Hace 40 anos la izquierda peruana de los 60 censuro a Santana y al Rock

Hace 40 anos la izquierda peruana de los 60 desprecio el Rock y censuro al Grupo Santana -1971-

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo MA, CASAC-T




En octubre del 1968 Juan Velasco Alvarado asumió la dirección del país atraves del Golpe de Estado que irrumpio la debil democracia que se sostenia en el sistema oligarquico de la epoca. La Junta Militar que se definio asi mismo como La Junta revolucionaria de las Fuerzas Armadas; empezó a limitar toda actividad pública y el Perú fue declarado en Estado de Emergencia suspendiendo los derechos civiles. Entre las primeras medidas fue la suspension del ejercicio de los derechos de libre expresion y con respecto al rock, fue la prohibición de matinales juveniles en que los jovenes compartian musica, bailes y ideas.

La suspension de los derechos de expresion, y la prohibicion del ejercicio del arte y cultura fueron sostenida igualmente por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo la direccion de la izquierda; admitiendo que el rock era una música alienante, propia del imperialismo yanqui. La falta de comprension sobre la cultura, la musica y arte era evidente desde una vision unilateral conservadora y del arte oligarquico de la epoca.

El prejuicio sobre la cultura del rock, la vision oligarquica sobre la misma y la xenofobia entre los estudiantes universitarios de tendencia izquierdista fue evidente contra lo extranjero o que viniera de afuera. La izquierda solia decir que la Junta Militar estratégicamente prohibió los matinales en 1969. El rock nacional sufrio un paralisis y fue satanizado, consciente seguramente de que su misma política general -económica y cultural- se encargaría poco a poco de asfixiarlo. En esta epoca el movimiento estudiantil y la izquierda se encontraba desconectada del movimiento mundial cultural y los cambios de genero que el rock representaba, en las protestan contra la guerra de Vietman, la musica y el arte como expresion de nuevos cambios asumia forma diversas. El evento mas importante de rock, Woodstock fue la expresion de protesta contra el establishment de Estados Unidos y la Guerra de Vietman. Este evento de tres dias de Paz, Musica y Amor cambio la ruta de la historia de rock y se convirtio en una voz de protesta. La vision lineal de la Junta Militar y los jovenes de izquierda de San Marcos sobre la cultura de la musica creo la ruptura en el desarrollo del rock en el Peru de caracteres nacionales.

Las protestas fueron reprimidas por la Junta Militar y las voces coactadas por la izquierda peruana, los medios masivos de comunicación fueron confiscados y en consecuencia, dejaron de ser una ventana para el rock local y internacional. 

Carlos Santana en Lima 
La prohibicion de la importación de equipos e instrumentos se volvió virtualmente imposible. Por ultimo, y como resultado de su política de no alineamiento, el Perú quedaba fuera del eje internacional, lo cual para el rock peruano significaba quedar aislado de su conexión con la escena internacional. La probihicion de la musica rock en muchas estaciones de radio y la satanizacion de la musica, dejo a una generacion distante de estos eventos sociales. Pero la musica rock fue una constante en los circulos de jovenes de la epoca y en los circulos de amigos se compartian records de rock de Carlos Santana, the Who, Led Ledzepelin, Joe Cooker, Jimmy Hendrix, entre otros. Muchos de los records eran conseguidos gracias amigos que habian viajado al extranjero o en el mercado negro en esa epoca de prohibicion.

La culminación de este proceso tuvo lugar en 1971 con la censura y prohibición del concierto que iba a realizar en el estadio de San Marcos el grupo de Carlos Santana, quien luego de su actuación en Woodstock se había convertido en una figura cumbre del rock mundial. Es a partir de 1972 el rock ingreso a un espiral descendente, se cerraron los espacios de difusión, los conciertos se hicieron cada vez mas infrecuente, las matinales fueron suspendidas, los conciertos fueron satanizados. La izquierda peruana acuso a la juventud de "alienada". Los dirigentes de izquierda de la Universidad San Marcos no tenian la capacidad de entender la diversidad cultural en sus diversas manifestaciones artisticas. Recuerdo las pintas en paredes y el muro de San Marcos expresando el desprecio por la musica rock y rechanzando la presencia de Carlos Santana y otros grupos que habian participado en el festival de Woodstock. No se entendio que el rock se encontraba en movimiento y cuestionaba la guerra de Vietman. La ironia es que la izquierda de San Marcos habia realizado marchas y protestas contra la guerra de Vietman pero despreciaba el rock.

La producción discográfica descendió notoriamente y lo que es mas importante, La efervescencia nunca desaparecio se mantuvo latante y el rock nacional comenzó a languidecer irremediablemente por las prohibiciones y la violacion al derecho fundamental de la libre opinion. La cancelación del concierto de Carlos Santana, cuando este se encontraba ya en el aeropuerto, que se iba a realizar en el Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos. La Junta Militar halló excusa mejor para evitar el espectaculo que la posesión de marihuana sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierda de la Universidad San Marcos, algunos de ellos aún vigentes en la política peruana, que en sus manifestaciones le gritaban a Santana " Yankee Go Home". Carlos un chicano pobre, marginal nacido en Tijuana. 

Empresario Koechlin 
Los hermanos Koechlin informaron que perdieron 2’800.000 soles con la cancelación del concierto y remarcaron que la banda no había venido a hacer política, sino música. El espectáculo tenía los permisos de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, pero de nada sirvió. El dinero fue devuelto a los fans a partir del martes 14, 1971. Algunos románticos no pidieron la devolución y prefirieron quedarse con la entrada de un concierto que no pudo ser.

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) (bajo la influencia del denominado FER Antifascista,)  repudiaba la realizacion del festival de Carlos Santana y su banda, que ya estaba confirmado. Las entradas estaban agotadas cuando Santana y sus músicos arribaron a tierra peruana. Los medios de prensa bajo el control de la Junta Militar timidamente anunciaron que eran 5 millones de soles lo recaudado. La Prefectura de Lima aún no daba el permiso definitivo. El prefecto, coronel Guido Benza, admitía que tenía la solicitud, pero que esperaba órdenes superiores del Ministerio del Interior. El comunicado de censura no se haría esperar. En tanto, el grupo en pleno tuvo que ir de ‘invitado’, a las instalaciones de Seguridad del Estado de la Policía de Investigaciones del Perú [PIP]. Pero esa visita duró todo el día. Era obviamente una detención. Las versiones más alentadoras insinuaban que Santana y su banda tocaría ya no en San Marcos, sino en el Estadio Municipal de San Isidro.

La  izquierda sanmarquina bajo la influencia del FER antifacista atacaron las instalaciones de su propio estadio, quemaron un auto y abrieron los grifos de la cancha para inundarla y acusaban a los jovenes estudiantes que protestaban contra la censura, de "pequenos burgueses alienados" En las arengas de censura cundía una rara mezcla de nacionalismo y apelación a las ‘buenas costumbres’ (constumbres oligarquicas), y hasta el vals criollo fue argumento para oponerse a la música rock - pop de la banda de Carlos Santana . Los jóvenes empresarios que se arriesgaron a traer a los músicos, los hermanos Jorge y Peter Koechlin, fueron detenidos también en la Policia de Investigaciones del Peru, y nada pudieron hacer frente a un comunicado oficial del Ministerio del Interior que, repleto de autoritarismo, confirmaba que el viernes 10 toda la banda fue conducida desde la prefectura hacia el aeropuerto para que tomara el primer avión de regreso. Carlos Santana no declaró nada y su paradero final sería Los Ángeles. 

Esta situación de censura contra la musica y la cultura  perduró hasta mediados de la decada de 1980. A pesar de todo algunas bandas lograron seguir adelante durante el periodo entre 1968 y 1972, como The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo Manuel que se volvió uno de las bandas más populares de su tiempo. Luego, la banda PAX, encabezado por el guitarrista "Pico" Ego Aguirre antiguo miembro de los Shain's, se convirtió en la primera banda de Heavy Metal en el Peru. Otra banda importante fue We All Together quienes desarrollaron un estilo bastante melódico influenciado directamente de The Beatles y especialmente por Paul McCartney.

Pero la banda más importante de este periodo fue Traffic Sound quienes desarrollaron un estilo a veces hard rock a veces psicodelico, luego se fusionó con ritmos andinos y afroperuanos. Fue la primera banda peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando hasta Brasil y Argentina. Este hecho tuvo un efecto multiplicador en la cultura musical del Peru,

New York September 08, 2012




Referencias:
  • ALTA TENSION, Los Cortocircuitos del Rock Peruano, Lima, 2002, p. 36.
  • Wikipedia. El rock
  • Censura a Santana en Lima cumple 40 años. Taringa.



Comments

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp