EL DISTRITO ELECTORAL DE PERUANOS EN EL EXTERIOR Y EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO LA LABOR PIONERA DE LOS INMIGRANTES PERUANOS


EL DISTRITO ELECTORAL DE PERUANOS EN EL EXTERIOR Y EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO
LA LABOR PIONERA DE LOS INMIGRANTES PERUANOS

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Diaspora   Peruana

La reapertura del debate para la creacion del distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior es un hecho positivo para las diasporas peruanas que se extienden en un mundo globalizado y mantienen relaciones transnacionales con mas de dos naciones.  Existen 7 proyectos de ley presentados por diversas bancadas politicas, que adolecen del elemento fundamental la experiencia e historia del migrante que convierta este proyecto en Ley de enorme importancia para los peruanos residentes en el exterior en la medida que garantiza el pleno ejercicio del derecho a elegir y ser elegido y establecer politicas publicas de inclusion con los mas de tres millones de peruanos que residen en mas de 52 paises en el mundo.

Los peruanos y peruanas que residen en el exterior han sido ignorados por mas de una decada de las politicas publicas y por los congresistas peruanos,  que  fueron elegidos por el voto de los peruanos residentes en el exterior. En el pasado mes de julio del 2012, se presento la primera propuesta para el debate de la creacion del distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior. Este debate puso en  evidencia el desconocimiento de los congresistas sobre la vida y problematica de las diasporas peruanas que residen en el exterior en mas de 52 paises en el mundo, donde se estima aproximadamente tres millones de peruanos. Hoy el debate regresa con la fuerza de los inmigrantes para ser discutida la primera ley que garantize la inclusion social de los peruanos que residen en el exterior, y su representacion politica en el Congreso de la Republica. Este debate debe garantizar audiencias publicas con la participacion de los inmigrantes peruanos que puedan exponer sobre el tema de la representividad y las funsiones de los mismos, y las distinciones entre la labor Consular, Diplomatica y la representacion politica publicas de el congresista transmigracional.  

El gobierno peruano y el congreso del Peru tiene la necesidad de diseñar políticas novedosas que le permitan potenciar la relación con la diáspora peruana en Estados Unidos y otros países con una presencia de sus connacionales. Tanto las dimensiones como el impacto que tienen las mismas en la vida nacional hacen cada vez más evidente que en esta era de globalización informativa y aceleradas migraciones; No se puede gobernar de espaldas a los 3 millones de peruanos que residen en el exterior.

Presidente Ollanta Humala en su campana electoral y en su discurso de presentacion en la primera visita en New York enarbolo la necesidad de crear el Instituto de Migraciones como  reto en le Hoja de Ruta, para los peruanos residentes en el exterior y la creación del Instituto Nacional de Peruanos en el Exterior, reafirmando la promesa electoral. 

En Junio se realizo la Conferencia de Ofensiva-PEX con la presencia de activistas políticos y sociales residentes en Italia, Roma, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia para dialogar la creación del Distrito Electoral o Quinto Suyo Electoral de peruanos residentes en el exterior. El dialogo democrático y de consenso fue la creación del Instituto de Migraciones con rango ministerial, como puente transmigracional y la democratización de las políticas consulares.

Es evidente la labor pionera y el reconocimiento a los activistas políticos y sociales e intelectuales de unir esfuerzos por la labor destacada de Angel Berrocal, Víctor Calle Zanabria, Felipe Reinoso Cervantes, David Wong, Norberto Corutumai, Kilder Fuentes Bermúdez, Nolberto Limo, Carlos Quiroz,  Martin Carrubia, Nelson Inocente, Santos Boada, Carlos Brito, Candy Rodriguez, Melvi Davila, Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Addhemar Sierralta, Enrique Soria, Richard Javier Teodoro Serra, Miguel Angel Bayona, Julio Rojas, Juan Carlos Carhuaricra. La idea y la propuesta surgió de los diálogos entre los peruanos en el exterior en diversas redes sociales,  gracias a la globalización informativa, esto pone en evidencia que las diversas voces concertaron en la necesidad de crear nuestra representación y convertirse en voces propias. 

Como analista puedo resumir que es la primera experiencia en la historia política que una propuesta no se ha ideologizado porque ningún partido político ha logrado adjudicarse su autoría. Esto pone una vez más  en evidencia que los congresista de Lima han ignorado a los peruanos residentes en exterior, y la preocupación solo ha girado en las remezas que representamos. Contrario, somos el capital humano y social que hemos abierto rutas para la gastronomía peruana, los productos agro-peruanos de exportaciones, la creación de restaurantes peruanos, la presencia de nuestro arte y música peruana, la presencia de la procesión del Señor de Los Milagros, los festivales de gastronomía peruana. Estos logros se han podido conseguir por presencia de las diásporas peruanas en los países que hemos elegido como lugar de residencia extendiendo nuestra peruanidad. Este es el aporte de los peruanos en el exterior.

El esfuerzo colectivo se ha convertido en el primer fruto de los peruanos en el exterior que hoy somos parte de la agenda de gobernabilidad, frente a la mirada expectativa de los partidos políticos y congresistas locales. La evidencia es el silencio de los 36 congresistas (1) por Lima [5] congresistas por el parlamento andino], que irónicamente fueron elegidos por el voto de los peruanos en el exterior. Hoy ese silencio ha sido roto gracias a la labor de los pioneros y activitas politicos y sociales por un derecho politico de Elegir y Ser Eligo y reconocimiento de los derechos del ciudadano.  Los congresistas de Lima “nos representan”. La realidad es que hemos sido ignorados por más de una década.  La creación del Instituto de Migraciones es el puente transmigracional para unir todas las voces en diálogos, porque cada inmigrante representa una experiencia por compartir, puente transmigracional para la creacion del Quinto Suyo Electoral de peruanos residentes en el exterior.

En un mundo globalizado la necesidad de diseñar políticas novedosas que le permitan potenciar la relación con las diásporas peruanas en los países con una presencia de connacionales. Las dimensiones como el impacto que tienen las mismas en la vida nacional hacen cada vez más evidente que en esta era de globalización informativa y aceleradas migraciones; No se puede gobernar de espaldas a los 3 millones de peruanos que residen en el exterior; porque constituye una política novedosa como puente transnacional para la creación del Distrito Electoral de los Peruanos en el Exterior.” La creacion del districto electoral se convierte en la primera puerta hacia las politicas publicas transnacionales, y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos que han elegido un lugar de residencia en el mundo, y han extenido la peruanidad en los espacios sociales en que residen. La experiencia migratoria se convierte en parte de esa historia colectiva que convivimos los inmigrnates y compartimos con otras nacionalidades en armonia y distincion a nuestras identidades como individuos.


Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp