Peruvian American National Council, Asociacion de Profesionales y Tecnicos Nacionalista del Peru -USA, y Peruanos en Accion cuestionan el proceso electoral del Consejo de Consulta de Nueva York y piden intervencion de la Defensoria del Pueblo


Peruvian American National Council, Asociacion de Profesionales y Tecnicos Nacionalista del Peru -USA, y Peruanos en Accion cuestionan el proceso electoral del Consejo de Consulta de Nueva York y piden intervencion de la Defensoria del Pueblo


Peruvian American National Council, Asociacion de Profesionales y Tecnicos Nacionalista del Peru -USA, y Peruanos en Accion cuestionan el proceso electoral del Consejo de Consulta de Nueva York que se realizo el 15 de septiembre a travez de un comunicado a la opinion publica. El comunicado pide anulacion del proceso electoral aduciendo irregularidades, prepotencia de Consul General Fortunato Quezada, y desconocen los dictames del Comite Electoral y solicitando que la Defensoria del Pueblo del Peru investige las alegaciones. El Comunicado a la Opinion publica es el primer precedente, luego de la distitucion del candidato electo, Kilder Fuentes Bermudez.

La impugnacion contra Fuentes Bermudez fue presentada por el miembro del Comite Electoral, Sergio Gomez Sanchez ex miembro del Consejo de Consulta. Gomez Sanchez y Fuentes Bermudez compartieron la administracion del Consejo Consulta anterior, que tuvo una labor intracendente en la comunidad peruana  e inoperante que concluyo en una crisis de representatividad. El comunicado adjunto pone en evidencia  la falta de transparencia del actual reglamento electoral y la necesidad de un codigo de etica de los miembros electos.  


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA


Los abajo firmantes, activistas y voceros de la comunidad hispana en su momento saludamos la realización de elecciones para Consejos de Consulta bajo nuevos considerandos, porque interpretamos que era una oportunidad valiosa para encarar las expectativas de la colectividad peruana residente en Nueva York.
1. Sorpresa nos llevamos cuando las justas electorales de septiembre 15 ocurrieron una serie de irregularidades, que van desde saltar por encima procedimientos de rigor, emitir directivas que iban contra el sentido común, entregar la autonomía de la gestión electoral, por parte de los tres árbitros, a las autoridades consulares, impugnar con sinrazones a miembros elegidos por la voluntad popular, desconocer documentos oficiales que aclaraban los puntos en conflicto, y caer incursos en conflictos de intereses.
2. Que esto menoscaba el ejercicio democrático al que tienen derecho todos los ciudadanos peruanos, cuyo acto de elegir y ser elegido es la principal manifestación de la soberanía ciudadana. Llama también la atención de que la autoridad principal del consulado del Perú mostrara más esfuerzo en saldar como sea el proceso electoral, en vez de estudiar todos los puntos que han estado en conflicto y buscar una salida que no dañara la legitimidad del voto que alcanzaron los miembros electos.
3. Mostramos consternación igualmente por el trato recibido en el consulado del Perú por parte del cónsul general Fortunato Quesada, que con arrogancia y prepotencia expulsó de la sede consular de Manhattan a miembros de la comunidad que vinieron siguiendo el proceso electoral.
4. Por todo esto como ciudadanos peruanos, los abajo firmantes, estamos elevando a la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Lima las evidencias y testimonios que cuestionan la legitimidad del proceso electoral de Nueva York, de forma que la Defensoría investigue hasta las últimas consecuencias todo el tramado que se gestó y que sirvió para vulnerar los derechos de los electores.
5. Cuestionamos el proceso electoral del 15 de septiembre del 2012 por los vicios e irregularidades encontradas en el camino, e igualmente criticamos todos los dictámenes y juicios emanados del Comité Electoral a cargo de los comicios de ese día.


Leandra Requena
Peruanos en Acción


Juan Carlos Carhuaricra
Ex-Coordinador de Enlace del Partido Nacionalista Peruana en USA
Asociación de Profesionales yTécnicos Nacionalistas del Peru en USA


Alexis Liviola
Peruvian American National Council

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp