Ley de Negacionismo y sus implicancias de opinion en los ciudadanos del Peru



El proyecto de Ley del Negacionismo y
sus implicancias de opinion e ideologicas en los
ciudadanos del Peru
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo MA, CASAC-T

El Peru es`una sociedad segmentada socialmente y racialmente marcada por la diversidad de lenguas nativas caracterizada por su multiculturalidad. La multucultarilidad representa el mosaico de culturas regionales y nacional historiacamente encontradas por el racismo rampante. La diversidad de cultos religiosos en el Peru es parte del mosaico religioso, (catolicos, cristianos, evangelicos, judios y otros cultos), el abanico de partidos politicos y frentes politicos (derecha, izquierda, nacionalista, indigenistas, centristas, neonazis peruanos, social cristianos, movimienos evangelicos, partidos comunistas peruanos en su vario pinta, pensamiento mariateguista, pensamiento gonzalo, pensamiento indigenista, movimiento fujimorista en sus varias expresiones politicas, movimientos regionales, ambientalistas, organizaciones etnicas, movimientos de lesbianas, transgenero, homosexuales, prostitutas entre otras de la diversidad que representan la muliculturalidad de opiniones diversas y estilos de vidas,  los movimientos politicos de peruanos en el exterior y las redes sociales )  constituyen otro elemento de la diversidad de pensamientos y expresiones regionalistas, locales y nacionales en un mundo globalizado. El proyecto de Ley Negacionista se sustenta en la vision absoluta de los eventos historicos ocurridos en el Peru durante la decada de violencia politica. Este proyecto busca introducir en el codigo penal del Peru una ley que se sustenta en la opinion ideologica de los eventos ocurridos en la apologia de "verdad historica".  Este proyecto concibe las "verdades historica" en paralelo a las doctrinas religiosas e ideologicas intolerantes que no deja espacios a la libertad de pensamiento y libertad de opinion y expresion. El nacionalismo como doctrina politica sustento el discurso del facismo en Alemania durante la segunda guerra mundial, el holocausto judio, la limpieza etnica y el exterminio de 5 millones de judios y otras nacionalidades. Hoy persisten en la negacion de holocausto contra los judios. La ley negacionismo del Peru se sustenta en "verdades" absolutas, y niega los eventos historicos ocurridos y el derecho de interpretar los eventos desde la diversidad de creencias y opiniones  Esta ley se puede convertir en caza de brujas en el Peru y destruir el sistema democratico.

Negacionismo Marka Peru
“Hay dos elementos a considerar para el proyecto de Ley del Negacionismo: primero, debemos generar una estrategia de lucha frontal contra el terrorismo, y esta lucha pasa por medidas de tipo legal”

El segundo elemento, es determinar si la norma restringiría otro tipo de derechos, como la libertad de expresión, tal como aseguran algunos legisladores y grupos activistas de losderechos humanos e inclusive la libertad de pensamiento y creencia y libertad del ejercicio religioso.

La iniciativa, presentada al Congreso, establece una pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años a quien “públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas”. Ley desestima el terrorismo de Estado, que a travez de grupos armados de aniquilamiento para cometer terror y asesinatos selectivos. Esta ley adolece del sentido comun  y de las normativas de interpretacion por un codigo de regulaciones para la interpretacion de la misma, que solo tendria legalidad dentro del expectro del territorio del Peru. El proyecto de Ley viola el sentido de la constitucionalidad. La constitucion es la ley suprema que protege a  todos los ciudadanos del Peru.
El negacionismo es la distorsión ilegítima del registro histórico de tal manera que ciertos eventos aparezcan de forma más favorable o desfavorable, mientras que el revicionismo historico se ocupa de la corrección "legítima" del conocimiento existente sobre un evento histórico. A diferencia de la propaganda, que apela a las emociones, el negacionismo apela al intelecto, usando varias técnicas ilegítimas para proponer un punto de vista. Estas técnicas incluyen presentar como documentos genuinos a unos falsos, inventar razones ingeniosas, pero no plausibles para desconfiar de documentos genuinos, atribuir sus propias conclusiones a libros y otras fuentes que digan lo contrario, manipular series estadísticas para apoyar sus puntos de vista y traducir mal deliberadamente textos en otros idiomas. Ejemplo notorios de revisionismo histórico ilegítimo (negacionismo) lo constituyen el negacionismo del holocausto y el negacionismo turco del holocausto turco y el holocausto armenio. El negacionismo es también utilizado por grupos de odio en Internet y sus efectos pueden encontrarse descrito en la literatura (por ejemplo, en la novela 1984 de George Orwell). En algunos países, el negacionismo de ciertos eventos históricos es considerado un delito.

En India, los historiadores con credenciales académicas impecables y reconocimiento internacional, como R.S. Sharma, Romila Thapar, Bipan Chandra, Satish Chandra y Guru Arjan, cuyos libros de texto han sido utilizados en las escuelas por un largo tiempo, han estado bajo un ataque virulento por parte de los comunalistas y sus libros fueron distorsionados o retirados debido a la presión política.

En Peru durante la decada de violencia politica y el fuego cruzado las poblaciones indigenas fueron victimas del exterminio etnico contra la poblacion quechua-hablante,en los barrios  de las ciudades la poblacion mestiza fue victima de ataques indiscriminados, los atentados de bombas, las ejecuciones extrajudiciales, los comandos de aniquilamiento de Sendero Luminoso, la matanza de los penales, los jueces sinrostro. Es evidente en la fractura etnica y racista de la sociedad peruana. El proyecto de Ley Negacionista mantiene las brechas abierta del odio, porque es parcial en la creacion de su "verdad historica", y busca reescribir la historia sobre una vision absolutista negando el derecho a otras opiniones, e interpretaciones sobre los eventos historicos ocurridos en el Peru. Esta ley significa el retorno al pasado de la inquisicion y la caza de brujas en el Siglo XXI. La distancia entre el nacionalismo chauvinista y el neofacismo ideologico es la distancia entre dos puntos. En el Peru habria que quemar libros, censurar obras de teatro, documentales sociales, peliculas, censurar historiadores, sociologos, analistas politicos, periodistas, comunicadores sociales, activistas de los derechos humanos y toda literatura que cuestione ofresca una version diferente  de los eventos ocurridos durante la decada de violencia politica, o que diste de la version "oficialista" de la llamada "verdad" historica" del nacionalismo fundamentalista.

Las tesis negacionistas se fundamentan muy a menudo en hechos maquillados o en la omisión deliberada de elementos de cargo. En consecuencia, se estima que sus tesis son producto de extremistas y falsificadores, con el fin de mostrar determinado hecho criminal como socialmente aceptable en su contexto. Ejemplos similares pueden presentarse en el otro extremo de la escala política, cuando los estalinistas y maoistas intentan (al igual que los revisionistas antisemitas) encubrir o minimizar atrocidades mayores llevadas a cabo bajo algunos de estos regímenes. Es el caso del Gran Salto Adelante de Mao donde hasta 43 millones de personas murieron de hambre, los Killings Fields de Camboya, el Gulag en la Union Sovietica o el Holodomor contra el pueblo ucraniano. En el Peru, el proyecto de Ley Negacionista vulnera el principio fundamental de la protecccion constitucional de los ciudadanos en el Peru, porque la ley suprema es la Constitucion.
New York, September 13, 2012 

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp