Nueva York conmemora los 50 años de La Ciudad y los Perros



Mario Vargas Llosa alterna con sus compatriotas en el Instituto Cervantes tras el conversatorio efectuado en el Instituto Cervantes sobre el medio siglo de su novela La ciudad y los perros (Foto Milagros Pineda)
La Primera Dama Nadine Heredia presentó a Mario Vargas Llosa

Nueva York conmemora los 50 años de La Ciudad y los Perros

Por: ENRIQUE SORIA

La Diaspora @ Enrique Soria. Sin duda alguna el anuncio creo enormes expectativas. Mario Vargas Llosa, el laureado escritor peruano con el Nobel de Literatura, iba a presentarse en el Instituto Cervantes de Manhattan para conversar sobre los 50 años de La Ciudad y los Perros, la novela que lo lanzaría al estrellato de la literatura latinoamericana.

Con evidente años encima Vargas Llosa, pero con la misma inteligencia y el mar de conocimientos que posee, el autor arequipeño despachó anécdotas y pasajes de su vida como escritor que terminaron de envolver a una audiencia que disfrutó del cómo se hizo la célebre novela. La presentación del autor corrió a cargo, nada menos y nada más, que de la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, que aprovechando su paso por Nueva York, donde se reunió con Hillary Clinton y con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, hoy directora general de ONU Mujeres, introdujo a Vargas Llosa exaltando su obra como un referente para la juventud, los  académicos y la clase política.

Heredia manifestó que “los peruanos le debemos nuestro reconocimiento y gratitud por su compromiso con la defensa de la libertad y los derechos humanos”. El conversatorio  además de ser organizado por el Instituto Cervantes, que dirige Javier Rioyo, lo fue por parte de la embajada del Perú en Washington DC. Junto a la Primera Dama se encontraba el embajador peruano ante la capital federal, Harold Forsyth. En la sala donde se desarrolló el conversatorio posó, junto a las banderas del Perú, de los Estados Unidos y la de España, la bandera de Arequipa, de donde es oriundo el escritor.

Durante el conversatorio con Rioyo Vargas Llosa hizo una revisada de lo que fue su estancia en Madrid, Paris y Nueva York, cuando joven, y de como tuvo que lidiar con la censura impuesta por la dictadura franquista, además de revelar jocosas anécdotas sobre sus censores cuando tuvo que presentar, como paso previo a su publicación, el manuscrito de La Ciudad y los Perros.

Así, describió de como algunas de las frases del manuscrito original se vio obligado a cambiarlas a exigencia de los censores, situaciones que calificó de verdaderos disparates, como fue el hecho que al referirse a un personaje militar en su obra con la frase tenía el vientre de ballena, ésta fue trastocada por tenía el vientre de cetaceo . O la frase referente a un cura que decía que estaba merodeando por un burdel  por estar merodeando por un prostíbulo.

La primera dama, Nadine Heredia presentado a Mario Vargas`Llosa
Vargas Llosa explicó que en un inicio varias casas editoras no les interesó publicar La Ciudad y los Perros hasta que un editor con una mentalidad abierta a autores latinoamericanos, Carlos Barral, decidió apostar por el arequipeño, y de como la que se convertiría en la agente literaria más importante de la época, Carmen Barcells, lo convenció que abandonara por completo el trabajo rentado que lo sustentaba para dedicarse por entero a la escritura.

Vargas Llosa, de otro lado, respondió a preguntas sobre la religión, las ideologías, el peso del Nobel sobre su actividad literaria, su experiencia como periodista como condición indispensable para elaborar sus historias, y de como sus vivencias en el colegio militar Leoncio Prado le permitió observar, como si estuviera en un laboratorio,  a todo el Perú en una especie de microcosmos.

En este punto Vargas Llosa explicó que su paso por este colegio militar le sirvió para “conocer a la sociedad peruana en pequeño formato, pues ahí estaban chicos de las tres regiones del Perú, de varias provincias y de todos los sectores sociales. Mucho eran hijos de familias campesinas muy humildes que llegaron al colegio gracias al sistema de becas. Descubrí mi país, la violencia y la brutalidad, y desde que fui  cadete yo ya pensaba escribir la novela. Cuando llegué a vivir a Madrid empecé a escribirla”.

Vargas Llosa habló también de la influencia que tuvo en sus obras las lecturas que recogió de William Faulkner y Jorge Luis Borges, sobre las interrogantes que se han abierto a partir de la aparición del libro digital, sobre la actual situación política y social de España, sobre los alcances de su conocida columna Piedra de Toque, y de como en su juventud integró un grupo de danzas peruanas que visitó varias ciudades españolas.

El conversatorio que se realizó este último martes fue precedido por una tertulia sobre el medio siglo de La Ciudad y los Perros,  que tuvo lugar un día antes en el mismo lugar y donde participaron, además del mismo Rioyo, los escritores Juan Jesús Armas Marcelo, José Esteban, el crítico José Miguel Oviedo, el profesor Eugenio Chang, y el intelectual Gerardo Piña Rosales.

Al cumplirse los 50 años de La Ciudad y los Perros la editorial Alfaguara presentó una edición conmemorativa alentada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. (Enrique Soria)  

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp