Origenes del Rock peruano y la "Banda Traffic Sound"

Origenes del Rock peruano y la "Banda Traffic Sound"

El rock roll llegó al Perú en septiembre de 1955 con la llegada del film Blackboard Jungle en el cual se ejecutaba el tema "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas. El impacto del film en la juventud fue impresionante, ya que suscitó una identificación inmediata en los jóvenes. Los Millonarios del Jazz, agrupación peruana de rock considerada la primera banda de rock peruano, lanzan en 1957 el disco Rock and Roll, un LP editado por el sello MAG y en el que cantan en inglés, donde destaca el tema "Rock with us". La banda más importante de este periodo fue Traffic Sound


A inicios de la decada de los 60s empezaría una movida muy fuerte y la aparición de muchas bandas , las cuales tendrán cabida en los distritos de Miraflores y en el Callao. De esta forma, en Miraflores se empezarían a llevar a cabo las primeras movidas de rock en donde sonaban bandas como “Los Kreps”, “Los Sunset”, “Conjunto Astoria”, “Los Zodiac”, “Los Alfiles” y “Los Stars”. Tambien alcanzaria el exito Jorge Botteri con su estilo Rock and roll y Twist. En 1963 la banda proveniente del Callao llamada Los Incas Modernos editaron uno de los primeros álbumes de rock peruano.

En 1964, Los Saicos, considerada una de las primeras bandas y precursoras del punk ( debido a que esta corriente aparecería en la siguiente década en Reino Unido) con canciones propias y en español, ya que hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. Su mayor éxito y que los inmortalizaría sería el tema "Demolición", el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas tanto nacionales como extranjeras.

Otra banda muy importante de la década fue Los Shain's, también formados en el 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueron Los York's, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LPs.

Durante ese periodo también apareció una corriente musical conocida como la Nueva ola. Los grupos y solistas de esta corriente se caracterizaban por un sonido alejado de las estridencias, los grupos más destacados fueron Los Doltons que con temas como su versión del tema "The Last Kiss" perteneciente J. Frank Wilson and The Cavalliers o "La Ventana" lograran mucho éxito y atención de medios especialzados de la época. Otras bandas muy destacadas tambien fueron Los Belking's y Los Silverston's.

En 1968 se instauró en el Perú una dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Los argumentos centrales de su discurso remarcaban su carácter nacionalista y antiimperialista. Esto implicó una serie de medidas de rechazo a la penetración cultural yanqui en la que el rock se vio directamente afectado, ya que se consideraba un medio de alienación juvenil.

En primer lugar se prohibieron las matinales en 1969, que era la forma más fácil que tenían las bandas de rock para presentarse ante el público. Los medios de comunicación fueron confiscados y se dejó de transmitir el rock. La importación de equipos de sonido encareció con lo cual era casi imposible conseguir buenos equipos. Y finalmente, debido a la política internacional, el Rock peruano fue aislado de su conexión con la escena internacional.

Todo esto quedo expresado con la cancelación del concierto de Carlos Santana, cuando este se encontraba ya en el aeropuerto, que se iba a realizar en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Gobierno no halló excusa mejor para evitar el espectáculo que la posesión de marihuana sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierda de la Universidad San Marcos, algunos de ellos aún vigentes en la política peruana, que en sus manifestaciones le gritaban a Santana (un chicano pobre, marginal nacido en Tijuana) "Yankee Go Home".

Durante este periodo, surgieron orquestas de salsa, baladistas y grupos de música criolla que coparon el espectro de los medios. El rock estaba dominado por el Billboard norteamericano y las principales radios del país en ese género difundían música en inglés. Esta situación perduró hasta mediados de la década de 1980.

A pesar de todo algunas bandas lograron seguir adelante durante el periodo entre 1968 y 1972, como The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo Manuel que se volvió uno de las bandas más populares de su tiempo. Luego, la banda Pax, encabezado por el guitarrista "Pico" Ego Aguirre antiguo miembro de Los Shain's, se convirtió en la primera banda de Heavy metal en el Perú. Otra banda importante fue We All Together quienes desarrollaron un estilo bastante melódico influenciado directamente de The Beatles y especialmente por Paul McCartney.

Pero la banda más importante de este periodo fue Traffic Sound quienes desarrollaron un estilo a veces hard rock y a veces psicodélico que luego se fusionó con ritmos andinos y afroperuana. Además fue la primera banda peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando hasta Brasil y Argentina.

A principios de la década de los 70, también se formó Tarkus, otro banda de Heavy metal el cual no tocó muchas veces en los escenarios pero si grabo dos discos. Durante este periodo además, surgieron los primeros intentos de la fusión entre el rock y ritmos latinos y peruanos, en busca de un utópico mestizaje cultural que sigue hasta nuestros días. En ese sentido encontramos bandas como Polen y El Opio que llegaron a hacerse conocidas incluso a nivel internacional.

Traffic Sound fue uno de los grupos más representativos de rock del Perú en la decada de los 70 que surgio del trabajo colectivo de un grupo de jovenes en 1968. La combinación de estilos de la banda fueron desde el rock psicodélico , el rock progresivo, el latin rock de los 70s y la fusión con instrumentos peruanos y andinos. Traffic Sound fue fundado en 1967 por Manuel Sanguinetti junto a Jean Pierre Magnet, Freddy Rizo Patrón, Willy Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares. Empezaron tocando covers en fiestas privadas en Lima. 

El nombre Traffic Sound fue creado entorno a un semáforo en la esquina de la casa donde se reunian para los ensayos musicales. Un semaforo que en sus luces intermitentes, el vocalista Manuel Sanguinetti propone el nombre que se origina en la idea del semaforo. 

En 1968 el grupo habia grabado sus tres primeros disco de 45 RPM con covers de del rockero afro-americano Jimmy Hendrix, The Rascal, The animals, Ironuterfly que posteriormente serían incluidos en su primer disco de larga duracion, titulado Virgin

A principios de 1969 el grupo toma un nuevo giro y empezarían a tocar solo temas propios, para luego grabar para la disquera MAG su primer LP titulado, Virgin en este disco Traffic Sound desarrolla su propio estilo, entre sus canciones destaca "Yellow Sea Days" quizás el tema mas progresivo folk del disco con buenos pasajes de guitarra, solos en flauta, voces hipnóticas y diferentes compases y cambios, Jews Caboose con los mejores solos de guitarra del álbum, "Meshkalina" el tema más ágil y pegajoso, las acústicas "Simple" y "Virgin".

A pirncipios de los 70 grabaron el segundo LP, titulado Traffic Sound , que equivocadamente se cree que es el tercer disco de la banda. Este disco ya mostraba la madurez musical desde la portada que tenía tres cuerpos en color rosado y con fotos de colores virados y donde por primera vez la banda fusiona música psicodélica, caribeña y andina, usando sólidos arreglos de vientos y percusión. Tras este gran éxito una aerolínea los auspicio para llevarlos a hacer una gira por Brasil y Argentina, siendo la primera banda de rock peruano en realizar una gira internacional.

Para fines de 1970 la banda decidió ir a grabar a Sono Radio de Jaime Delgado Aparicio, idea que no gustó a Guerrero dueño de MAG, quien molesto tomó los tres 45 R.P.M. del grupo y sacó A bailar Go Go.

Para 1971 se alejó de la banda Willy Thorne y fue remplazado por Miguel Ángel Ruiz Orbegoso mas conocido como Zulú. Durante esta etapa la banda grabó cinco canciones, dos de ellas editadas por ambas casas discográficas. Los sencillos eran La Camita / You got to be sure y Suavecito / Solos, con un sonido más latino y que se plasmaría en su último disco Lux. En estas épocas brindarían junto a Jaime Delgado Aparicio y su Orquesta Contemporánea sus conciertos más recordados como los que dieron en el Teatro Segura y en el Teatro Municipal de Lima.

Para inicios de 1972 en plena época de la dictadura y caos que en la que se encontraba el Perú, la banda se disuelve.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp