregir lo malo.
-¿Quiénes se han adherido a esta campaña?
Natalia Málaga, Kina Malpartida, Susana Baca, Diógenes Alva (líder de Gamarra), Sofía Mulanovich, Manuelcha Prado, William Luna, Demer Ramírez (asociación de shipibos de Lima), Amanda Portales, Antonio de la Puente (sindicato de discapacitados), Mónica Sánchez, Antonio Zapata, Arturo Corcuera, Claudia Dammert, Julio Pérez (La Sarita), Federico García, Fernando Bryce, George Forsyth, Gonzalo Rodríguez Larraín, Isabel Álvarez, Jeanette Emanuel, Jason Day, José Tola, Juan Villena, Natalia Iguiñiz, Nicolás Yerovi, Piero Quijano, Ramiro Llona, Vania Masías, Víctor Delfín, Gino Costa, Carlos Basombrío, Fernando Rospigliosi, Frederick Cooper, Fernando de Szyszlo, Javier Pérez de Cuéllar, entre muchos otros. También organizaciones sociales de Carabayllo, Villa El Salvador y transportistas.
-¿Y todos aportan sus recursos, su tiempo?
Todos son el gran voluntariado por el NO. Todos ellos son personas muy ocupadas, tanto de los líderes de opinión, que tienen el cariño de los vecinos, que no son figuras en vacío, sino que cada uno tiene convicciones y razones.
-¿Qué acciones concretas comprenderá la campaña?
Buscamos generar el razonamiento de que las personas adheridas, los líderes, están porque Lima no se paralice, sino que sea una ciudad moderna e inclusiva. Vamos a defender lo que se tenga que apoyar para que la ciudad avance, y escuchar las críticas de la ciudadanía. No somos los gestores, pero podemos ser el puente hacia la Municipalidad.
-Entonces cada quien se acercará a la población en su espacio.
Se encargarán de impulsar que la gestión continúe, que no se frene. Y van a hacerlo personas representativas, como los shipibos, y todos cuya voz no se conoce, para decir ‘no echemos 200 millones de soles al agua, no causemos tres alcaldías en corto tiempo, no paralicemos los compromisos de inversión, no detengamos el ordenamiento de paraderos, no neguemos la oportunidad de que en 2013 tengamos buses de calidad, y que los derechos del chofer se respeten’.
-¿También realizarán movilizaciones?
Tenemos la idea de realizar las visitas y caminatas vecinales, y eso tiene que ver con la inserción, de trabajar en toda la ciudad, movilizarnos por toda la ciudad, de manera propositiva, amigable, con los oídos abiertos también para ayudar a que no se detenga la gestión y que recoja las críticas. Como Mario Vargas Llosa dijo, él no está de acuerdo con la revocatoria porque no hay un acto extremo de corrupción o desgobierno.
-¿Cómo convencerán a una mayoría que hoy votaría por el SÍ?
Las encuestas dicen que esas personas pueden escuchar. Es respetable que ellos estén molestos y que quieran cambios, pero eso se puede dar sin tener que disolver una gestión. Hay que tener humildad y no soberbia. Vamos a llegar y explicar todo lo que Lima perdería si paralizamos. Con errores y aciertos de esta gestión, no es un secreto que desde el día siguiente a la elección de Susana se anunció la revocatoria. No ha habido un periodo sereno de evaluación. No hay gestión perfecta, pero no hay cosa peor que destruir antes que mejorar. Hay gente que no que no votó por ella, pero ve que ella está en un carril de producción.
-Ustedes tendrán contacto permanente con la Municipalidad.
La Municipalidad no puede hacer campaña, pero nosotros tenemos derecho a solicitar información. Además, hay que señalar que aquí se pone en riesgo a todo el consejo. Uno de los regidores ya ha explicado la apuesta por la inversión que se pone en riesgo: Pablo Secada del PPC. También está Lourdes Flores. Ella no solo no quiere revocar, sino que está en contra.
Tenemos la idea de realizar las visitas y caminatas vecinales, y eso tiene que ver con la inserción, de trabajar en toda la ciudad, movilizarnos por toda la ciudad, de manera propositiva, amigable, con los oídos abiertos también para ayudar a que no se detenga la gestión y que recoja las críticas. Como Mario Vargas Llosa dijo, él no está de acuerdo con la revocatoria porque no hay un acto extremo de corrupción o desgobierno.
-¿Cómo convencerán a una mayoría que hoy votaría por el SÍ?
Las encuestas dicen que esas personas pueden escuchar. Es respetable que ellos estén molestos y que quieran cambios, pero eso se puede dar sin tener que disolver una gestión. Hay que tener humildad y no soberbia. Vamos a llegar y explicar todo lo que Lima perdería si paralizamos. Con errores y aciertos de esta gestión, no es un secreto que desde el día siguiente a la elección de Susana se anunció la revocatoria. No ha habido un periodo sereno de evaluación. No hay gestión perfecta, pero no hay cosa peor que destruir antes que mejorar. Hay gente que no que no votó por ella, pero ve que ella está en un carril de producción.
-Ustedes tendrán contacto permanente con la Municipalidad.
La Municipalidad no puede hacer campaña, pero nosotros tenemos derecho a solicitar información. Además, hay que señalar que aquí se pone en riesgo a todo el consejo. Uno de los regidores ya ha explicado la apuesta por la inversión que se pone en riesgo: Pablo Secada del PPC. También está Lourdes Flores. Ella no solo no quiere revocar, sino que está en contra.
-La campaña por la revocatoria ha estado llena de incidentes,
con un JNE cuestionado por sus decisiones, pruebas de que la
financiación vino de Solidaridad Nacional y el apoyo de Luis Castañeda.
¿Qué le parece esto?
En mi caso no es la primera vez que vamos a jugar en una cancha donde
las condiciones no han sido las mejores. Las personas de esta campaña
creemos que hay que salir adelante a pesar de los obstáculos. La parte
legal tendrá que ver con quienes estén involucrados; nosotros estamos en
el campo político-vecinal.
-¿Se centrarán más en el diálogo vecinal, antes que en la confrontación política?
Tenemos que conseguir la votación por el NO con razones, pero también
con cariño, respeto. Tenemos artistas, actores, músicos, pintores;
personas con mucha sensibilidad y que tienen aprecio del público. Ellos
quieren volcar eso para explicar sus razones. No son personajes sin
contenido; es gente luchadora. Natalia dice ‘uno no tiene que detener
las cosas, sino sacarlas adelante’. Ella lo hizo con el equipo de vóley.
Las oportunidades no hay que cortarlas.
-¿Ve la mano de Castañeda detrás de la revocatoria?
Creo que las cosas caen por su propio peso. El periodismo ha venido
investigando y ha venido detectando indicios, pero el eje de la campaña
para nosotros es que el NO gane en base a la verdad, a la honestidad, al
servicio público, a una actitud autocrítica, pero emprendedora. Los
revocadores no nos distraerán; nos concentrarnos en esta batalla por
Lima.
-Es posible que el SÍ también inicie una campaña. ¿Está dispuesta a un debate con Marco Tulio Gutiérrez?
Nuestro punto central no son las personas que revocan, sino las
personas que viven en Lima. Hay muchos voceros también, y los que tienen
libertad de acción política son los regidores. No son funcionarios y no
se les puede restringir su vocería por el NO.
-Según una encuesta reciente, en solo un mes el apoyo a la revocatoria ha caído 11 puntos.
La ciudadanía está pensando bien todo lo que se pone en riesgo. No es
un tema de interés por los regidores y alcaldes, sino por la ciudad, por
las mujeres, los niños, por más oportunidades. Kina, por ejemplo, apoya
las escuelas deportivas. ¿Y todas estas oportunidades tiradas al agua?
Creo que la gente ha reflexionado. Las encuestas son fotos de ocasión, y
vamos a trabajar para que esa foto cada vez se mejore más. Vamos con
alegría, con fe, pero no hay que entusiasmarse con una sola encuesta.