Entrevista a Hugo Balta Jr, periodista peruano presidente de la Asociacion Nacional de Periodistas Hispanos en U.S.




Hugo Balta Jr. primer periodista peruano en alcanzar la presidencia de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

Por: Enrique Soria
La Diaspora @ Revista Digital 

´´El periodismo me da la oportunidad de agradecer a las personas que ayudaron a mis padres´´

Por lo general el Día del Periodista Peruano, 1 de octubre,  la gente de la prensa se la pasa trabajando  a menos que alguien decida rendirles homenaje a los colegas. Este 2012 fueron los propios periodistas que decidieron, el pasado viernes en un local de conferencias y fiestas de Unión City, rendirse tributo reflejado en la persona de un profesional peruano nacido en los Estados Unidos, Hugo Balta Jr.

La siguiente es una entrevista exclusiva hecha a Balta Jr. que recoge hasta donde la condición migratoria y las vivencias propias de ser hispano marcó el camino que Balta Jr. se trazó hasta convertirse en el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos,(NAHJ) el mayor gremio de los periodistas de habla hispana en los Estados Unidos.

P. Cuál fue el primer indicio que recibiste de que te convertirías en periodista?

 R. La experiencia de mis padres (inmigrantes en los EEUU) fue una gran influencia. Yo fui testigo de sus sacrificios (como todo los inmigrantes) en lograr una mejor vida para ellos y sus hijos. Yo vi como usaban los medios en español para aprender de su país adoptivo y tener una conexión con su patria. Mucho de los medios en aquel tiempo lo que brindaban era entretenimiento. Vi la necesidad de usar los medios de comunicación para producir mejor contenido que ayudara a los inmigrantes como mis padres.

P. Había alguien que figuraba como tu mentor en esos momentos?
.
R. Como muchos niños mis padres fueron mis primeros profesores y mentores. Mi papá, Hugo Balta Sr. fue uno de los primeros peruanos en llegar a la ciudad de Paterson, NJ. El siempre ayudaba a los peruanos que recién llegaban a Paterson. Les conseguía un sitio para quedarse temporalmente y trabajo. Mi pasión por ayudar a mi comunidad (peruanos y latinos) nace por mi experiencia con mi papá. Mi mamá trabajaba en una factoría de costura donde las temperaturas en el verano fácilmente superaban los 100 grados. En el verano, durante mis vacaciones de la escuela, la iba a visitar en su tiempo de almuerzo. Mi mamá, como muchos inmigrantes, se sentía que no tenían derechos por no ser de este país. Su experiencia me ayudó más adelante a producir reportajes que ayudaban a que los inmigrantes conozcan sus derechos sin importar si tienen sus papeles en orden o no.

P. Tenías pensado en un inicio de que la opción era la televisión y no la prensa escrita ni la radio, o fue un asunto de circunstancias?

R.  Yo me críe en un hogar donde se leía el periódico diariamente y se veía el noticiero en la televisión. Cuando llegó la hora de escoger una prensa para hacer mi práctica Telemundo 47 me dio la bienvenida. En esos pocos meses me enamoré del periodismo de televisión y allí es donde empezó mi carrera.


P. En total cuánto tiempo tienes de vida profesional?
.
R   21 años con Telemundo, NBC Universal, CBS y ESPN

5, Brevemente puedes describir en que medios has laborado, por cuánto tiempo y en que puesto de trabajo?

R. De agosto de este año al  presente soy presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Desde septiembre del año pasado a la fecha, productor de Coordinación en ESPN, y de julio del 2010 a septiembre del año pasado fui jefe de Redacción de CBS 2 News, que se transmite en el área metropolitana de Nueva York.

       De enero de 1991 a julio del 2010 laboré en Telemundo 47 como asistente de producción, productor asociado NBC, escritor, productor, gerente de proyecto para NBC durante la integración de Telemundo y en el 47 vicepresidente y gerente del departamento de Noticias.                         

P. Actualmente cuál es tu función profesional y para que medio de comunicación?

R. En la actualidad soy el productor de Coordinación en ESPN, responsable del contenido y apariencia visual del estudio al aire y programas relacionados a eventos; y de la fuerza creativa, precisión, narración y entretenimiento de programas de noticias deportivas. También soy miembro del equipo de liderazgo de iniciativa hispana de ESPN; un comité de líderes en ESPN que presiden estrategias de diversidad dentro de la empresa.

 P. Cuáles son tus planes profesionales?

R. Yo quiero seguir creciendo dentro de la compañía de ESPN (que es parte de la cadena ABC y Disney). Me gustaría realizar los varios proyectos que he empezado con respecto a la audiencia latina que consume noticias, información y entretenimiento en inglés. Y por supuesto seguir trabajando con periodistas como un mentor para  la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Si he tenido algún éxito en mi carrera ha sido por la ayuda de muchos periodistas que invirtieron su tiempo conmigo, es mi deber hacer lo mismo.

P. Cuándo te eligieron presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de los Estados Unidos?  

R. En la Convención de Unity Journalists en Las Vegas, Nevada este pasado agosto.

 P. Cuáles fueron los motivos para que postularas para la presidencia?
.

R. Yo he sido miembro de la NAHJ desde que tenía 25 años de edad. La asociación  y sus miembros me ayudaron a crecer como periodista gracias a los diferentes talleres y durante sus conferencias locales y convenciones nacionales. Yo comencé mi papel como líder de la asociación con la creación del capítulo de profesionales en el estado de Nueva Jersey. Después fui parte de la junta como Director de la Región 2 (área del noreste) y como vicepresidente de medios transmitidos (radio y tv).

En el año 2010, miembros de la junta y de la NAHJ pidieron que considere postularme para la presidencia. Lo hice y desafortunadamente perdí por 13 votos. Los miembros de la NAHJ me pidieron nuevamente que me postule en el 2012 y esta vez gané con el 60% del voto.

Mis motivos siempre tienen que ver con la intención de asistir de cualquier manera para la mejoría de la NAHJ, la de sus miembros y la de la comunidad que nosotros servimos. La comunidad latina necesita un campeón que les de voz, les defienda contra injusticias y les una para poder lograr sus metas y sueños. La NAHJ, para mi representa la mejor oportunidad para ayudar a nuestra comunidad latina.

P. De qué manera el internet está cambiando el mundo del periodismo?  

R. No lo está cambiando. Lo ha cambiado. Estamos viviendo en una época donde las noticias se presentan exactamente cuando están sucediendo, o si no muy poco después. No importa donde se desarrolla la noticia, siempre ésta está a la mano del público a través del teléfono, el computador, etc. La tecnología hace posible vivir en una comunidad global.

Es una herramienta muy poderosa, que si no se respeta puede causar más daño que beneficio. Ahora cualquier persona puede ser un periodista. Lo importante es exigir que la información de los periodistas siga siendo de alta calidad. Una vez que una historia sale equivocada ese periodista pierde sus credibilidad y su audiencia.
  
P. Dónde naciste, qué edad tiene y dónde vives?

R. Yo nací en la ciudad de Paterson en el estado de Nueva Jersey. Viví en Lima, Perú, cuando niño, para luego regresar a Nueva Jersey y comenzar mis estudios. Yo tengo 42 años y en este momento vivo en el pueblo de West Hartford en el estado de Connecticut.
  
P. Eres casado, tienes hijos, cómo se llama tu esposa y cómo se llaman tus hijos?

R. Mi esposa y yo estamos por celebrar 12 años de matrimonio. Adriana es de Medellin, Colombia. Nuestra hija Isabella tiene 9 años y nuestro hijo Esteban 6 años.

P. De qué manera el periodismo ha determinado tu vida personal? 

R. El periodismo me da la oportunidad de agradecer a las personas que ayudaron a mis padres cuando llegaron a este país (mi papá a los 21 años y mi mama a los 18 años). Sin la ayuda que los inmigrantes (muchos peruanos) le dieron a mis padres ellos no hubiesen podido ayudar a sus hijos a tener oportunidades que ellos no tenían. Como periodista tengo la oportunidad de ayudar a los inmigrantes, a la comunidad latina, seguir adelante con información que les ayudará a tener éxito en este país. (Enrique Soria)

Este artículo periodístico es auspiciado por la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas en USA (ASPROTENAC)  que alienta el trabajo profesional realizado por peruanos en los Estados Unidos.

 http://www.asprotenac.org/




Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp