Otorgarían 6 congresistas del exterior con representación en el Congreso de la República para los, aproximadamente, 3 millones de peruano



Dos de ellos representarían a los connacionales de los EEU y el Canadá

Habría consenso para elegir a seis congresistas para los peruanos del exterior

Por Enrique Soria
La Diaspora@Revista Digital


Una propuesta consensuada entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y las instituciones peruanas del exterior otorgarían 6 congresistas del exterior con representación en el Congreso de la República para los, aproximadamente, 3 millones de peruanos que viven fuera de las fronteras peruanas. De esos seis, dos de ellos corresponderían a los peruanos que residen en los Estados Unidos y el Canadá.

La propuesta lanzada por Ofensiva PEX habría sido aceptada por sus contrapartes de Europa y Japón por considerar que resulta equitativo en proporción a los números de connacionales repartidos en todo el mundo. Así, la RENIEC, el organismo que pilotea la población electoral de peruanos, tanto en el Perú, como en el exterior, registra a octubre de este año a 895,729 electores del Perú en el exterior, un incremento de 141,575 electores, comparado con los 754,154 registrados a abril del 2011.

Ofensiva PEX concluye que si los departamentos de Arequipa y Cajamarca cuentan con 892,068 electores y 891,597 electores respectivamente, por lo que les corresponde en el Congreso de la República 6 congresistas a cada uno de estos departamentos, los peruanos del exterior que oficialmente suman 895,729 (aunque extraoficialmente se estiman que son 3 millones, un 10 por ciento de la población total de electores del Perú) les toca igual número de congresistas, es decir seis.

Como se calcula que los peruanos que viven en los Estados Unidos y el Canadá ascienden a un millón y medio, repartidos entre 13 ciudades estadounidenses y 3 canadienses, les correspondería estar representados por dos congresistas, mientras que otros dos legisladores representarían al resto de América y a Oceanía, e igual número de parlamentarios representarían a los connacionales de Europa, Asia y África.

Otros datos de la RENIEC y la ONPE indican que en los departamentos de Junín, Puno, Lambayeque, Cuzco y Ancash, los números de electores oscilan entre los 786,000 y los 737,000, lo que les otorga a cada uno de estos departamentos 5 congresistas. En la actualidad hay 130 legisladores en el Congreso de la República pero llegarían a 136 con la propuesta que se menciona, lo que implicaría una reforma de la Constitución, lo que al parecer es viable por la voluntad de todas las fuerzas políticas de conceder representación política a los peruanos del exterior.

Todos los interesados han tomado en cuenta las experiencias de otros países para arribar a esta propuesta consensuada. Así, Italia ha concedido a los italianos que viven en el exterior 12 diputados y seis senadores, los portugueses a su vez pueden elegir 4 diputados, dos por Europa y dos por el resto del mundo, mientras que Croacia cuenta con 14 escaños para sus connacionales del exterior, que suman 360,000, de los cuales han votado para elegir a sus representantes 125,000 croatas.

Igualmente Colombia puede elegir a 5 congresistas y los ecuatorianos a dos asambleístas (congresistas), mientras que Francia se prepara a conceder curules en el Senado para sus connacionales que residen en el exterior.

La viabilidad para el consenso entre todos los interesados en el Perú tiene que ver mucho con las fórmulas operativas alcanzadas en la implementación del ejercicio de la representatividad, es decir como operarían en términos prácticos los representantes del exterior.

A modo de ejemplo, los diputados por el Cuzco viajan a la ciudad imperial a realizar sus tareas de representación un fin de semana al mes, los parlamentarios del exterior lo harían cada trimestre pero efectuarían teleconferencias en tiempo real desde su sede en Lima, y además fomentarían cabildos abiertos para recibir propuestas y resolver interrogantes de sus representados. (Enrique Soria)

Este artículo periodístico es auspiciado por la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas en USA (ASPROTENAC)  que alienta el trabajo profesional realizado por peruanos en los Estados Unidos



Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp