ENFOQUES PERU :El periodismo digital opinion e informacion, espacios transmigracional de opinion


BackEstá aquí: Home  News  El periodismo digital opinión e información espacios transmigraciones de opinión

NEWS

El periodismo digital opinión e información espacios transmigraciones de opinión

Sociology MA, CASAC-TPor: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
El periodismo digital se ha convertido en el nuevo estilo de periodismo de opinión e información que a partir de las redes sociales crea espacios transmigracionales de opinión desde fuentes verificables, o testimonios. La información trasciende en el mundo a través de las redes sociales que adquieren un carácter transmigracional de conectar dos o más países. La noticia es el vehículo que interconecta dos o más naciones. 
Las opiniones que se forman en torno a la noticia son muy diversas y reflejan la diversidad de opiniones en un mundo interconectado por redes sociales. El periodista digital profesionaliza el arte de la información Y la noticia sobre las fuentes verificables, y deja atrás la visión gitana del adivinador, la chismografía y ofrece la información para que el lector genere opinión propia sobre un evento, hechos o sucesos.
La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el impacto de la tecnología del internet y la creación de las redes sociales en un mundo conectado por el internet donde la noticia, información se conecta en las redes de comunicación e información. 
El periodismo digital es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. 
El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que dio lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual y el periodismo digital o multimedia. 
La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnología y el comercio, gracias a las técnicas especializadas para recoger y diseminar información.
La influencia del periodismo en las sociedades, se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. 
Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos.
En el caso peruano el periodismo digital ha creado el nexo con un mundo globalizado que interconecta la información desde el Perú a los espacios cibernéticos  destacando El Diario El Comercio, El Diario La Primera, El Diario la Razón, El Diario el Correo, Diario La Republica, Diario 16 entre los más destacados así como las Revistas Digitales, Caretas, La Otra Mirada, La Mula, Interculturalidad, Enfoques Perú, Radios Programas del Perú -RPP en su espacio peruanos en el exterior, Generación, Premio Orgullo Peruano,  Blog Chiquian Querido y diversos Blog periodísticos. Y del otro lado, desde una visión desde el exterior revistas digitales producidas en el exterior  entre los más  destacados la Revista Cholo con Che desde Argentina, El Peruanisimo de New York, Red Democratic Net, La Revista Tiempo Nuevo desde Miami, Florida, La Mira TV, El semanario Ayllu Time, blog La Diáspora Peruana-Revista Digital de New York,  El blog Ayllu de New York, La Revista Nuestra Gente de New York,  Semanario El Nuevo Americano de New Jersey,  otros Blogs, el Gran Combo Club de New York, Huansuyo (español -quechua), Club de Peruanos en el Mundo de Miami Florida, Red de peruanos en Utah, Nuestra Bandera, Boletín de New York, Peruanos en USA, Peruanos en el Exterior de New York que destacan por la diversidad de temas culturales y sociales. 
Cabe destacar la visión del Perú desde el exterior sobre los temas nacionales e internacionales, ofrecen una multi-culturalidad de los eventos  creando las nuevas rutas de la presencia de la peruanidad en el exterior, destacando la gastronomía peruana.
El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.
La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables. El periodista digital recrea el espacio profesional de la información y la noticia  a través de las redes sociales en un mundo globalizado donde la información recrea los diversos espacios de opinión de la audiencia y el lector. El periodismo digital se ha convertido en el nuevo estilo de periodismo transmigracional que lleva la noticia e información a millones de lectores conectados en las redes sociales.
New York, Octobre 26 2012.

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp