Conmemorando el 11th Aniversario de los atentados terroristas del 9/11


Conmemorado el 11th Aniversario del 9/11 

247 latinos fueron muertos 


Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo MA, CASAC-T


En la ciudad de New York miles de personas unieron sus manos en un minuto de silencio en conmemoracion del decimo primer aniversario del 11 de Septiembre. 

A once anos del atentado contra Estados Unidos aun las heridas se encuentran abiertas en la memoria de la nacion americana construida por inmigrantes de diversas nacionalidades. El atentado golpeo el corazon de todos los ciudadanos de Estados Unidos. A once anos de los atentados terroristas que causo la muerte de mas tres mil personas, entre ellos 274 latinos de 14 naciones. Hoy se conmemora el 11 aniverasario recordando a nuestras victimas y heroes caidos del departamento de policia, departamento de bomberos y miembros de la policia de la autoridad portuaria de New York. 


Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas. Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aerea.



Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los ocupantes de los aviones secuestrados sobrevivió), 2.602 en Nueva York, muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de New York, 23 policías del departamento de policia de la ciudad y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.


247 latinos fueron muertos por el atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la Republica Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 5 de Peru, 4 de Argentina y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de Mexico, así como otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Venezuela, Paraguay y Guyana.

Aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres. Hoy recordamos a nuestros heroes y victimas del horrendo atentado que convulsiono la huminadad y cambio la historia en la lucha contra el terrorismo.

New York Septiembre 11, 2012.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp