Se Inauguro la IX Convencion Internacional de los Consejos de Consulta y Peruanos en el Exterior


30 DELEGADOS PARTICIPAN 
EN LA IX CONVENCION
INTERNACIONAL 
PERUANOS EN EL EXTERIOR



La Diáspora Revista Digital. Con la participación de 30 delegados que representan a los tres millones de peruanos residentes en el extranjero, se inauguró hoy la IX Convención Internacional de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior.

La Convención se dio inicio en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia Samaniego, apertura el evento que marco el primer hito para más de 3 millones de peruanos residentes en mas 52 países alrededor del mundo. Hildebrando Tapia remarco “que los migrantes son ciudadanos con los mismos derechos que los peruanos que viven el país y que la creación del Distrito Electoral Peruanos en el Exterior es un derecho que les asiste.

Los peruanos en el exterior representan las rutas y la experiencia positiva de la migración, han establecido la rutas para sus familias, creando espacios transmigracionales en la cultura, gastronomia, musica, arte, y la marka Peru y contribuyen con el aporte de las remesas de aproximadamente 3 mil millones dólares anuales a la economía del Perú. La creación del Quinto Suyo electoral es un derecho que le asiste a la diáspora peruana.

Entre los presentes a la Convencion se encuentra Kilder Fuentes Bermúdez representante de New York, Nolberto Limo representante de New Jersey, Angel Berrocal representante de New Jersey y miembro del Consejo de Consulta,  Richard Javier Serra representante de Canadá y miembro del Consejo de Consulta, y Nelson Cribillero representante de Italia entre otros participantes.

Ángel Berrocal, representante de los peruanos en Nueva Jersey y miembro electo del Consejo de Consulta,  señaló que en la convención se discutirán entre otros temas,  la Ley de Retorno, que tiene ya dictamen aprobatorio de la Comisión de Economía del Congreso,  y  el destino de los 134 millones de soles que el Ejecutivo incluyó en el presupuesto en el 2013 para la mejora de la atención de los peruanos en el exterior.
Entre los temas de la agenda está la creación del congreso permanente de los Consejos de Consulta y la protección legal de peruanos en el exterior y la creación del Instituto de Migraciones como puente institucional que han enfatizado Víctor Calle y Felipe Reinoso. El evento culminara el Martes 27 con el reconocimiento a la labor pionera de los peruanos en el exterior.  (Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara- La Diaspora).



Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes